Continúa la problemática del lirio acuático y contaminación en la Presa Allende

Foto por María Rodríguez

Publicación autorizada por Noticias con Valor SMA 

El monitor de sequía en México indica que San Miguel de Allende se encuentra “anormalmente seco”, mientras que el Noreste del estado presenta sequía, situación desalentadora para la problemática en la Presa Allende donde la contaminación y el lirio acuático «ahogan» la vida del principal cuerpo de agua del municipio.

Actualmente, la Presa Allende se encuentra al 39.9 % de llenado respecto al NAMO (Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario) durante la temporada de estiaje, por lo que podría alcanzar un porcentaje similar al del año 2020 y 2021 cuando estuvo a punto de secarse llegando al 16% de su capacidad.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, Guanajuato presenta una mediana probabilidad de sequía. Según el último informe, siete municipios presentan sequía severa, estos son: Atarjea, León, Ocampo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú, los cuales, en su mayoría, sus escurrimientos favorecen a las presas de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Aunado a la problemática de la sequía, la contaminación y el lirio acuático representan un grave problema para la preservación del vital líquido que favorece al Distrito 85 «La Begoña» para el riego de cultivos. En este año 2023, el módulo de riego determinó guardar la poca agua disponible de la Presa Ignacio Allende para el ciclo primavera-verano y desistieron de utilizar el riego de otoño-invierno.

Como se menciona, la contaminación ha sido un factor determinante para la disminución del almacenamiento y la proliferación del lirio acuático, una planta invasora que se multiplica en aguas contaminadas. Y aún cuando se han buscado múltiples soluciones para combatir el lirio acuático, la solución más viable es atacar la contaminación del cuerpo de agua, pues esto ayuda a controlar el crecimiento del lirio y por ende a su probable erradicación.

“De lirio”, una esperanza para las comunidades afectadas por el lirio acuático

Después de múltiples dificultades para los habitantes de las comunidades aledañas a la Presa Allende, quienes subsisten de la pesca, surgió una asociación denominada “De Lirio” la cual pretende apoyar a los habitantes de las comunidades afectadas con talleres para transformar el lirio acuático en artesanías espectaculares.

Los habitantes de las comunidades de Cabras, Agustín González y Flores de Begoña realizan el retiro del lirio acuático y aprovechan la planta para elaborar artesanías que posteriormente son vendidas en bazares. Además, “De Lirio” ayuda directamente a las familias y contribuye a la lucha contra la problemática del lirio que, según se ha comprobado, acelera la sequía de presas y ríos.

CONAGUA responsabiliza a municipios por descargas de aguas residuales

En enero, la CONAGUA Estatal informó a través de un comunicado, que implementó en San Miguel de Allende acciones para combatir el lirio acuático en la presa Ignacio Allende, con ello hizo un llamado a los municipios con incidencia de descarga de aguas residuales irregulares, y de manera particular, a los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, San Diego de la Unión y San Felipe, para que generen un programa de erradicación de descargas irregulares, así como para incrementar la infraestructura de saneamiento.

Se informó que con el fin de atender la invasión de lirio acuático en la presa Ignacio Allende, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, dentro de las actividades del programa de calidad del agua realizó muestreos de las descargas de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo CIN, para registrar la calidad de las descargas en el programa de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), y con ello determinar las acciones a realizar.

El director local de CONAGUA en Guanajuato, Vicente Zepeda López, señaló que, en el ámbito del programa de conservación de la presa Allende, en San Miguel de Allende se contrató la instalación de una retenida que en primera instancia permite proteger la infraestructura federal, así como evitar daños a las compuertas u obra de toma que pudieran generar afectaciones a la población aguas abajo de la presa.

Asimismo, puntualizó que en 2023 se tiene contemplada la instalación de otra retenida, como medida de contención del lirio, que permitirá mantenerlo en zonas específicas, de tal forma que facilite su extracción manual o mecánica, permitiendo iniciar con la extracción de la maleza acuática una vez que se cuente con recursos específicos para tal acción, mediante los tres órdenes de gobierno.

Zepeda López precisó que la Dirección Local Guanajuato a través de los programas federalizados ha ejecutado acciones de infraestructura y saneamiento dentro de la cuenca que aporta a la presa Allende, y en la cual están comprendidos los territorios de los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, San Diego de la Unión y San Felipe.

Además, señaló que los organismos operadores de los municipios referidos pueden ejecutar obras o acciones de alcantarillado y saneamiento al solicitar adherirse al Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) siempre que estén al corriente en el pago de derechos y no cuenten con adeudos pendientes de ejercicios anteriores.

Por otro lado, recalcó que se continuará ejecutando visitas de inspección en puntos de descargas de aguas residuales, con el propósito de identificar y erradicar aportaciones de nutrientes que detonan este problema e iniciando en consecuencia los procedimientos administrativos de sanción a las personas físicas o morales que actúen al margen de la ley en materia de descargas de aguas residuales.

Zepeda especificó que se continúa promoviendo la erradicación de estas descargas clandestinas, así como el correcto saneamiento de las descargas de aguas residuales. Lo anterior mediante el impulso de acciones que favorezcan una solución de fondo, dado que, de no atenderse la problemática de esta manera, se mantendrán las condiciones que favorecen el crecimiento del lirio acuático y las actividades de extracción de esta maleza serán insuficientes.

También se dijo que se realizarán las gestiones para establecer una cartera de proyectos de inversión, orientados al control de lirio acuático, con actividades a mediano y largo plazo. Y con ello, erradicar los efectos nocivos asociados a esta maleza, como son el incremento de la tasa de evapotranspiración, la obstaculización de la pesca y el desarrollo de actividades recreativas, así como la afectación al funcionamiento hidráulico de la presa.

Finalmente enfatizó que se continuará participando en reuniones de coordinación con el municipio de San Miguel de Allende y el gobierno estatal con miras a establecer un plan de acciones encaminado al control de lirio acuático.