Por Carola Rico
Carlos Olvera, Regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Miguel de Allende y Alma Alcaráz, la Diputada local de MORENA, hablaron sobre el ejercicio de consulta o revocación de mandato que se llevaría a cabo, por primera vez en la historia, el 10 de abril en toda la república mexicana.
Para Olvera, “Esta consulta de ratificación o revocación de mandato es un ejercicio democrático inédito sin precedente alguno al preguntarle al pueblo lo que piensa de su gobernante”. “Aunque contamos con una institución como el Instituto Nacional Electoral (INE) —que a lo largo de su historia ha estado en el ojo del huracán por proceder de manera dudosa—, la consulta se llevará a cabo de manera responsable, respetuosa y ordenada.” “Sin duda se abre un precedente para que en el futuro los ciudadanos tomemos la decisión de ratificar o revocar a nuestros gobernantes a mitad de su mandato.”
Según Olvera, este proceso electoral tiene un cierto grado de riesgo que la administración federal está dispuesta a tomar al ser un gobierno de transformación democrática. Sobre la oposición encabezada por el PAN (Partido Acción Nacional), comentó que “su única opción fue llamar a la ciudadanía a no participar en esta consulta, sin embargo, esta campaña no resultó como la oposición esperaba, pues el presidente cuenta con el respaldo de un gran número de ciudadanos.”
En opinión de Olvera, por primera vez en la historia este gobierno trabaja de la mano de los ciudadanos, “con esta consulta se verá una transformación democrática donde la real democracia es el pueblo”. También compartió que solo el 30 por ciento de las casillas se instalaron en todo el país, siendo una cantidad marginal en comparación a una elección constitucional. Además, la consulta se llevó a cabo en Domingo de Ramos y en plenas vacaciones de Semana Santa. Según Olvera, “el INE eligió el 10 de abril al considerarla una fecha donde no habría tanta participación ciudadana.” De hecho la votación fue muy baja, apenas de un 17.7 por ciento, del cual el 90 por ciento de los votos fueron de apoyo para el Presidente López Obrador.
Sobre los logros que ha tenido el Presidente de la República, Olvera señaló uno muy importante: “el término del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en menos de dos años.” Comparó esta obra con la construcción del vado en la Cieneguita, aquí en San Miguel, “que no ha podido terminarse en varios años a pesar de tener una longitud menor a 500 metros.” Para Olvera, es mejor tener un gobernante que demuestre con hechos y transparencia la ejecución de las obras.
Comentarios de Olvera y Alcaraz sobre tema municipal
Olvera opinó que “por muchos años se ha padecido de procesos electorales poco
confiables, y MORENA, a lo que aspira, es a tener una verdadera democracia. Lo importante para este partido no son los cargos públicos, sino aportar un granito de arena para llegar a la transformación para este país.” Además de las obligaciones del regidor como cabildo, también realiza actividades como informar a la población sobre los grandes temas que atañen al país.
En San Miguel hay colonias y comunidades marginadas y olvidadas por los políticos. El compromiso de Olvera es “[…] estar ahí donde nadie quiere estar, para poder accionar, dar apoyo, escuchar a la población. Ese San Miguel fuera de las revistas es donde el presidente de la república les ha enseñado con su vida cómo actuar e ir a lugares olvidados donde hace más falta el apoyo, y esa es mi tarea”, comentó Olvera.
“Ser un regidor de oposición es un poco más complicado desde la perspectiva municipal.”
Alma Alcaraz, diputada local por el partido de MORENA, días antes de la consulta ciudadana estuvo en San Miguel para visitar algunas comunidades rurales. En su opinión, “si esta consulta la hubiera realizado el expresidente Enrique Peña Nieto, no habría cumplido ni siquiera con tres años de gobierno”. Para ella y para los miembros del partido, “el presidente de la república es un hombre que ha hecho bien las cosas, ha procurado que los apoyos federales lleguen a las personas más necesitadas, en vez de desviarlo fuera del país como en administraciones pasadas”. Además, según ella, “López Obrador es el presidente más querido del país y un fenómeno mundial”.
Asimismo, Alcaraz comentó, “tanto la oposición como el INE se encargaron de evitar que las personas salieran a votar”.