El éxito de una ciudad sustentable

Por Carola Rico

Para tener una ciudad sustentable se requiere de esfuerzo y trabajo constante por parte de todas las personas que habitan en ella. Vivir de manera amigable con el medio ambiente es resultado de acciones que impulsan continuamente el desarrollo económico; crear una ciudad sustentable implica modificar prácticas y adoptar nuevos hábitos en los estilos de vida.

San Miguel de Allende es un municipio ejemplar que ha logrado llevar a cabo acciones con ayuda de los gobiernos y de la sociedad civil organizada.

El Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial fue creado y propuesto por el exdirector de medio ambiente y ecología Helio Bastién Partida en coordinación con la sociedad civil organizada y directivos de la administración municipal en 2009. 

Helio Bastién Partida, exregidor independiente en la pasada administración presidida por Luis Alberto Villareal y exdirector de la dirección de Medio Ambiente en el periodo 2009-2012, habló en exclusiva para el periódico Atención sobre los factores que describen a una ciudad sustentable y los proyectos que impulsó cuando fue director de Ecología y Medio Ambiente en la ciudad patrimonio.

Bastién Partida recordó la iniciativa del Fondo Verde, un proyecto exitoso creado por el panista Gerardo Arteaga y Don Paterson, quienes también fueron directores del área. Cuando Bastién asumió la dirección de Medio Ambiente le dio seguimiento a dicho fondo y esos recursos se aplicaron en San Miguel de Allende para parques, áreas verdes y para apoyar proyectos con ideas renovables.

También se crearon apoyos para la entrega de calentadores solares y se le dio importancia a la cosecha de lluvia, se impulsó el programa de separación de basura, se mejoró el relleno sanitario y se hizo una celda emergente. El exdirector de ecología enfatizó que estos programas y proyectos no solo los hace un director, los hace toda una administración coordinada y con disponibilidad.

Además, durante su dirección, se propuso el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial donde participaron directores y sociedad civil. Este plan fue un gran acierto y la base para realizar el Programa de Ordenamiento Urbano y Territorial; a partir de esos dos planes, se hizo el programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico.

En ese entonces, Helio Bastién recuerda que se impulsó un plan para un parque ladrillero y una clínica de protección de animales domésticos y de la fauna salvaje, porque en aquel tiempo llegaban águilas lastimadas y cacomixtles y fue por eso que se consiguió un terreno para que se hiciera la clínica, pero, al final, el proyecto no logró consolidarse.

Una vez aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, se otorgaron los usos adecuados a nuestro territorio y las unidades de gestión ambiental territorial se consolidaron, es decir, se definieron las áreas para cada cosa, por ejemplo: se definió cuál era el área para fraccionamientos, cuál para usos agrícolas, cuál para el área ganadera, la pecuaria, y cuál para parques, etc.

Para Helio Bastién Partida una ciudad sustentable es una ciudad con buena educación, seguridad, calidad del aire, centros de salud adecuados para la población, cuidado del agua, buen transporte público, movilidad… en otras palabras, todo lo indispensable para la supervivencia de los que habitamos un territorio.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es obligatorio para todos los municipios del país. Con el apoyo de Don Paterson y Gerardo Arteaga, este plan logró subir a nivel estado, y gracias a que Helio Bastién le dio seguimiento durante su dirección, San Miguel fue el primer municipio de Guanajuato que cumplió con este programa, y el segundo municipio que se registró ante la SEMARNAT a nivel nacional.

Varias organizaciones civiles han participado en la realización de estos logros, así como exdirectores y ambientalistas con el fin de que se cumplieran todos los objetivos y, aunque siempre hay intereses, San Miguel de Allende se ha caracterizado por entender mejor cómo hacer y conservar una ciudad sustentable. 

Para llegar a ese plan que ha sido base importante para el desarrollo sustentable de San Miguel, Helio Bastién nos relata que se hizo un estudio claro y fundamental que también ayuda a conocer cómo podemos renovar los recursos con los que contamos.

Sin embargo, en la actualidad existe un grave problema en San Miguel de Allende: el desabasto de agua. Grupos ambientalistas, sociedad civil organizada y especialistas en el tema han sugerido una planta de tratamiento de aguas residuales y su ampliación, crear conciencia en la población sobre la importancia de las lluvias y el almacenamiento de aguas, la construcción de fosas o que se hagan presas para que se filtre el líquido vital, y la preservación de mantos con los que cuenta el municipio.

Algunos gobiernos se han enfocado en el tema de la reforestación como la pasada administración bajo la dirección de Francisco Peyret, quien logró la plantación de más de 500 000 especies de árboles por toda la ciudad.

Helio Bastién recalcó que a veces es difícil cumplir con nuestros reglamentos cuando se trata de intereses de particulares. Un ejemplo es cómo San Miguel de Allende se ha caracterizado por ser un destino ideal para la realización de bodas y para divertirse con su vida nocturna, pero la contaminación acústica y el ruido a deshoras que provocan los eventos afectan a los que vivimos aquí, sin embargo, representan una gran derrama económica que beneficia a cientos de familias sanmiguelenses que trabajan alrededor de estos grandes eventos.

El exregidor asegura que el trabajo de las administraciones públicas es fundamental para que una ciudad sustentable tenga éxito, cada dirección tiene un papel importante y es parte de un eslabón. Agregó que lo ideal sería tener una ciudad compacta, porque son las más sustentables al poseer vida social. En San Miguel todavía hay calles y zonas donde se vive esta interacción vecinal, pero, tristemente, en otras ya no existe ese contacto, porque desapareció la panadería del barrio, la tiendita de la esquina, la vidriería… es un indicador de que la ciudad está creciendo.

Helio Bastién destacó cómo repercuten en la sociedad los permisos que dan los ayuntamientos a las cadenas comerciales, por ejemplo, las famosas tiendas OXXO que se instalan en un barrio obligan a las tienditas familiares a cerrar sus negocios al no poder competir con esta gran cadena.

Finalmente, Helio Bastién Partida resaltó la importancia de tener en las colonias populares parques, bibliotecas, clínicas de salud pública, otra estación de bomberos o algo que beneficie a esa zona y que integre a la comunidad, para ello, dijo, se requiere de voluntad política, participación ciudadana y reconocer el trabajo de las diferentes administraciones que han aportado algo para tener una ciudad sustentable.