Guanajuato reconoce el derecho a Matrimonio Igualitario

Por Fernanda Noriega

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato instruye a la Dirección General del Registro Civil del Estado a permitir el Matrimonio Igualitario, la capital de la ciudad de las ranas era una de las ocho entidades que hasta ahora no había modificado su renuencia al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En septiembre, el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM) presentó ante la corte una iniciativa a la Constitución y al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia del matrimonio igualitario, en donde el diputado Gerardo Fernández González señaló la necesidad del reconocimiento de la igualdad de derechos entre las personas totalmente independiente de su preferencia y orientación sexual, argumentando que “si bien los congresos estatales poseen libertad para regular el estado civil de las personas, dicha facultad se encuentra limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, expresados en los tratados internacionales y la constitución federal. Resultando inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y que debe celebrarse entre un hombre y una mujer”. 

En dicha iniciativa, se planteó que resultaba necesario agregar a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, tres términos que reconocen y garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, los cuales son: familia, matrimonio y concubinato, y se resaltó que las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las heterosexuales, de tal manera que no hay justificación para su exclusión del matrimonio, situación que se ha presentado como un legado de severos prejuicios y por discriminación histórica.

Posterior a ello, fue hasta el pasado 20 de diciembre que la iniciativa fue aceptada y el Gobierno de Guanajuato reconoció el derecho a la no discriminación por orientación sexual. 

El derecho a la unión civil tiene sustento en los siguientes artículos: 1, 4, 19 de la Constitución Federal, el articulo 1 de la Constitución Local, el artículo 2.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen el deber de las autoridades de otorgar y velar por la protección de los derechos humanos como inalienables, así como la prohibición de toda forma de discriminación en razón de opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, describe la circular.

Es importante destacar, como mencionan las personas de la comunidad LGBT+, que esto no significa una legalización del matrimonio homosexual sino un reconocimiento del derecho a contraer nupcias de manera igualitaria, ya que no era “ilegal”, sin embargo habia una amplia lista de trabas a diferencia de cuando la pareja es heterosexual, por mencionar algunas, antes de esta reforma realizada en el Código del Registro Civil, las parejas de la comunidad LGBT+ debían realizar varios trámites y juicios de amparo, que encima tenían un elevado costo de entre 8 y 20 mil pesos; esta noticia implica que estos trámites legales y juicios de amparo ya no serán necesarios para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo dentro del territorio de Guanajuato, “Es un derecho que tienen todas las personas. Sin discriminación por su preferencia sexual a contraer matrimonio en estas oficialía del registro civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal para su procedencia”, señala un comunicado expedido por la dependencia de Gobierno.

Con esto, ya solamente restan seis entidades de la República Mexicana por reconocer este derecho a la no distinción, los otros 24 estados en donde este derecho ya se encuentra materializado son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Zacatecas, y ahora Guanajuato. Fue CDMX una de las primeras entidades en reconocer este derecho, de manera que muchas personas de otros estados acudían para casarse, como Mariann Garcés Torres, una sanmiguelense que vivió todas las trabas que anteriormente se ponían oara casarse a personas del mismo sexo, comparte “Soy bastante anárquico en la mayoría de situaciones pero también soy ciudadano de facto de un estado. Esto me lleva a tener experiencias complejas con él, desde pagar impuestos hasta casarme. Dado que hago la primera, me parece automático que actos como el segundo, casarme, sean también un hecho que pueda experimentar tan “libremente” como cualquier otro ciudadano. No solo por pagar impuestos, sino solo por ser ciudadano me parece que es urgente que haya una igualdad de hechos y derechos real, en todas partes. Traté de casarme en Guanajuato en el 2020 y me dijeron que teníamos que ir ante un juez para que nos negara el matrimonio y después acudir a Guanajuato capital a pedir un amparo. Me pareció ridiculo porque no he escuchado a ninguna persona (heterosexual) que le pidan hacer ese lío para casarse. Ni se diga en cualquier iglesia o religión. Ahora solo resumiré que nos casamos en Cdmx donde el matrimonio fue un hecho tan igualitario como cualquier otra pareja. Hasta que no tengamos los mismos derechos no podemos hablar de una ciudadanía completa y eso, ya en nuestros tiempos, es no solo triste y doloroso para muchos cuerpos sino injusto e ilegal”, comenta con un incómodo recuerdo.

Al abordar a algunas personas para conocer la opinión de los civiles, sin embargo, no todo es celebración. El L.C.C. Jacob Castillo Arriaga, quien es un ciudadano guanajuatense que forma parte de la comunidad LGBT+ comenta que “Si bien veo con buenos ojos que el Gobierno Guanajuatense ya reconozca este derecho de manera igualitaria, y no continúe con una visión de un partido conservador, sigue haciendo falta que la cámara de diputados del estado haga la reforma en el código civil ya que no es un esfuerzo del Estado (o del gobierno del estado), sino que ha sido un esfuerzo de la gente que ha luchado por ello. Sobre todo es una orden de la Suprema Corte de Justicia que el Gobierno del Estado solo está acatando. Esta orden vino del poder ejecutivo y en próximos días veremos las acciones que toma la cámara de diputados de Guanajuato”.

Ahora bien, existen muchas opiniones acerca del carácter conservador que existe en el gobierno guanajuatense. Al consultar a Cristian Moreno Loza, Coordinador en la actual Secretaria Municipal Juvenil del PAN en León comparte que “antes que nada somos un partido humanista que uno de sus pilares es el respeto irrestricto a la persona y a los derechos humanos. Su impacto creo que será de manera positiva ante la comunidad, haciendo posible el ejercer su derecho sin discriminación”.

Algunas figuras públicas también han expresado a través de redes sociales su postura en apoyo a esta nueva reforma, como Juan Pablo Delgado, miembro fundador de León Libre que twitteó “Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad”, celebrando el fortalecimiento de valores como la igualdad, la equidad de género y la erradicación paulatina de discriminación.