¡Ahí vienen los Locos!

Por Fernanda Noriega y Francisco Peyret

Una tradición muy peculiar y emblemática para San Miguel es la “Fiesta de los Locos” o “Convite de los Locos”. Una fiesta llena de creatividad, color y diversión, realizada a mediados del mes de junio, desde hace décadas, en el marco de la fiesta de San Antonio de Padua, que se realiza el 13 de junio.

Este desfile rinde homenaje a San Pascual Bailón, que dio inicio por parte de los hortelanos, quienes se disfrazaban con máscaras y sombreros de palma, para agradecer las buenas cosechas, al mismo tiempo que regalaban fruta para invitar a la gente a la celebración y ceremonia religiosa. El nombre se fue adoptando con el tiempo, pues al ver a aquellos personajes disfrazados, la gente solía exclamar: “Ahí vienen los locos”.

Cuentan los abuelos que la fiesta empezó por el año de 1934, con cerca de 30 personas para celebrarla, se calcula que en años recientes han llegado a participar hasta 10,000 personas. Hoy ya son casi 70 años de tradición donde se reúne la gente de los barrios con cientos de visitantes para gozar de un ambiente sinceramente genial sobre las calles de San Miguel. Como cada año, divertidos personajes de la televisión, superhéroes salidos de los comics,  aliens y monstruos de las películas de Hollywood, así como una que otra parodia de las figuras de la política nacional e internacional, serán quienes tomen las calles de esta siempre sorprendente comunidad. 

Foto por Saul Garpe

Cabe reconocer que ante el crecimiento urbano y poblacional de la municipalidad, las tradiciones como las fiestas del Valle del Maíz, la Alborada y esta de Los Locos no se han hecho menos, sino todo lo contrario, cada año, y ante la llegada de cada vez más turismo y nuevos habitantes a San Miguel, los sanmiguelenses muestran el músculo de sus tradiciones convirtiéndolas en eventos cada vez más espectaculares, claro, siempre respetando la profundidad de sus tradiciones. 

En esta ocasión, entrevistamos a Fernando Soria Aguado, miembro de la familia Soria que por generaciones ha sido parte de los organizadores del Desfile de los Locos, y a continuación encontrarás un poco sobre la historia y la logística que se lleva a cabo para lograr esta gran fiesta.

Este año de 2022, la familia Soria cumple más de 40 años participando en el cuadro de locos más antiguo: el Cuadro del Parque. En este punto, es importante mencionar que el Desfile consta de cuatro cuadros: 

  • Cuadro del Parque
  • Cuadro Antiguo
  • Cuadro Nuevo
  • Cuadro del Tecolote

Soria explica que el cuadro en el que participa cuenta con imágenes y representaciones de San Juan Baylón, personalidad que desde hace décadas ha sido motivo de danzas y festividades en torno a su santo. También, Soria comparte que la organización de la logística comienza el 1ero de enero, fecha en la que los participantes, que sin falta cada año cumplen con la tradición, deciden cuál será la temática de sus disfraces este año y los mandan a hacer, ya que si bien anteriormente los disfraces podían ser sencillos, actualmente se cuida mucho el que sean fabricados con empeño y combinen unos con otros; de modo que se vuelve complicado que alguien se anote para participar así, «de la noche a la mañana» ya que se realiza previamente un registro especial por grupo: las filas ya están conformadas y listas. 

El Desfile, que cada año se lleva a cabo en el mes de junio, frecuentemente coincide con el Día del Padre ya que se busca que se realice en día domingo; más o menos el segundo domingo del mes, y comienza a un costado del Hotel Real de Minas, ubicado en la Salida a Celaya para continuar su recorrido por las calles de Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Mesones, Pepe Llanos, San Francisco… Hasta llegar al Jardín Principal después de aproximadamente cuatro horas de desfile.

Soria cuenta que tras dos años no se llevó a cabo el tradicional Desfile de los Locos debido a la pandemia por COVID-19, en esta ocasión no participarán «Las Peloteras», pero sí los cuatro Cuadros principales conformados cada uno por 13 grupos de entre 75-100 personas, por lo que el Desfile tendrá un total de 5 mil Locos. «El Festival ha evolucionado con el paso de los años y las generaciones, nosotros esperamos que la tradición no se pierda nunca y que al contrario, cada vez pueda mejorar en todos los aspectos», comenta Soria a la vez que hace énfasis en que durante el evento se encontrarán presentes Protección Civil, Cruz Roja y demás autoridades procurando en todo momento los protocolos de seguridad y de salud.

Foto por Sean Reagan