Los Inicios de Cuna de Tierra 

Por Paola Velasco 

Instalado en un microclima de un semidesierto de gran altura y por la pasión de cumplir el sueño de los fundadores, el Proyecto Vinícola Cuna de Tierra es el primero en la región de vino en el Estado de Guanajuato. Inició en el año 2005 y se ha posicionado como uno de los mejores vinos de México. Los inicios de Cuna de Tierra están ligados al sueño de Ricardo Vega y Juan Manchón de hacer vino y por su amistad. 

El padre de Juan es una de las personas que reintrodujo la vid en la región. Comenzaron a hacer tres barriles de vino en 2005 y en 2009 pusieron su vino sin nombre ni etiqueta en un concurso de vino mexicano organizado por una conocida revista. Ganaron el quinto lugar. 

En 2010, luego de cinco años de experimentación y mucho trabajo, iniciaron como marca comercial llamada Cuna de Tierra. Desde entonces ha sido un gran éxito, el esfuerzo de más de 70 trabajadores los ha llevado a ganar más de 90 medallas en los cinco mejores concursos internacionales de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino). En el centro de San Miguel de Allende puedes encontrar los vinos en su propio WineBar en la calle de Correo 12, o bien, puedes visitar los viñedos en Carretera a Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional en el Estado de Guanajuato. www.cunadetierra.com