Por Paola Velasco
En diversas redes sociales de San Miguel, los usuarios han denunciado el mal estado de algunos juegos del área infantil del Parque Juárez. Es evidente la falta de mantenimiento durante los últimos años, han pasado varias administraciones pero para ninguno ha sido una prioridad.
Fue en 2012 que la asociación civil Amigos del Parque, conformada por un grupo de voluntarios mexicanos, se organizó para recaudar fondos y hacer mejoras evidentes en esta área. Esta A.C. invirtió alrededor de 2MP en los mejores juegos del mercado, ofreciendo duración y pocos riesgos para los niños. Sin embargo, por estar ubicada en el Parque Juárez, un espacio público a cargo de la administración municipal, la obra se entregó en comodato al Municipio, comprometiéndose a cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones. Desafortunadamente no ha sido así y los juegos ya están deteriorados, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Según datos ofrecidos por los Amigos del Parque, esta área infantil recibe más de 1,200 niños cada fin de semana, tanto residentes locales como turistas con niños. Los niños tienen derecho a usar los parques y áreas verdes en las ciudades, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica de los habitantes.
Los niños merecen espacios seguros donde se cumplan sus garantías como prioridad para cualquier administración pública.
El Parque Juárez es un lugar representativo de San Miguel de Allende, locales y turistas hacen uso de sus instalaciones, para practicar algún deporte, para pasear en familia o leer un libro en alguna banca. El parque Benito Juárez existe gracias a quien, hace 100 años, fuera jefe político de San Miguel de Allende, el Químico y Doctor Ignacio Hernández Macías. Mucha gente le llamaba también el jardín francés porque, en aquel entonces, semejaba los jardines galos.