Por Paola Velasco
Crystal Calderoni encabeza un nuevo proyecto cuya misión es lograr un trato digno y mejores condiciones de vida para los perros y gatos callejeros de San Miguel de Allende. Antes, el Centro de Control Canino (CCC) de la ciudad los recogía y los llevaba directamente a la perrera, donde a menudo quedaban olvidados, sin esperanza de encontrar una familia adoptiva. Ahora, gracias a la iniciativa de Calderoni, ha sido nombrada «embajadora» en el ámbito del CCC y tiene amplios planes para dar a estos animales más oportunidades de una vida digna. Calderoni nos cuenta más en esta entrevista exclusiva con Atención.
Atención: Háblenos del proyecto.
Calderoni: En la administración de Mauricio Trejo, soy la nueva embajadora de los perros/gatos de la calle que están bajo el control del Centro de Control Canino (CCC). Estoy coordinando los paseos voluntarios de los perros tres veces por semana porque los perros/gatos están encerrados en jaulas sin ningún espacio de paseo fuera de su entorno inmediato desde 2013. Comencé mi activismo en las dos últimas administraciones, y nadie me dio la hora, ni demostró ninguna buena voluntad hacia estos perros de la calle después de todos mis vanos intentos de arrojar luz sobre uno de los «secretos más sucios» de la ciudad, camuflado bajo el velo de nuestra condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A partir del 8 de julio, los perros y algunos gatos capturados en las calles de San Miguel recibirán el amor, la dignidad y el respeto que merecen mientras esperan ser adoptados, recuperados por sus dueños o sacrificados si no se les encuentra un hogar en 10 días. Como voluntarios, también les llevaremos comida casera a base de caldo de pollo, arroz integral y verduras al vapor para complementar su dieta de bajo nivel de alimento seco para perros. Bañaremos, limpiaremos y esterilizamos sus jaulas para asegurarnos de que no se infectan con pulgas o garrapatas ni transmiten enfermedades a otros perros de la perrera.
Atención: ¿Cómo apoya el municipio de San Miguel de Allende el proyecto?
Calderoni: El gran proyecto, al que Mauricio Trejo destinó 1 millón de pesos inmediatamente después de mi presentación ante él el 8 de junio, consiste en la terminación de un edificio abandonado que ahora se convertirá en una instalación de última generación y de usos múltiples que comprende una clínica veterinaria, salas de rayos X y de cirugía, salas de recuperación para los perros que se esterilizan, una farmacia, mi nueva oficina, incluyendo varias otras oficinas de los involucrados con el Centro de Control Canino, una cocina para los empleados, amplios baños/duchas, sala de eutanasia, vestíbulo principal, lavadero, despensa-bodega, etc. Con esos fondos, también estamos añadiendo recintos adicionales para incluir espacios al aire libre para que los perros puedan caminar libremente y socializar fuera de sus recintos cerrados mientras son debidamente «observados».
Atención: ¿Trabajan con voluntarios y donaciones?
Calderoni: Sí, también estoy recaudando donaciones de forma generalizada para estas nuevas instalaciones, incluyendo fondos para cubrir las graves necesidades de los animales que se recogen constantemente en las calles. Estas donaciones sirven para comprar comida de calidad para perros, material de limpieza, medicación para la esterilización, champú, polvos antipulgas, cepillos, paletas, lonas, mantas, collares/correas, mobiliario para el nuevo centro y material/equipamiento médico. La lista está en curso, y cualquiera que quiera ayudar donando puede enviarme un correo electrónico por separado a cpistolera@gmail.com o encontrarme en mi página de Facebook bajo Crystal Calderoni. En mi página de Facebook hay vídeos actualizados sobre el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el por qué del proyecto.
Atención: ¿Cuáles son sus planes?
Calderoni: Parte de mi nuevo puesto de voluntaria será también supervisar y crear programas de esterilización y adopción/rescate en toda la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, junto con mi nueva ONG (en proceso) y el CCC. Aspiro a colaborar y trabajar con todas las ONG locales cuya misión principal sea el bienestar de estos animales abandonados y maltratados, incluyendo Amigos de los Animales, la Casa Club de Lucky Dogs, Patitas de Humanidad, Pro Canino de SMA, Santuario Animal Arkano, Santuario Felino Rey Ashoka, Pretty Little Perros, y el SPA. También crearé una página específica en Facebook con todos los animales que lleguen para que los dueños de mascotas puedan, con suerte, reencontrarse con sus seres queridos a través de las campañas en redes sociales que el gobierno abandonó hace años. Estoy insistiendo en que el gobierno incluya un mapa del CCC en su página web con un enlace a mi página de Facebook, ya que esto nunca se ha establecido, y la mayoría de la gente no puede encontrar a sus mascotas a tiempo antes de que sean lamentablemente sacrificadas.
Atención: ¿Con quién colaboras en este proyecto?
Calderoni: Yo he encabezado más o menos este proyecto, pero mi mentora es Vicky Moore en este empeño junto con Naomi Lawler y un sinfín de voluntarios y donantes que no hay espacio para mencionar en este artículo pero que siempre son reconocidos en mi página de Facebook.