Por Carola Rico
La Colonia San Antonio Cuenta con Uno de los Mejores Sistema de Vigilancia
El Programa Watching San Antonio es un modelo de vigilancia de seguridad creado por vecinos mexicanos y extranjeros.
Gracias a la organización de los colonos de la emblemática colonia San Antonio donde radican extranjeros y locales los índices delictivos han disminuido considerablemente.
Esta iniciativa comenzó hace tres años y desde entonces, aunque no ha sido una tarea fácil coordinar y convencer a los habitantes de la San Antonio, se han logrado organizar de forma respetable y esto al fin ha sido de gran beneficio para los que ahí viven.
Hoy Watching San Antonio es una organización ejemplar con más de 30 cámaras de vigilancia robótica de alta tecnología que monitorean a través de dispositivos móviles, los mismos habitantes de esta zona.
Todo inició hace tres años cuando los vecinos se reunieron con el área de prevención de la secretaría de seguridad del municipio, estos fueron sorprendidos por lo organizados y preparados que ya estaban con grupos de WhatsApp, comunicación entre ellos y algunas cámaras de vigilancia, gracias a todo eso, hubo una gran coordinación con la secretaría de seguridad pública.
Según los integrantes de Watching San Antonio, ésta era la colonia con más robos, por ser la más grande y la que más extranjeros tiene con casa propia, pero en poco tiempo esta unión logró que hoy en día se puedan comunicar incluso con el ministerio público para aportar pruebas en imágenes de sus cámaras de vigilancia.
Los integrantes de Watching San Miguel tenían la incertidumbre por el gobierno entrantes en cuanto a si iban a querer colaborar con esta gran organización, pero fue el director de seguridad pública de la actual administración, Gabriel Saldaña quien se puso en contacto con ellos para cerrar filas y seguir trabajando unidos y en constante comunicación.
Así que éste es el primer comité de vecinos vigilantes del nuevo ayuntamiento.
Desde el pasado 8 de octubre, cooperan entre ellos para comprar y colocar las nuevas cámaras con sistema led, luz y que se pueden monitorear desde cualquier dispositivo móvil, para el 21 de diciembre del año pasado, ya estaban colocados los 32 aparatos de seguridad en diferentes puntos estratégicos de la colonia y en las fiestas decembrinas gracias a este sistema, no se reportó ningún acto delictivo.
El secreto, dicen, es la comunicación directa con el 911 y la capacidad de respuesta por parte de seguridad pública es inmediata.
En base a esta organización que inició hace tres años vecinos de la colonia Guadalupe, La Aurora y el Capricho se han puesto en contacto con Watching San Antonio para conocer la fórmula de organización y los sistemas de seguridad con los que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año.
La Colonia Guadalupe un Ejemplo de Comunidad en Contra de la Delincuencia
En la colonia Guadalupe, de San Miguel de Allende, un grupo de mujeres lideran a la comunidad que ahí habita para combatir a la delincuencia, reuniendo el reciclaje para venderlo y así adquirir cámaras de seguridad.
María Elena Rincón Llamas, presidenta de los colonos, Ana Luisa Castañeda Caballero, encargada del área de seguridad y Alma Viridiana Berra, encargada de proyectos de prevención, tales como la pinta sobre los murales de la colonia, quienes concedieron una entrevista para el periódico Atención. Ellas nos platicaron cómo han logrado que esta emblemática colonia se convierta en un lugar no sólo seguro para vivir, sino con armonía, convivencia vecinal y llena de arte.
Ellas trabajan en base a un manual que tiene reglas y puntos urgentes y estratégicos.
Están conformados por la presidenta que es María Luisa y los representantes de cada calle, cada representante tiene su chat, con sus vecinos y es de la forma en la que se comunican.
Las obligaciones de la presidente son conocer todas las calles, así como las necesidades y problemáticas de la colonia para trabajar en el mejoramiento de los servicios públicos, seguridad, comunidad y convivencia con los demás.
Los representantes de las calles deben acudir a las reuniones, estar informados de los proyectos de seguridad para que a su vez pasen en sus propios chats los comunicados y de ahí responder, también existe un chat con sólo los representantes de las calles y otro chat con comunidad extranjera por el tema del idioma pues esta comunidad ha querido saber lo que sucede en su colonia.
Con dicha organización los colonos de la Guadalupe, han podido apoyar a otros vecinos que están en situaciones graves.
La gente que habita en la colonia Guadalupe ha estado ahí por muchos años y ello les ha facilitado el trabajo.
En los chats informativos y vecinales sólo se puede promover: las fiestas de la iglesia, la limpieza, aviso de pinta de los muros, las campañas de esterilización o el extravió de una mascota, las posadas y los espacios de bienestar, los robos, los drones para identificar de dónde son, las donaciones y los eventos culturales de la colonia.
A su vez ellos están organizados en comités: el de muros, de reciclados, el del mercadito y el de seguridad, de ahí salen todos los comunicados y están tratando de que estos avisos salgan en español y en inglés.
De la colonia San Antonio tomaron la idea de los letreros de vecinos vigilantes y ellos eligieron el color amarillo.
En la colonia Guadalupe, tristemente ya tiene identificados a quienes cometen los delitos que son en su mayoría de casa habitación y cristalazos a los automóviles. Gracias a los vecinos los han detenido, pero los sueltan muy rápido y la gente hace sus denuncias, pero no es suficiente para que los delincuentes pasen más tiempo en la cárcel.
La gran comunicación ha hecho que los vecinos se atrevan a reportar y hacer las denuncias necesarias.
Posteriormente nació el reciclaje con el fin de adquirir cámaras de vigilancia, entonces desde hace tres años se pusieron a trabajar en la recolección de estos desechos y la gente comenzó a colaborar llevando los suyos y gracias a este sistema han colocado ya 15 cámaras y piensan colocar por lo menos una en cada calle y son 28.
En breve tendrán capacitación con los representantes de las calles para que aprendan a utilizar la aplicación de las cámaras para que cada uno, pueda ser vigilante desde su teléfono.
También ellos mismos han adquirido sus botones de pánico y son ellos quienes se encargan de colocar todos sus sistemas y gracias a esto se ahorran ese gasto.
Este comité de colonos actualmente no trabaja ni se coordina con las autoridades municipales, pero ellos esperan que en breve puedan tener un acercamiento con el director de seguridad pública municipal Gabriel Saldaña.