El sector salud prevé el pico más alto a finales de este mes

Por Carola Rico

Un nuevo cierre de actividades por aumento de contagios por Covid-19 o la variante Ómicron generaría un caos y crisis económica difícil de sortear y aunque en San Miguel de Allende también se han disparado los positivos, definitivamente la vacuna ha ayudado a que haya casi cero hospitalizaciones y menos decesos.

El Dr. Jorge Vidargas Rojas jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, confirmó que en esta ola de contagios por Covid 19, San Miguel de Allende no ha sido excepción, pues se han incrementado considerablemente los casos positivos, agregó que después de haber tenido uno o dos por día (antes de las fiestas decembrinas) ahora se tienen confirmaciones del virus de entre 20 y 25 casos aproximadamente, lo que significa que si hay un incremento de circulación del virus por la ciudad. Se estima que el punto más alto lo vamos a alcanzar a fines de enero.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria indicó que afortunadamente en lo que respecta a hospitales públicos no se han tenido pacientes internados por esta nueva ola. Sobre las pruebas para detectar Covid-19 sí, pues se están tomando aproximadamente entre 70 a 100 pruebas diarias en el sector público, más las del sector privado, dijo resultan más o menos 250 por día. De resultados positivos se habla de un 50 ó 55 por ciento de las pruebas aplicadas por día.

Resaltó que el número de vacunados para San Miguel de Allende es de un 50 por ciento de la población, lo que quiere decir que aun en la ciudad patrimonio no se puede hablar de una protección de rebaño. La ventaja, reitero, es que en los primeros 15 días del año no se han reportado muertes por Covid-19 o la variante Ómicron.

Explicó que en México estamos desfasados en tiempo en comparación con los países europeos, con aproximadamente 5 semanas atrás y lo que está sucediendo en estos países, podría pasar aquí, como subir los casos de hospitalización o problemas más fuertes de salud, resaltó que para que esto no suceda y podamos romper con la cadena de contagios nos vacunemos con las dosis necesarias y sigamos las recomendaciones médicas.

Por su parte el doctor Werner Ricardo Gordillo Morath de la clínica privada, The Clinic SMA, asegura que en los últimos días el incremento de contagios por covid ha sido considerable desde los pasados 7 días, agregó que además de que han subido, estos han sido graduales, explicó que las pruebas que generalmente ahí realizan son la de antígenos. pues son las que hay a la mano y las más accesibles económicamente para el paciente, por lo que son las más solicitadas. Señaló que, aunque es una clínica privada no todos tienen para pagar una prueba de PCR de 2,300 pesos.

Aseguró que en la Clínica SMA se están detectando cada día 10 casos positivos, así mismo recalcó que es muy notorio que para las personas que tienen la vacuna la enfermedad ha sido mucho más leve el proceso infeccioso, a diferencia de cuando no se contaba con el biológico. 

Con respecto a Ómicron todavía no se sabe a ciencia cierta diferenciar con otras variantes, pues faltan los recursos para definir esta variante, pero según la sintomatología muchos de los casos pueden tratarse de Ómicron.

Acorde con lo que nos comentó el doctor Vidargas el director de la clínica SMA el doctor Werner Ricardo Gordillo Morath, concuerda en que todavía tenemos 4 semanas más con esta ola de contagios, pues según los cálculos científicos son dos semanas más para llegar al pico más alto y otras dos para descender. 

En cuanto al gobierno municipal de San Miguel presidido por Mauricio Trejo Pureco, es muy importante mantener la actividad económica pues en el último boletín de prensa así lo manifestaron: refrendando el uso del cubre bocas en todo momento y haciendo un llamado a los comercios, hoteles, bares, restaurantes y prestadores de servicios, a mantener las medidas sanitarias en los establecimientos que son: la toma de temperatura, el uso de gel, esto con la finalidad de cuidar la salud y así mismo evitar ser clausurados.

Por último, un testimonio anónimo nos platicó sobre su experiencia de contagio, al principio la que manifestó algunos síntomas fue su hija, con malestares leves de garganta y después de ir a ver al médico les pidió por protocolo se realizaran la prueba de Covid-19, con resultado positivo, días después nuestro testimonio se empezó a sentir mal, además de la garganta era dolor muscular y agotamiento, así que asumió que estaba contagiada, se aislaron y al cabo de una semana comenzaron a sentirse mejor lo que les permitió realizar sus actividades con trabajo desde casa. 

Según los doctores esta nueva variante Ómicron no es tan fuerte y se pasan más rápido los síntomas. Nuestra entrevistada y su hija están pasando los días de aislamiento necesarios y seguros para poder comenzar sus actividades normales, claro, después de haber cumplido con los protocolos necesarios.