Incendio en fábrica de zapatos causó gran movilización

Por Jesús Aguado

Previo al cumpleaños 30 de su fundación, la fábrica de zapatos El Botín Rojo fue consumida por un incendio que provocó pérdida total, la madrugada del 12 de diciembre. 

La causa del incendio no ha sido oficialmente revelada. Lo que sí es que alrededor de la 1am del 12 de diciembre, una llamada alertó al 911 sobre fuego en colonia Allende, éste venía de la fábrica de zapatos. Para apagar el fuego, se requirió la coordinación entre autoridades locales y bomberos de Dolores, San Miguel, Comonfort, Celaya, y San José Iturbide. Se estima que el fuego consumió 50 toneladas de zapatos. 

Desde el lugar del siniestro, el presidente municipal supervisó los trabajos, y además reportó que dos casas—esa madrugada—habían colapsado; y dos más podrían derrumbarse. Los trabajos para extinguir las llamas duraron más de una decena de horas, luego vino la remoción de escombros. 

Más tarde, el mismo día, el presidente municipal confirmó que no hubo pérdidas humanas, ya que los cuerpos de emergencia actuaron en tiempo y desalojaron a 200 personas de la colonia, sin registrarse más afectaciones. Al tiempo, expresó su reconocimiento y orgullo, ya que los cuerpos de emergencia priorizaron la seguridad de la gente, sin importar el momento en que ocurrió el incendio “estuvieron de 10 en esta tragedia, afortunadamente solo quedó en daños materiales, se colapsó el edificio de la fábrica de zapatos. Lograron remover los tanques y esto no pasó a mayores. Me siento muy orgulloso del equipo que hemos formado. Mi reconocimiento a la seguridad pública, que incluye Tránsito, Policía municipal y Protección Civil. Felicidades a todos ellos. Me siento muy orgulloso por esta intervención», dijo el alcalde.