Por Fernanda Noriega
9 posadas, 9 valores a practicar.
Cada año, a partir del 16 de diciembre dan comienzo las posadas, estas reuniones llenas de tradición y platillos mexicanos como representación de la víspera de navidad.
Son 9 las posadas que se realizan debido a que fueron 9 días en que María y José peregrinaron en búsqueda de una morada dónde descansar, a punto de convertirse en los padres del redentor. Esta tradición surgió con la Conquista Española, haciendo reuniones para rezar, compartir bocadillos y obsequiar “aguinaldos” con fruta de temporada.
Desde entonces, cada posada simboliza un valor diferente a tener en cuenta para ser parte del alumbramiento de Jesús: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
En México, actualmente se realizan de manera similar del 16 al 24 de diciembre, siendo una de las más arraigadas tradiciones decembrinas y en donde la unión es el factor más importante.
Las tradiciones muchas veces están llenas de números que simbolizan algo y esta no es la excepción, como el número de posadas, la piñata que originalmente se conforma de 7 picos y algunos más que se esconden por ahí.