El Cuerpo de Bomberos cambia de patronato

Por Fernanda Noriega

El pasado 29 de diciembre de 2021, con un acta constitutiva hecha ante el notario público Luis Fernando Coello Rebolledo en su poder, Jesús Mercadillo Escobedo arribó al cuartel de bomberos con un conjunto de 5 abogados como respaldo reclamando la posesión del lugar, con la intención de situarse como patronato y dar comienzo a una nueva asociación de bomberos, “Legalmente y con el acta constitutiva debidamente registrada, venimos a recuperar el Cuerpo de Bomberos para San Miguel de Allende”, dijo Mercadillo. De esta forma, la disputa que existe entre los Mercadillo y los Pérez Solis por el patronato volvió a encabezar algunas de las noticias sucitadas en San Miguel.

Por su parte, el presidente del patronato Juan Antonio Pérez Solís declaró que Mercadillo y sus abogados entraron por la fuerza y que está dispuesto a comenzar otro proceso legal para “sacarlo”. Este no es el “primer intento” que realiza Mercadillo, en el 2008 también hubo un proceso legal de su parte para recuperar a los bomberos, el juicio tuvo una duración de más de 10 años y fue hasta este diciembre del 2021 que lo consiguió, “hoy podemos tener un acta registrada con las personas que ostentan la titularidad del patronato”, aseguró. Antes de este suceso, el 15 de diciembre del recién pasado año, en redes sociales curculaba una queja por parte de los bomberos que, de manera anónima por temor a represalias, de manera anónima informaban a la ciudadanía que a pesar de que Juan Antonio Pérez en entrevistas les “prometía” ir al extranjero a adquirir equipo de protección personal para los bomberos, esto no sucedió, “adjunto fotos de las precarias condiciones en que se encuentra el equipo de protección personal que utilizamos los bomberos actualmente, y aún así arriesgamos la vida por los demás.

El patronato está conformado por el presidente Solis, el vicepresidente Martínez y el tesorero González; todos los bomberos estamos carentes de mucha capacitación, equipo de protección personal […] Todos los bomberos estamos atados de pies y manos, si dices algo lo primero que hacen es darte de baja de la institución […] Pedimos apoyo de la ciudadanía en pedir transparencia y de nuestras autoridades correspondientes” se leía. A lo que indirectamente, Mercadillo declaró que quienes se decían titulares del patronato estuvieron recibiendo recursos públicos del municipio y de la sociedad, dejando en el aire una pregunta: ¿A dónde se iban esos recursos, si no se reflejaban en el cuartel de bomberos? Mercadillo Señaló como culpables a Juan Antonio Pérez Solís, presidente del patronato, a su hermano Roberto Pérez Solís (actual director de Protección Civil) y al apoderado del patronato Ernesto Martínez García.

En respuesta a algunas de estas declaraciones, Juan Antonio Pérez dijo a los integrantes del nuevo consejo que abandonaran el recinto y que si tenían alguna personalidad jurídica la hicieran valer ante los tribunales, “Que hagan su demanda legal y no este ejercicio arbitrario de su propio derecho. Nosotros ganamos un juicio que duró 4 años y 7 meses donde un juez decretó la legalidad de nuestra acta”. Posterior a ellos, se organizó una rueda de prensa en el propio recinto para presentar a la nueva asociación y horas después, tras reunirse las partes y con la intervención de un regidor del ayuntamiento, el propio Pérez Solís estuvo de acuerdo en trabajar con la nueva asociación civil que preside José Carlos Godínez Arzola; según anunció Mercadillo, Godinez será quien se haga cargo del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende: “Lo que más interesa es que se siga prestando el servicio a la sociedad y con José Carlos Godínez estamos en un diálogo cordial para sumar esfuerzos y darle continuidad a proyectos que estaban atorados. Respaldamos esta asociación para seguir trabajando con ellos”, comentó.

A pesar de que se llegó a este acuerdo, aún no está muy claro cuál patronato estará a cargo del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende, lo que sí se sabe es que ningún bombero queda fuera de la institución. Además anunciaron al nuevo equipo que apoyara en esta nueva administración y, mientras tanto, los Bomberos de San José Iturbide mandaron un camión motobomba para apoyar en cualquier emergencia en lo que se hace el inventario de las unidades y cosas del lugar ya que en el cuartel sanmiguelense, no había suficientes camiones para acudir en rescate de los revientes accidentes e incendios que se han suscitado durante los últimos meses. Que los Bomberos de Iturbide presten apoyo al cuartel de Bomberos sanmiguelense representa un gran alivio para los mismos bomberos, que como ellos mencionan, a diario arriesgan la vida por la población. Durante entrevista, Jesús Mercadillo comparte como parte de su historia con el Cuerpo de Bomberos, que hace algunas décadas él apoyó a la conformación de los cuarteles de San José Iturbide, Comonfort, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, “Organizando, ayudando a conseguir vehículos y muchas cosas que hacían falta en ese entonces”, comenta.

Para la ciudadanía, lo más importante es que los bomberos puedan recuperarse de la situación precaria en la que se encuentran; además de la falta de equipo, actualmente existe una deuda por más de un millón de pesos entre pagos pendientes a Sapasma, CFE, gasolina y predial, Mercadillo comenta que se espera que pronto pueda solucionarse esa problemática ya que los bomberos deben continuar funcionando para San Miguel, y promete que a partir de ahora el Cuerpo de Bomberos se reivindica. “Mucha gente dice querer a San Miguel. Yo no sé qué es querer, ¿Querer a los edificios o valorar a su gente?”, concluye.