Lugares para disfrutar un delicioso pozole en San Miguel de Allende

Por Paola Velasco 

Con la llegada de septiembre y la celebración de las fiestas patrias, también llega el momento del año en el que se sirve uno de los platillos más populares de México, el pozole. Esta sopa está hecha con grano de maíz cacahuazintle, carne de puerco, pollo o hasta mariscos, acompañado con rábanos, lechuga, cebolla, chile y orégano. Verde, rojo, blanco, podemos encontrar tanta variedad de pozoles en México como regiones y gustos hay en el país.

La palabra Pozole viene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso. Es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle. Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista por el emperador Moctezuma que disfrutaba del platillo ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. 

Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de Nueva España, lo relata: «cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete, con su caldo y su maíz cocido, y llamaba a aquella sopa tlacatlaolli». La «carne» mencionada en el relato histórico era carne humana. El libro referido decía que el pozole ofrecido a Moctezuma se preparaba con el muslo de un prisionero sacrificado. La palabra tlacatlaolli significa «maíz del hombre» en náhuatl.

Un platillo que  trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias, porque los colores de sus ingredientes es un sello distintivo de la mexicanidad. La tradición actual de comer pozole en septiembre está vinculada a la cosecha del maíz, que normalmente se siembra a principios de año y que para esta fecha ya tiene elotes frescos. 

Tipos de pozole 

Pozole blanco: Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con carne de puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Pozole rojo: Se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.

Pozole verde: Preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.

Pozole con mariscos: Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros Estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja. 

Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.

¿Se te antoja un pozolito? En San Miguel de Allende puedes encontrar una gran variedad de restaurantes donde sirven este delicioso platillo. Los más populares son La Alborada (Sollano 11), Birria Xalisco Jardín (Calzada de la Estación 153), El Itacate (Lib. Manuel Zavala 165), Las Golondrinas (Mesones 49) y, por supuesto, en el Mercado Ignacio Ramírez (Colegio s/n, Centro). 

Referencias: gob.mx