¡Felices Fiestas de Navidad!

Foto: Saul Garpe

Por Carmen Rioja

Aquí está la mañana,

Cuerpo del día,

bañándose en el agua

de la Alegría

Aquí está la Alegría

con los brazos en cruz.

Aún de las piedras brota

sudor de luz.

Ha nacido la Luz.

Joven pastor que guías

al pastor ciego (…)

—Carlos Pellicer

Por fin llegó el tiempo de celebrar Navidad, Hanukkah, o simplemente el solsticio de invierno. Lo cierto es que ha llegado el momento de reunirse con los seres queridos, por lo que queremos contarte algunas tradiciones. En México la época navideña se celebra con la flor nacional de la Nochebuena, el verde de su follaje nos recuerda el agradecimiento y los buenos deseos hacia a los demás y el color rojo un corazón ardiente capaz de dar calor a los demás. Antes de que se celebrara la Navidad en esta fecha del 25 de diciembre —una tradición que nace a partir del siglo IV aproximadamente— al acercarse el solsticio de invierno cuando sucede la noche más larga del año, los antiguos romanos celebraban las fiestas Saturnales, en ellas se enfatizaban la petición a los dioses para que el sol regresara a su lugar cerca de la tierra. Si los dioses estaban contentos con los regalos de los mortales, el invierno acabaría y el próximo año llegaría con nuevos frutos y grandes cosechas.

En época prehispánica, se celebraba a Huitzilopochtli, dios solar. Durante el solsticio de invierno también se le pedía para que el maíz resurgiera al próximo año desde las entrañas bajo la tierra. Una importante cantidad de pirámides y estructuras fueron orientadas con perfecta alineación para la observación de este evento astronómico. En el sitio arqueológico Cañada de la Virgen, por ejemplo, será este 21 de diciembre cuando el sol se oculte exactamente tras el basamento piramidal del complejo B, nombrado por esta razón como la Casa de la noche más larga.

En época medieval, los franciscanos adoptaron el compromiso cristiano de creer que, si no se salvaba a toda la humanidad con todas sus almas, en realidad no se salvaría ningún alma.

De ahí que se esmeraron tanto en evangelizar por el viejo mundo. Y ahí la llevaban ganando terreno con las cruzadas. Pero, menudo problema cuando descubrieron América. Y con ello millones de almas aún no bautizadas o evangelizadas. De modo que fue durante el virreinato cuando las posadas navideñas y villancicos sirvieron como instrumento didáctico de representación teatral para la propaganda de fe católica: en cada representación se procuraba transmitir la escena del peregrinaje de la Virgen María y José. En las pastorelas se escenifica cómo ellos buscan un refugio para que María pueda dar a luz. Vienen huyendo de la persecución de Herodes que ha mandado exterminar a todos los primogénitos de los judíos. Ricos y posaderos les niegan ayuda, y al final son los pastores de Belén quienes los protegen, pero solo después de vencer las ingeniosas tentaciones que el diablo les impuso.

Por eso La Navidad alberga el simbolismo más puro, nos promete que la Luz del Mundo nacerá al amanecer a pesar de las amenazas. El Salvador, Jesús de Nazareth, habrá llegado a nuestros corazones para erradicar la oscuridad del espíritu.

En San Miguel de Allende, la vida de Jesús de Nazaret ha sido plasmada exhaustivamente en las pinturas de las capillas del Santuario de Atotonilco, Guanajuato. La Capilla de Belén albergó la pila bautismal por varios siglos. Y en el pequeño hotel de lujo Casa No Name, una pintura mural que bien podría ser del siglo XVIII o XIX narra el peregrinaje del pueblo de Israel, desde el Arca de Noé, el éxodo de Egipto, y la construcción del Templo de la Roca, culmina con el profeta que anuncia la llegada del Salvador y la fundación de una Jerusalén Chichimeca, una patria celestial donde los indios de América salvarán sus almas para ganar la vida eterna a través del redentor.

De modo que por todo México verás la presencia de nuestras tradiciones en cada nacimiento. Los hermosos nacimientos reproducen pesebres con corderos y burritos verdaderos que junto a los pastores arropan a la Sagrada Familia y esperan junto a ellos al nacimiento del niño Dios.

En mi familia cada Navidad sale a la temporada de representaciones un nacimiento multicultural del que estamos muy orgullosos. Con los años ha ido creciendo en número de figuras. Por supuesto tiene la escena central que incluye a la familia sagrada y los próximos a llegar los Reyes Magos. Pero además siempre incluye una serie de animales y figuras que pertenecen a diferentes escalas pero que no hemos querido discriminar. Por ejemplo, un cisne más grande que el burrito siempre decora el lago, pero como es tan grande ahora representa a Zeus. Tres gallinas y una paloma que le decimos la mensajera, un arcángel Gabriel con una lira. Tres caballos y una vaca –pigmea cuando se ve demasiado junto a los caballos. Un faisán, una puerquita y sus tres puerquitos. Un buda de estaño que queda perfecto sobre la montaña. Un río y un puente donde le gusta subir al ciervo. Un leñador y un soldado romano de Lego. Y por último pero no menos importante, una pirámide y un Tlaloc. Nuestro nacimiento no es ortodoxo y esperamos no ofender con ello, es solo que no hemos podido dejar a nadie fuera.

Las pastorelas y nacimientos a la manera de los franciscanos nos enseñan que no hay Nochebuena si no es que todos tienen abrigo, refugio y comida. Queremos ser buenos con los otros. Y esperamos haberlo sido durante el año –congruentes con nuestros ideales y valores– pero sin duda esta oportunidad puede ser la última buena. Podemos hacer de esta época una aventura memorable o la futura evidencia del fracaso. He de reconocer que no siempre es posible, a veces para llevar la fiesta en paz el reto resulta demasiado grande, como aguantar sin chistar durante toda la cena de Navidad las quejas de mi tía Panchita. Sin duda habrá oportunidad en mesas y foros para que las diferencias salgan a relucir. Aprendamos a dialogar y a consensuar. Hagamos las paces no solo entre familiares y amigos sino que hagamos un llamado a que haya paz entre potencias armadas, paz entre comuneros, paz en los albergues, paz en los países que han sido polarizados. Necesitamos una comunidad sana.

Aprovechemos las posadas como inspiración para hacer el bien. 

No te pierdas las nueve tradicionales posadas navideñas que organiza este año el gobierno municipal en barrios y centros culturales.

Las Posadas Públicas 2022, organizadas en comunidades junto con el Gobierno Municipal, serán más de 70, así como 16 en barrios y colonias. Iniciaron el viernes 16  y se completa la 9ª justamente el 24 de diciembre, cada tarde a las 7 pm. Se rezará el rosario viviente, se cantarán los villancicos tradicionales  durante el recorrido y habrá aguinaldos, ponche y piñatas. La Gran Posada se realizará la noche del 24 de diciembre con el arrullamiento del Niño Jesús en el Nacimiento Monumental montado por ciudadanos y autoridades en el quiosco del Jardín principal –de acuerdo a lo anunciado.

También para estas fechas nuestros connacionales acostumbran regresar a casa y se espera a miles de migrantes no solo en San Miguel sino por todo México, que alegran las casas y los corazones de sus familias. El Gobierno de México destacó el Operativo Especial de Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos para el acompañamiento a connacionales que regresan a México durante la temporada decembrina, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Se desplegaron 11 mil 65 elementos en 195 estaciones, 61 aeropuertos y 4 mil 16 patrullas para cubrir 49 mil 746 kilómetros de carreteras, precisó el titular de la Guardia Nacional.

Juan Hernández, nuevo titular de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, buscará expandir sus redes de acción a un nivel global en apoyo a los migrantes, así como a organizaciones que coadyuvan.

El reto de atender las necesidades básicas es cada día mayor. Hacen falta refugios, alimentos, comida y abrigo. Pero la comunidad junto a las Organizaciones Civiles de San Miguel de Allende, Guanajuato y Querétaro son extraordinarias. Así que no dudes en apoyar a través de alguna causa.

En Atención San Miguel queremos desearles a todos los lectores del mundo, desde donde quiera que nos lean, a nuestros colaboradores, asesores, consejo editorial y gran familia de la Biblioteca Pública una ¡muy Feliz Navidad! Te invitamos a seguir visitando nuestra página web, redes sociales y oficinas para hacer llegar noticias, sugerencias, quejas y por supuesto los anuncios para toda la comunidad. Te estaremos esperando con entusiasmo.

No te pierdas la feria de la Nochebuena en el Parque Benito Juárez, que inicia el día de hoy jueves 22, a las 10am con la conferencia “Datos indispensables para el cuidado de la Nochebuena”. Y a las 6pm se presentará la Pastorela con el Grupo de teatro Cedecom.

El viernes 23, a las 5pm se llevará a cabo la Conferencia “Consumo del Árbol de Navidad”; a la 1pm el Cuento de Navidad; a las 6pm la Clausura de la feria con Operísima México.

Diciembre 21, 15:48 horas del Centro de México, Solsticio de Invierno.

Diciembre 22, Lluvia de meteoros Úrsidas. Actividad entre el 17 y el 26 de diciembre, con un máximo el 22 de diciembre. La tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora. 

¡CELEBREMOS!