Brenda Lozano: Oradora principal en la Conferencia de Escritores de San Miguel de Allende 2023

Por Natalie Taylor

Brenda Lozano es una escritora de ficción, ensayista y editora mexicana con tres libros en su haber. Su novela “Cuaderno Ideal” ganó un premio PEN y ella es reconocida como una de las mejores escritoras jóvenes mexicanas de la actualidad. El 14 de febrero de 2023, Brenda fue la oradora principal en la Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel de Allende.

En sus obras de ficción, Brenda cubre una variedad de temas sociales. «Todo o nada» toca innumerables temas, desde el amor hasta la ansiedad y las relaciones familiares. En “Brujas”, los temas son el género y la cultura; y «Cuaderno Ideal», aborda la autosuficiencia y la supervivencia. En su charla en la Conferencia de Escritores, Brenda eligió tres temas, como la protagonista de tipo-Penélope de su novela, «Cuaderno Ideal», los entretejió hábilmente en una narrativa cohesiva.

Su charla abordó las conexiones entre ficción, realidad y género, cómo estos tres se alimentan entre sí y desdibujan las distinciones entre ellos. Para ilustrar esta relación, habló de un incidente real: una madre mexicana que acechó al asesino de su hija y finalmente mató al culpable. Es una historia de coraje, pero más que eso, habla de un tema antiguo: la venganza de una mujer. Este es el tema que aborda Eurípides en su obra “Medea”, donde la protagonista homónima se venga de su marido de una forma terrible y brutal. Al relatar la historia real de la madre que vengó la muerte de su hija, Brenda relacionó la realidad con algunos de los géneros que tocan este tema. Dos películas de terror, “Carrie” y “El exorcista”, relatan la historia de mujeres jóvenes llevadas al borde del abismo por la sociedad, que se vengan de quienes las han agraviado. “Carrie”, basada en la novela de Stephen King, trata sobre una adolescente abusada tanto por su madre como por sus compañeros escolares. Cuando se da cuenta de sus propios poderes sobrenaturales, descarga su ira en una ola de asesinatos aterradores. Carrie personifica el poder desatado de una mujer enojada. El mismo tema es retomado por Regan, la adolescente protagonista de otra película de terror: “El exorcista”. Es una niña-mujer poseída, en este caso por el diablo, y la cura atentada es la intervención de un varón; un sacerdote católico que realizará el exorcismo para devolverla a la «normalidad». Regan reacciona violentamente ante los hombres que la atacan y, de hecho, se venga de quienes intentan manipular su cuerpo y su mente.

Brenda muestra la conexión entre los eventos reales de la madre que se venga del asesino de su hija y las historias de ficción de terror de Carrie y Regan, cruzando hábilmente los temas de género, realidad y ficción. Las mujeres vengadoras son bastante diferentes de un personaje femenino como Alicia de Lewis Carroll, que es una víctima, pero sufre sin vengarse de quienes la han agraviado. Alicia es el polo opuesto de Medea, Carrie, Regan y la vengadora madre mexicana, que no temen dar rienda suelta a sus demonios femeninos internos.