Por Fernanda Noriega
Durante las últimas décadas, el mundo de la medicina ha avanzado rápidamente, beneficiando a miles de personas para mejorar su calidad de vida. En el pasado, muchos sanmiguelenses debían trasladarse a hospitales de Celaya, Querétaro y León para atenderse, ya que los hospitales de San Miguel no contaban con ciertas especialidades ni equipo adecuado, o simplemente no había capacidad para todos.
Actualmente, esta situación ha mejorado y cada vez son más los médicos que desarrollan su profesión en San Miguel, o bien, vienen a la ciudad a realizar cirugías programadas, pues hospitales como La Joya cuentan con todo el equipo médico de última generación.
Una de las intervenciones quirúrgicas que ya es posible realizar en San Miguel es la cirugía bariátrica; es una intervención que se realiza para ‘bajar de peso’ y es una de las mejores opciones en la actualidad para tratar de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.
Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.
Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de «bypass» o derivación gástrica.
Los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.
El Hospital Joya San Miguel de Allende está impulsando las cirugías bariátricas en la ciudad.
El Dr. Armando Joya, con más de 20 años de experiencia en cirugías de obesidad, laparoscopia y endoscopias, junto con el Dr. Jaime González, quien es especialista en cirugía general, gastrointestinal, cirugía mini invasiva y con alta especialidad en cirugía bariátrica y metabólica, realizaron el pasado 02 de febrero la primera cirugía bariátrica en San Miguel de Allende, en el Hospital Joya, dando inicio con ello a una nueva etapa en San Miguel hablando del área de la salud.
El Dr. Jaime González comparte: «Mi objetivo es ofrecer servicios integrales de salud para la resolución médico-quirúrgica de enfermedades gastrointestinales, hernias y obesidad, a través de cirugía mínimamente invasiva bajo la primicia de seguridad, ética y humanidad. ¡Estoy a sus órdenes!». Él, quien es fundador de Bi Wellness, clínica especializada en tratamiento médico y quirúrgico de sobrepeso y obesidad, actualmente se desempeña como Cirujano titular en Hospital Joya San Miguel de Allende, atendiendo urgencias médico-quirúrgicas las 24 horas del día.
Para los sanmiguelenses, este acontecimiento representa un paso enorme hacia la accesibilidad en el área de la salud, ya que la idea de poder atenderse sin necesidad de salir se la ciudad es cada vez más una realidad.