Por Carola Rico
En los últimos meses, el tema de la circulación de los tranvías por el centro histórico ha estado en el tintero. En la sesión de Ayuntamiento del 6 abril de 2022, se aprobó la reubicación de ascenso y descenso de estos camiones.
“El transporte público turístico en San Miguel de Allende será reubicado, para brindar un mejor servicio a los usuarios y mejorar la movilidad vial en el centro histórico”, este fue el primer punto de la Sesión de Ayuntamiento.
Durante la Sesión Ordinaria XXI de Ayuntamiento, el Presidente Municipal Mauricio Trejo presentó esta propuesta sobre los conocidos “turibuses”, que fue avalada por la mayoría calificada del Cabildo (11 votos a favor y 1 en contra), donde se plantea la Calzada del Cardo para reubicar los puntos de ascenso y descenso de turistas, regular la logística de abordaje, e incluir un módulo semifijo para la venta de boletos.
La explicación fue: “Este cambio favorece la movilidad vial del centro histórico, ya que actualmente estas acciones se realizan en la calle Juárez y generan congestionamiento vehicular, así como invasión del libre tránsito peatonal. De igual forma, existe caos vial en el Parque Benito Juárez cada vez que los “turibuses” se estacionan por tiempo indefinido a su alrededor, colapsando el paso de vehículos por la zona” explicó Trejo.
Con esta reubicación se beneficia a los usuarios al contar con un espacio mejor acondicionado, con mobiliario y áreas arboladas, sin necesidad de poner en riesgo su integridad física al abordar las unidades —ya que cuenta con una bahía de acotamiento que libera el flujo vehicular al exterior del estacionamiento privado ubicado en esta calle.
Al respecto, el mandatario municipal puntualizó que esta propuesta atiende a la necesidad del crecimiento natural de San Miguel, que exige una movilidad más eficiente, cómoda y segura.
“Los municipios crecen y deben avanzar. San Miguel tiene planes de modernización, a través de la conservación del buen vivir. Hoy, uno de los principales problemas es la movilidad. La ciudad debe transitar a un transporte turístico distinto, ecológico, eléctrico, con medidas o dimensiones distintas a lo que hoy tenemos”, expresó el presidente municipal.
La opinión de un experto en movilidad
En periódico Atención quisimos conocer la opinión de expertos en el tema de movilidad así que entrevistamos a Adolfo Cervantes, Ex Director de Tránsito y Transporte de San Miguel durante el periodo de 2009 a 2012. Cuando Cervantes inició su labor como director, el gran problema de vialidad al que se enfrentó fueron calles empedradas y un índice de velocidad prácticamente bajo. Para Cervantes, una de las primeras cosas que tuvo que aprender al llegar a su nuevo cargo público fue el Reglamento de Tránsito Municipal de San Miguel de Allende, documento que hasta la fecha es prácticamente desconocido por la gran mayoría. Cabe resaltar que cada municipio del país tiene su propio reglamento de tránsito con sanciones diferentes.
Otro de los puntos por analizar eran los accidentes viales y por qué sucedían. Por lo anterior, Cervantes decidió enfocar su trabajo en este tema: su prioridad era bajar el número de accidentes de tránsito, lo que dio como resultado una reducción considerable de catástrofes viales entre 2009 y 2012.
Cervantes detalló que los accidentes en motocicleta suelen ser los más comunes en la ciudad, pues es la manera más fácil y económica de desplazarse aunado a la facilidad de adquirir una motocicleta. Agregó que otro factor para que se produzcan los accidentes es el diseño de la ciudad que hace que la movilidad sea un poco más complicada, por las calles angostas, el doble sentido y el influyentismo, pues vehículos que transportan a altos funcionarios pueden estacionarse en cualquier parte.
Cervantes describió que el concepto de una buena movilidad se reduce a que todos los usuarios se sientan seguros y puedan trasladarse de manera eficiente, desde una señora que lleva a sus niños a la escuela, hasta la persona que vende sus productos, y puedan desplazarse tranquilamente y abastecerse en los establecimientos del centro histórico. Cuando esa movilidad no está funcionando bien es cuando hay que hacer un plan o revisar el que se tiene para ver de qué manera se puede hacer más eficiente.
Cervantes explicó que tanto las concesiones para autobuses turísticos como los urbanos públicos las consigna el Estado, aunque en 2002 el Estado entregó estos últimos al municipio pero, según Cervantes, se convierte en moneda de cambio y favores políticos que hacen que se pervierta y se aleje el buen sistema y la solución del transporte público como factor número uno de movilidad en la ciudad.
Hoy se realizan alrededor de 70 mil viajes diarios en camiones urbanos y suburbanos. La ley dicta que el Estado es el responsable de dar el transporte público a la ciudadanía, pero ante la incapacidad del gobierno estatal de brindar el servicio se crean las concesiones (hombre-camión).
Cervantes explicó que realmente tener una concesión no es un buen negocio por el costo del diésel, llantas, chofer y un camión nuevo, comparado con las ganancias que deja cada pasajero. Sin embargo, hay algunas rutas que cuentan con altos índices de pasajeros, que son las que actualmente están concesionadas. El usuario es al que menos se le toma en cuenta en las concesiones, no tiene participación en las decisiones que se toman con respecto a los vehículos o rutas, lo que no debería ser así porque es el actor principal de esta movilidad.
Para Cervantes, si tuviéramos un transporte público eficiente como en los países de primer mundo, habría una reducción sustancial vehicular y las personas entenderían que es más barato desplazarse en transporte público que pagar gasolina y tarifas de estacionamiento, que, por cierto, no hay un control que regule los costos por hora.
Sobre los tranvías turísticos, Cervantes relató que surgieron para dar un servicio de calidad en los países de primer mundo, en el que el pasajero puede bajar y conocer los atractivos turísticos y después subir para conocer otros. En teoría es un buen concepto, pero San Miguel no tiene las vías para que estos camiones se muevan de esa manera por la ciudad.
En el pasado había una ruta definida para este tipo de transporte, pero ha cambiado con el fin de llevar más pasajeros. Los tranvías miden un poco más que los autobuses de pasajeros clásicos; no debe haber dos tranvías en el mismo punto, tienen que organizarse y escalonarse para que no congestione ningún punto. En la calle de Juárez era común ver varios tranvías al mismo tiempo, hoy la administración municipal colocó macetones y estableció puntos de paradas.
En opinión de Cervantes, de lunes a jueves San Miguel es una ciudad, y de jueves a domingo es otra, por lo que las medidas de vialidad deben ser unas de lunes a jueves y otras de jueves a domingo. El principal enemigo de la movilidad en la ciudad es la saturación de vehículos en días de vacaciones o fines de semana.
Hace 10 años, cuando Cervantes fue director de Tránsito, se acostumbraba entregar unos volantes en los cruceros que indicaban: “los peatones primero, uno por uno y velocidad máxima de 20 kilómetros por hora”, para que los visitantes conocieran las reglas de tránsito de la ciudad, lo que generaba un gran cambio.
Cervantes comentó que ahora se está aplicando una fórmula que resulta exitosa, “los que tenemos que entrar al centro para abastecer, tenemos que ir entre las 7 y las 10 de la mañana y no hay restricción, (refrescos, gas, basura etc.)”.
Además de los tranvías, otro factor que afecta la movilidad de la ciudad es la cantidad de automóviles que circulan en temporada alta por la ciudad, la solución es crear estacionamientos especiales en las afueras del centro histórico para vehículos foráneos. Asimismo, el espacio vial no crece, lo que hace que un pequeño accidente colapse toda la ciudad. Las ambulancias no pueden llegar a casos verdaderamente urgentes, los camiones de bomberos no pueden transitar. Hay que tener vialidades libres, los servicios de emergencia deben fluir en situaciones de crisis.
Cervantes opinó que la idea de los parquímetros no le pareció mala. Sin embargo, resaltó que no deben modificar el paisaje urbano de la ciudad y deben contar con un sistema avanzado, que haya una aplicación que determine si el vehículo es foráneo para que pague una cuota, o si es local para que esté exento de pagarla. De esta manera, los turistas traerían ingresos adicionales a la ciudad.