La quinta ola de COVID-19 en San Miguel

Por Carola Rico 

Esta quinta ola de COVID-19 se prevé de entre 8 a 10 semanas y es una versión del virus que se transmite con mayor facilidad pero que provoca síntomas más leves de la enfermedad que las primeras variantes. Lo bueno de todo esto es que gracias a la inmunidad adquirida por las vacunas, este nuevo pico de contagios no se ha traducido en un aumento súbito de las muertes, ni en un alza considerable en las hospitalizaciones.

Sin embargo, el incremento de los contagios nos ha vuelto a poner en alerta. Después de meses en que la pandemia cayó a niveles mínimos y las medidas sanitarias se relajaron para retomar las actividades económicas, varias regiones se plantean la posibilidad de retomar algunas medidas sanitarias como la instalación de filtros sanitarios y la vigilancia en actos masivos. 

La quinta ola de contagios en San Miguel de Allende se ha dado después del Desfile de los Locos, así lo informó en exclusiva el Dr. Jorge Vidargas Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, ubicada en San Miguel de Allende. Agregó que desgraciadamente esta nueva crisis de contagios ha incrementado de manera importante, “pasamos de tener uno o dos contagios a la semana a inicios de mayo, a tener de 10 a 15 enfermos semanales en el mes de junio”. 

Vidargas Rojas destacó que también ha incrementado el número de pruebas rápidas y la positividad específicamente en San Miguel, sobre el 25 por ciento, es decir cada cuatro personas que se realizan la prueba, sale uno positivo, por lo que enfatizó es importante tener presente que el virus está circulando.

El jefe de la jurisdicción Sanitaria señaló que hay que tener mucho cuidado porque el problema es que nuestra cobertura de vacunación contra COVID-19 sigue siendo baja, recordó que en las últimas campañas era muy difícil que la gente fuera a vacunarse y pasaban días que no llegaba nadie, por lo que la cobertura de inmunización está entre el 60 y 70 por ciento en el municipio y por este fenómeno a pesar de que había disposición del biológico, mucha gente al ver que empezaron a bajar las muertes y los daños por el contagio de COVID-19, en comparación con el año pasado, decidió no vacunarse y ahora estamos viendo ese fenómeno de contagios.

Según Vidargas Rojas, el riesgo es que caiga en una persona no vacunada, comentó que algo importante es que muchos niños menores de 10 años se están enfermando y obviamente aún no todos tienen el esquema de vacunación y ese es un problema grave, porque los menores suelen tener problemas de asma o cardíacos, y evidentemente si se contagian se encontraría en una situación de vulnerabilidad.

Agregó que desgraciadamente mucha gente por cuestión del trabajo, si se contagia ya no quiere notificar que se siente mal, ya no quiere notificar que salió positivo y están haciendo su vida normal, porque tiene síntomas muy leves. Detalló que la enfermedad ha cambiado un poco y estamos encontrando que las personas se quejan de dolor de garganta, de mucosidad, de dolor de nariz, de ojos rojos, y sigue persistiendo el dolor de cabeza, pero la tos es un síntoma que ha quedado relegado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de San Miguel resaltó que la enfermedad por COVID-19, sigue siendo igual de peligrosa que el año pasado, donde tuvimos una gran cantidad de defunciones en San Miguel, lo que ha cambiado es que muchos están vacunados. 

Informó que a partir de que se completaron los esquemas en junio del año pasado, con los adultos mayores empezó a caer dramáticamente la mortalidad, de pasar de tener mortalidad de cerca del 17 y 18  por ciento en la ciudad, pasamos a 6 por ciento, lo que significa que  hay un efecto causa respecto a la vacunación y está demostrado que la vacuna funciona.  

Sobre los centros de vacunación permanentes o fijos para los rezagados, Jorge Vidargas dijo que las instituciones estatales o municipales no tienen poder de decisión pues es un tema de la federación y parece que la vacuna ya está agotada y no se ha anunciado una nueva compra.Agregó que esta vacuna que viene para los niños de 5 a 11 años de edad ya dio inicio en el país y el esquema para los menores será de dos dosis y es un biológico diferente, se trata de una vacuna especial tomando en cuenta su peso corporal.