Por Carola Rico
El problema del lirio en la Presa Allende ha estado en la agenda pública y política por más de un año. El equipo de Atención se ha reunido con ambientalistas expertos en la materia y ha acudido a las reuniones organizadas por la sociedad civil para limpiar el lirio, que puede llegar a crecer 2.5 hectáreas al día, lo que significa un problema muy grave.
El Presidente Municipal de San Miguel, Mauricio Trejo, nos concedió una entrevista exclusiva y nos habló sobre las acciones que su administración está realizando al respecto. Para Trejo, estas acciones para atacar el problema del lirio representan también grandes oportunidades.
La presa tiene una dimensión superior a 1,200 hectáreas; cuando el problema del lirio comenzó abarcó 600 hectáreas de superficie, y con las acciones que se ha realizado al día de hoy se reportan 500 hectáreas, lo cual quiere decir que los esfuerzos que están haciendo han dado resultados.
El primer edil detalló que, conforme el viento, el lirio se puede mover a las orillas o al centro de la presa, si hay ráfagas de viento muy fuertes el lirio incluso puede salirse algunos metros dentro de la cuenca, por lo que dichas acciones suelen ser más laboriosas. Si el lirio se encuentra en la cortina de la presa es más fácil extraerlo desde ese punto porque son distancias más cortas y se avanza más rápido.
El gobierno municipal trabaja con una empresa que cuenta con máquinas especiales que cortan el lirio acuático y con ellas han alcanzado a limpiar de 3 a 4 hectáreas diarias y extraído casi 70 toneladas al día. Trejo agregó que esta acción puede generar otro tipo de problemas porque se necesita definir dónde se pondrán tantas toneladas de lirio. San Miguel no es una tierra de pescadores, pero hoy hay cerca de 150 familias que se dedican a esta actividad, aunque no dependen al 100 por ciento de esta labor para su economía.
Trejo señaló que esta situación permite abrir programas de trabajo temporal pues contratan personas que ayudan a limpiar la presa. El primer edil está consciente de que esta labor es solo una pequeña parte de toda la acción que se debe realizar para erradicar el lirio, pero aseguró que es una gran oportunidad para algunos sanmiguelenses de la ribereña y de las comunidades aledañas de tener un trabajo temporal para obtener un ingreso extra.
Por otro lado, el presidente municipal anunció que ya está en pláticas con algunas concreteras para ver si les interesa sumarse a recolección de lirio porque de ahí se puede hacer liriocreto (concreto hecho a base de lirio seco) que es más barato que el concreto convencional. También se está estudiando la posibilidad de trabajar de la mano con estas concreteras para construir pisos firmes para las viviendas.
Otro aspecto favorable del lirio es que se puede convertir en fertilizante. El mandatario municipal refirió que el lirio absorbe muchísimos nutrientes que tal vez para nosotros son dañinos, pero para la tierra pueden ser abonos. El 90 por ciento del lirio está hecho de agua, pero un 10 por ciento está construido de nutrientes que absorbe la hierba marina y que pueden ser utilizados como fertilizante que se puede aprovechar en las cosechas.
Trejo enfatizó que no está asustado porque “ya logramos reducir —y en plena ola de calor— 100 hectáreas de lirio, quiere decir que sí hemos hecho un avance más rápido que la reproducción de esta planta”. Sin embargo, hay que estar alerta para ver hacia dónde se mueve el lirio para poder atacarlo y que no implique un esfuerzo ni costo extra para la empresa y la presidencia.
En cuanto a tener una fecha definida para la erradicación total de esta planta acuática, Trejo destacó que no hay un tiempo determinado por la falta de recurso económico, pues según cálculos para erradicar el lirio de manera total se necesitan millones y millones de pesos que el municipio no tiene.
Trejo resaltó que, aunque el problema del lirio es urgente, el municipio tiene que seguir con otras obras al paralelo como la construcción de caminos, la atención a los niños de las comunidades en cuestión de salud, los programas de piso firme, la seguridad pública, el agua y las redes de distribución, y enfatizó que son muchas las necesidades de esta localidad.
Sobre el apoyo federal, Trejo fue enfático en que no ha habido ningún interés por parte de la CONAGUA para solucionar el problema, agregó que solo esta dependencia y el gobierno federal tienen la capacidad de erradicar la expansión del lirio, pero no hay una iniciativa para solucionar este problema a corto o mediano plazo. El alcalde apuntó que si en un futuro no ve la voluntad de CONAGUA para erradicar el asunto el municipio destinará los recursos.
En el tema de la prevención del lirio acuático Trejo informó que al Desarrollo Jardines de Allende ya se le retiraron los sellos de clausura de manera provisional, porque seguirán vigilantes en su construcción y se les quitaron porque llegaron a la negociación de que van a construir su planta de tratamiento. “En mi administración se acabaron los desarrollos con drenaje, tendrán que hacer su planta de tratamiento de aguas negras y reutilizarlas en las áreas verdes”. Manifestó que la red de drenaje no soporta más desechos, los equilibrios se han roto así es que el tema del lirio surgió por el exceso de nutrientes y por la falta de plantas de tratamientos de todos los desarrollos que autorizaron los hermanos Villareal García.
Trejo explicó que está trabajando con el gobierno del Estado para invertir en las plantas de tratamiento, ya que se necesitan más de 180 millones de pesos para su realización. El presidente recordó que son más de 240 fraccionamientos los que autorizaron los hermanos Villarreal durante sus administraciones municipales y es imposible cortar a estas alturas su acceso al drenaje y obligarlos a construir una planta de tratamiento, por lo que es un tema de voluntad de cada fraccionamiento.
Finalmente, Trejo declaró que rescatarán una planta de tratamiento que se ubica en el parque Juárez y calculó que se necesitan aproximadamente 10 millones de pesos para su rescate, y con esa agua se planea regar el Parque Juárez y posiblemente otras áreas verdes que estarán diseñando en esta administración. Destacó que con ayuda de los activistas se pueden enriquecer estos programas ambientales, ya que el municipio también tiene una agenda en materia de recuperación y reutilización de las aguas superficiales.