Cuarto Informe de actividades legislativas en San Miguel de Allende

Por Carola Rico

La senadora del Acción Nacional; la “Wera Reynoso”, estuvo en la ciudad patrimonio acompañada por los panistas locales para informar sobre las actividades destacadas que ha realizado en el Senado de la República y que han beneficiado al Estado de Guanajuato.

Alejandra Reynoso habló sobre la iniciativa de ley para la Comisión Nacional de Atención al Fenómeno Migratorio, que garantiza el trato digno para los migrantes y el respeto a sus derechos. En este punto destacó la importancia para los braceros de regresar con la familia y a su país, pues para ellos la familia y sus raíces siempre van a ser lo más importante.

Explicó la propuesta de Ley de Teletrabajo que hoy es una realidad, con el fin de reducir tiempos en traslados para dedicárselo a la familia y al diálogo, resaltó que esto se logra con la compatibilidad de los horarios y se garantizan los derechos laborales de los empleados que trabajan a distancia o en un lugar diferente a la ubicación de la empresa, apoyados de tecnologías de la información.

Sobre la iniciativa en Educación Financiera informó que se pretende que desde la educación básica se enseñe esta asignatura, no para hacerse ricos, señaló, sino para saber administrar cada peso y poder formar una nueva generación de niños y jóvenes que sepan tomar decisiones de cada peso que reciben. La educación financiera nos ayudará a prever situaciones de enfermedades o simplemente para la vejez y podamos vivir con dignidad.

Subrayó que durante su gestión también se ha logrado el reconocimiento de los médicos residentes en la Ley de Salud, y que se amplíen los recursos, así como la oferta de plazas nacionales para su especialización. Asimismo, se realizaron dos foros de Médicos Residentes, uno en el Senado y otro en el Hospital General de Guanajuato.

La senadora enfatizó en el tema del cáncer, pues es una enfermedad con la que ella misma lucha y ha padecido. En ese sentido resaltó la importancia de las familias y parientes que acompañan a los enfermos de cáncer en sus tratamientos en otras ciudades, donde no tienen contactos. Esta iniciativa trata de estos acompañantes que están pasando por situaciones complicadas con el dolor de ver a un ser querido sufrir.

En ese sentido, también ha impulsado iniciativas para que se contemplen servicios médicos a distancia ayudados por las nuevas tecnologías contemplando tres conceptos en la Ley: Telesalud, Telemedicina y Teleconsulta.

Durante la pandemia, apoyó donando un mes de su sueldo para comprar equipo de protección básica para la compra de cubrebocas KN95, trajes especiales, caretas e insumos esenciales para los médicos residentes de los hospitales públicos de Guanajuato.

Asimismo, la “Wera” Reynoso regaló a los Hospitales de San Francisco del Rincón, al IMSS de San Luis de la Paz, al Hospital de Pemex en Salamanca y al Hospital General de San Miguel de Allende una cabina sanitizante para laboratorio epidemiológico, aparatos esterilizadores de interiores con purificador de aire para quirófanos y pantallas de televisión para la difusión de información de prevención en las salas de espera.