DIF Municipal, Reparador del Tejido Social

Por Paola Velasco

El Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

En 1977 se fusionan el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) y el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), dando paso a la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El DIF Municipal es la dirección encargada de cuidar y fortalecer el tejido social del municipio de San Miguel de Allende. La Lic. Brisa Calderón Rosales es la directora de esta noble institución para este trienio.
En entrevista exclusiva para periódico Atención, Calderón nos abrió las puertas de sus instalaciones y nos compartió algunos detalles del trabajo que hacen todos los días con niñas, niños y adolescentes de la localidad. Seguramente es una de las direcciones de mayor importancia en la agenda gubernamental, pues es aquella que fomenta el bienestar de sus ciudadanos.


El DIF Municipal está organizado en siete áreas de atención:

  1. Área de Rehabilitación: donde se ofrecen terapias físicas con especialistas a muy bajos costos. Hay muchos niños de comunidades que necesitan terapias especializadas por alguna condición física, muchos de ellos llegan por primera vez sin poder caminar y al paso del tiempo se ven los avances y los logros. En muchas ocasiones el DIF envía transporte a los usuarios para ayudarles a que lleguen con facilidad a las instalaciones.
  2. Área de Asistencia Social: en esta área trabajan psicólogos y profesionales para dar apoyo a los usuarios que lo solicitan. Desafortunadamente, los usuarios llegan al DIF cuando es su última opción, y debería ser al contrario, porque el DIF cuenta con un equipo preparado para atender a niñas, niños y adolescentes en situaciones extremas.
  3. Área de Procuraduría: esta área tiene mucha demanda, ya que se encarga de cuidar la integridad de los usuarios y de brindar asesoría legal cuando se requiera. Este equipo lo compone un grupo de abogados, psicólogos y especialistas en atender las necesidades primarias de las familias.
    En este área hay 117 niños y adolescentes que por diferentes motivos quedan resguardados en el DIF hasta que la situación familiar cambie; muchas veces los padres no cumplen el papel de cuidadores, así que el DIF se hace responsable del cuidado de los niños. Los colocan en diferentes casas hogares, se hacen cargo de sus gastos y manutención y por supuesto de un seguimiento personalizado. Siempre se busca la reinserción al núcleo familiar si se garantiza la seguridad física y emocional del niño.
  4. Área de CADI: es la zona encargada de la guardería de lactantes y sección preescolar. Karla Galindo es la coordinadora de esta área que cuenta con instalaciones de primer nivel, con espacios amplios, coloridos, luminosos, y salones con mucha alegría. Son 250 familias beneficiadas gracias a esta área, “la intención es ofrecer un espacio seguro y con amor a nuestros niños,” comentó Karla.
    Tiene un sistema de vigilancia permanente con más de 50 cámaras en todas las secciones de CADI, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de todos los usuarios, personal de trabajo y padres de familia. También ofrece apoyo terapéutico a las personas que lo solicitan, el acompañamiento a las familias es su prioridad.
  5. Casa Esperanza: esta área atiende las necesidades básicas de niños y adolescentes en situación de calle. Muchos de los usuarios que se atienden son hijos de padres que no pueden ofrecer unas condiciones de vivienda dignas. En San Miguel no hay ciudadanos de segunda, todos son merecedores de bienestar.
  6. Área de Gerontología: atiende a adultos mayores, ofreciendo alimentación y talleres recreativos, como taichi y pintura.
    “Tengo un equipo profesional de más de 150 personas que trabajamos en el DIF, para nosotros es muy importante el profesionalismo y la calidez humana al tratar a las personas que llegan con nosotros. Para mí es esencial el trato humanizado para el usuario que llega roto”, comentó Calderón. Para ello, capacitan y estimulan constantemente a su personal con el apoyo del DIF estatal.
  7. Programa Alimentario: En el sitio del DIF además encontramos que existe una importante enfoque en el Programa Alimentario donde se otorga orientación sobre “una alimentación correcta en las diferentes etapas de la vida, buenas prácticas de higiene, ejercicio, hidratación y utilización del menú cíclico, a través de pláticas, capacitaciones, talleres, demostraciones culinarias, actividades lúdicas, material didáctico o cualquier otro instrumento que contribuya al cumplimiento del objetivo. Vigilancia nutricional a través de las mediciones de peso y talla a una muestra representativa asignada por el Sistema Estatal, de las personas beneficiarias de los programas Desayunos Escolares Fríos en Planteles Educativos Oficiales y Comedores Comunitarios.”
  8. son repatriados y ahora viven con los abuelos, y son ellos quienes se acercan al DIF para solicitar algún tipo de apoyo. “Para mí el DIF es un universo de grandes acciones y de grandes sorpresas” comentó la Lic. Calderón para finalizar.

Panorama socioeconómico

En cuanto a los datos por carencias hemos recopilado la siguiente información a través de Data México: En 2020, 8.24 por ciento de la población en San Miguel de Allende no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 3.76 por ciento no contaba con red de suministro de agua, 6.07 por ciento no tenía baño y 1.02 por ciento no poseía energía eléctrica.

En 2020, 40.3 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 3.17 por ciento en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 41.6 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 3.52 por ciento.

Las principales carencias sociales de San Miguel de Allende en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.
En 2020, los principales grados académicos de la población de San Miguel de Allende fueron Secundaria (42.6k personas o 36.9 por ciento del total), Primaria (30.4k personas o 26.3 por ciento del total) y Preparatoria o Bachillerato General (26.2k personas o 22.7 por ciento del total).

La tasa de analfabetismo de San Miguel de Allende en 2020 fue 7.62 por ciento. Del total de población analfabeta, 38.2 por ciento correspondió a hombres y 61.8 por ciento a mujeres.

Las denuncias con mayor ocurrencia durante Enero 2022 fueron Robo (117), Otros Delitos del Fuero Común (53) y Violencia Familiar (44), las cuales abarcaron un 51.2 por ciento del total de denuncias del mes.

Fuente: Data México

Al comparar el número de denuncias en Enero 2021 y Enero 2022, aquellas con mayor crecimiento fueron Abuso Sexual (200 por ciento), Allanamiento de Morada (133 por ciento) y Fraude (108 por ciento).
Fuente Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Participación política

Según los resultados presentados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en las elecciones correspondientes al periodo presidencial 2018–2021, de los 46 municipios, en 13 fueron electas mujeres como presidentas municipales, lo que representa el 28.3 por ciento de las presidencias municipales en el Estado, donde no figura el municipio de San Miguel de Allende.


Fuente: Instituto para las Mujeres Guanajuatenses 2020.

Logrando sus objetivos

El DIF Municipal vive gracias al subsidio del recurso que da el Ayuntamiento Municipal de San Miguel de Allende. En diciembre de 2022 se verán acreedores al apoyo del programa de redondeo que ofrece tiendas OXXO. También en este año, ofrecerán una campaña para el mejoramiento del sentido de la vista junto con Ópticas Devlyn, donde el estudio y el armazón serán completamente gratuitos. En mayo también tendrán la semana de Salud Bucal y el programa Kid’s First que brinda ayuda a problemas de ortopedia, en ambos se hace una evaluación de los candidatos con mayor urgencia.

Para Calderón, salir a comunidad, hacer recorridos y giras para estar en contacto con la gente, le permiten hacer un registro de las necesidades de las diferentes comunidades que conforman San Miguel. Por ejemplo, los efectos post pandemia que se ven reflejados en la carencia que se observa, hay falta de recursos porque dejaron de venir trabajar a San Miguel por el cierre de actividades durante la pandemia.
También se observa una desintegración social, y para ello el DIF Municipal está implementado un programa “Sanando en el amor” a través de las escuelas, donde se ofrece a las familias grupos de “Cuentacuentos” con un trasfondo educativo y psicológico para apoyar a la salud mental, física y emocional de las personas.

De igual forma, se ve un fenómeno de familias fragmentadas por la migración, muchos adolescentes son repatriados y ahora viven con los abuelos, y son ellos quienes se acercan al DIF para solicitar algún tipo de apoyo. “Para mí el DIF es un universo de grandes acciones y de grandes sorpresas” comentó la Lic. Calderón para finalizar.