De San Miguel de Allende a Yucatán

Por Paola Velasco 

El reciente vuelo directo para viajar del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el Bajío a la ciudad de Mérida, es una gran opción para los que vivimos en San Miguel, pues se acortan las distancias y podemos viajar más fácilmente a la inolvidable Península de Yucatán. 

La península se conoce y aprecia por su pasado Maya, por sus paisajes, por los sitios arqueológicos, las playas, reservas ecológicas, museos, cenotes, haciendas, artesanías, restaurantes… Son muchos los atractivos que ofrecen, experiencias únicas para todas las edades, es perfecto para viajes familiares, en pareja o de amigos. 

Desde hace muchos años, el estado de Yucatán ha puesto esmero en fortalecer sus acciones y actividades culturales y turísticas. El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, abrió sus puertas hace 10 años, fue inaugurado el 2 de noviembre de 2012. El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que nos permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos que reflejan la vida cotidiana actual y del pasado de los mayas. 

Yucatán ofrece una diversidad medioambiental única en México, el impacto del meteoro hace 66 millones de años determinó radicalmente su geografía. El estado se caracteriza por una planicie que oculta cenotes (cuevas subterráneas con agua dulce) debido al gran impacto. También hay reservas ecológicas como Celestún donde hay paseos entre manglares para visitar las zonas donde habitan los flamingos. 

También hay Haciendas Henequeneras que han sido convertidas en hoteles, y ofrecen una experiencias de descanso y turismo arqueológico que valen mucho la pena. A tan sólo una hora de la capital puedes visitar la Zona Arqueológica Uxmal, una ciudad maya del periodo clásico. Es uno de los sitios mayas más importantes como Chichen Itzá y Tikal. La gastronomía es un imperdible, no te puedes perder la gran variedad de sabores y platillos interesantes que ofrece, la cochinita pibil, el lechón, la sopa de lima, el brazo de reina o el queso relleno son solo algunas de las cosas que estoy segura que te gustarán.