CANACO SERVyTUR San Miguel y la Recuperación Económica en Marcha

Por Carola Rico

La Presidente de la CANACO SERVyTUR (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo) San Miguel, Dulce Perales Betancourt, compartió en entrevista exclusiva con Atención San Miguel algunos temas de relevancia, entre los que destacan: su reelección al cargo, los beneficios de afiliarse a la CANACO, el reciente plan de seguridad de San Miguel y la recuperación económica de la ciudad patrimonio.

En primer lugar, Perales compartió que recientemente fue reelegida como presidente de la Cámara para el período 2022-2023. Tomó protesta del nuevo consejo directivo el pasado mes de marzo. Cuando asumió el cargo por primera vez, en marzo de 2021 y con una pandemia a cuestas, tuvo que trabajar arduamente para el fortalecimiento de la Cámara, así que su plan de trabajo para este nuevo año es mantener y crecer ese fortalecimiento.

Además de ser la presidente de la CANACO San Miguel, también fue nombrada en días pasados como vicepresidente nacional de la Cámara. “El Presidente Nacional de la CANACO me invitó a formar parte de su equipo nombrándome Vicepresidenta Nacional; soy la primera mujer en tener este cargo. Para mí es otro gran reto que me ha dado la oportunidad de convivir con grandes empresarios y líderes. Siempre porto con orgullo mi bandera de San Miguel, porque puedo presumir de este gran destino y me permite atraer inversión”, comentó Perales.

El nombramiento de vicepresidente nacional es una gran oportunidad para potencializar la Cámara de San Miguel y posicionar los productos de sus afiliados brindándoles más apoyo. Por ahora, Perales está organizando un viaje de familiarización con presidentes de diferentes Cámaras para que visiten nuestro destino y lo promocionen en sus ciudades. Este encuentro será una gran oportunidad para atraer turismo de calidad y que invierta en la ciudad. En próximas fechas habrá algunos hermanamientos con ciudades de Estados Unidos y sus cámaras de comercio.

El segundo punto que trató fue sobre los beneficios de ser parte de la CANACO SERVyTUR San Miguel: “Ser parte de la Cámara de comercio es otro nivel. Nosotros como Cámara buscamos empresarios locales y foráneos que quieran invertir en San Miguel para generar empleos y que quieran seguir desarrollándose. Nuestro apoyo principal para ellos es ser la voz con los tres niveles de gobierno, pero también tenemos otros servicios, como asesoramiento para obtener préstamos, asesoría legal, contable y fiscal gratuita; también podemos representar a las empresas en los eventos de las bolsas de trabajo para hacer reclutamientos. De igual forma, ofrecemos actividades y capacitaciones constantes a los afiliados, con un costo menor o gratuito por el hecho de ser parte de la Cámara”, compartió Perales.

Otro de los beneficios que ofrece la Cámara es brindar las herramientas necesarias a las empresas afiliadas para su integración al mundo digital. Ahora, en la página institucional de la CANACO Nacional hay un micrositio diseñado especialmente para la CANACO San Miguel, lo que representa una gran oportunidad para que las empresas afiliadas puedan darse a conocer a nivel nacional y llegar a más clientes.

A los artesanos afiliados, la Cámara les ayuda promocionando sus productos en exposiciones internacionales, como en la que se llevará a cabo en próximas fechas en Houston, Texas; también los apoya en la creación de sus propios sitios web.

A la Cámara de San Miguel la integran todo tipo de empresas de comercio y turismo, como hoteles, restaurantes, hospitales, laboratorios, empresas de agua y papelerías. Durante la pandemia muchas de ellas tuvieron que reinventarse para sobrevivir, pero siempre con el apoyo de la Cámara.

Con respecto al nuevo plan de seguridad del gobierno municipal, Perales agradeció que el Presidente Municipal compartiera su estrategia de gobierno con la Cámara, ya que la seguridad es fundamental para San Miguel, pues si un destino turístico es inseguro afecta a todos por igual: empresas, negocios y ciudadanos que dependen de este sector.

Aunque para Perales este plan demoró en llegar, le da gusto saber que los tres poderes de gobierno se suman para su realización. La tranquilidad y la paz es de suma importancia –según Perales–, porque muchos empresarios han sufrido ataques y vivido en carne propia la inseguridad. “Ahora solo resta esperar las acciones que van a estar tomando en seguridad y esperamos y confiamos en que harán un excelente trabajo, juntos los tres niveles de gobierno por el bienestar de nuestra sociedad”, puntualizó Perales.

Finalmente, Perales compartió su percepción con respecto a la recuperación económica de la ciudad, la cual ha sido favorable. Gracias a los servicios de calidad que ofrece la ciudad y al arduo trabajo que han realizado los gobiernos de los últimos años de darla a conocer internacionalmente, San Miguel se ha ganado el cariño y reconocimiento de muchas personas de México y del mundo.

Aunque aún estamos en pandemia, el semáforo epidemiológico ha cambiado a verde, lo que significa tener menos restricciones en los establecimientos y comercios locales y un mayor número de visitantes a la ciudad. “Yo sentía que la gente solo estaba esperando que las restricciones bajaran para visitar San Miguel.

Últimamente viajo mucho a otros Estados y me impacta saber que los presidentes de otras Cámaras conocen la ciudad y que han venido a invertir en ella, entonces, me queda claro que la economía se detuvo por la pandemia y que ahora que tenemos menos restricciones estamos llegando a un nuevo punto de recuperación muy importante”, detalló Perales.

Después de la pandemia, muchas personas han cambiado su forma de gastar su dinero. Según un ejecutivo de American Express, ahora las personas invierten en viajar y en vivir experiencias, tema que beneficia mucho a San Miguel porque puede ofrecer esas experiencias al tenerlo todo: riqueza cultural, gastronomía, variedad de atractivos, y actividades diversas.

“Es importante darle a conocer a los visitantes que en San Miguel estamos preparados para recibirlos, tenemos un gran destino que debemos cuidar y renovar constantemente, solo necesitamos capacitarnos para seguir ofreciendo los mejores servicios”, compartió Perales. Por ello la Cámara está invirtiendo en la formación y preparación de sus afiliados por medio de capacitación constante para lograr que los visitantes se sientan acogidos y satisfechos por su paso en San Miguel.


El lema de Dulce Perales es “[…] siempre unir, ser aliados. La unidad nos hace más fuertes, nosotros siempre vamos a sumar”.