El boom del Pickleball en San Miguel de Allende

Por Mike Stoltz

Si eres un expatriado en San Miguel de Allende, es probable que seas afín a un carácter aventurero, por lo que estas dos actividades podrían despertar tu mente y tu cuerpo simultáneamente. La primera tiene casi dos siglos de antigüedad, se originó en Inglaterra y es la única de su tipo en el país. La segunda es tan nueva como un brote de amapola en primavera y se extiende con la misma rapidez. Pero, a diferencia de la mayoría de las actividades físicas, estas dos son bastante sociables y pueden conducir a amistades, matrimonios o incluso a un revolcón en el heno; este último no fue ofrecido voluntariamente por ningún miembro. Lo añadí unilateralmente porque quiero que sigas leyendo y uses su imaginación.

Uno de mis lectores, Norm Lussier, me sugirió que fuera a visitar el Club de Croquet Hope Harmon, en la colonia Atascadero. Me gusta que mis columnas sean interesantes, atrevidas o satíricas, así que suspiré hasta que Norm mencionó que era el único club de croquet del país. Además, la ironía de un pasatiempo local, practicado mayoritariamente por anglosajones, fue fundado en 1964 por la doctora Hope Harmon, microbióloga y de nacionalidad mexicana. Ese relato despertó mi interés, así que pensé en comprobarlo.

El sábado siguiente por la tarde conduje hasta una especie de recinto largo y amurallado que podría confundirse con una empresa comercial con, por supuesto, la característica puerta de entrada modesta y sólida. El gran «wow» de lo que la mayoría de nosotros experimentamos aquí tras esas sólidas puertas no decepcionó. En lugar de una villa palaciega, había un césped del tamaño de una piscina olímpica, cortado a la medida de un putting green bien cuidado. El césped estaba engalanado con mimbres (yo los conocía como aros cuando jugaba en nuestro patio trasero de niño), un poste en el centro y unos mazos realmente chulos que parecían tallados por Geppetto.

Ron, Bob, Mary y Norm, con quien partí la corteza de la pizza, iban ataviados con trajes blancos que gritaban: «¡Tráeme un julepe de menta!». Me dijeron que había dos versiones del juego, la primera era «reglas de EE.UU.», que sonaba bastante enrevesada, con 50 reglas y quizá otro subconjunto de 100 reglas que no inspiraron mi movimiento hacia un mazo. El segundo lo describieron como «golf croquet» y era predominante allí entre muchos expatriados. Decían que era mucho más fácil y sencillo.

Así que llegó mi turno de coger un mazo. Como soy golfista, me coloqué a un lado. Todos fruncieron el ceño en señal de desaprobación y me animaron a adoptar la postura preferida, con el mazo entre las piernas. Pero a mí siempre me pareció una tontería, y me importa más el estilo que la sustancia (soy de Los Ángeles). Al igual que Frank antes que yo, lo hice «a mi manera» y, ante el asombro y la admiración de mis anfitriones, ¡maniobré a ese bebé en el punto muerto desde una distancia de 10 metros! Lo que ellos no saben (hasta ahora, claro) es que yo apuntaba al aro que estaba a un metro del que hundí. 

Uno podría asociar el croquet con un grupo de gente estirada, pero eran muy agradables, simpáticos y acogedores. Hay una reunión social los viernes por la noche llamada «vino y mimbres». Hay una modesta cuota anual de socio, y son lo suficientemente amables como para incluso darte la bienvenida para una partida de prueba, así que echa un vistazo al Hope Harmon Croquet Club. Puedes buscar en google croquetSanMiguel.Wordpress.com. para más detalles.

La segunda actividad tiene un nombre un poco tonto, pero está de moda en Estados Unidos, y San Miguel de Allende no es una excepción. Puedes encontrar cuatro canchas de pickleball relativamente nuevas en La Unidad Deportiva de la carretera 51, en dirección a Celaya. Los lugareños juegan todo el año, y la membresía se dispara a medida que los pájaros de nieve de EE.UU. y Canadá huyen aquí durante los meses de invierno. Es un deporte estupendo por varias razones. Es fácil de aprender: hay un curso gratuito todos los sábados por la mañana y se puede empezar a jugar en 30 minutos. Es menos lesivo que otros deportes de mayor impacto, como el tenis y el squash, debido al tamaño de la pista, las reglas y el poco peso del equipo (se utiliza una pelota de whiffle). Es increíblemente social porque suele haber cuatro jugadores, con dos dobles por pista y con un doble esperando para jugar contra los ganadores. 

Victor, un miembro habitual, me dijo: «A diferencia de muchos deportes, incluido el golf, no estás pegado a las mismas cuatro personas, ya que las parejas van rotando». Y continuó: «Y a diferencia del tenis, donde puede llevar tiempo y práctica y un nivel compatible de habilidad para pelotear, en el pickleball puedes pelotear después de una lección de 30 minutos.» En San Miguel, los jugadores son mayoritariamente anglosajones, pero en el Lago de Chapala y Zacateros, donde se celebran torneos anuales, se puede encontrar un mínimo de un 50% de mexicanos participando. Es más un juego de pizza y cerveza que de julepe de menta, pero como se puede ver, San Miguel ofrece oportunidades de movimiento y juego en equipo por poco coste o incluso coordinación. Para más información sobre la organización, visita smapickleball.com.

Para cualquier idea de columna o visión constructiva, envía un correo electrónico a Mike a vmstoltz@gmail.com.