Más en temas de desarrollo sustentable en San Miguel de Allende

Por Carola Rico

La arquitecta Sara Hernández, del colegio de arquitectos y activista de San Miguel, concedió una entrevista para el periódico Atención sobre los temas que están pendientes para el rescate de una ciudad sustentable.

Sara Hernández reconoció que en la ciudad patrimonio existen muchas organizaciones civiles interesadas genuinamente por el medio ambiente, tomando acciones de reforestación y protección de áreas naturales. Asociaciones sin fines de lucro como el Charco del Ingenio y Caminos de Agua son algunos ejemplos, así como la Dirección de Ecología que se ha sumado para la preservación y el rescate de San Miguel. 

El crecimiento de la ciudad se ha descontrolado, los permisos otorgados a las inmobiliarias han aumentado considerablemente los últimos años, lo que ha provocado graves problemas para el medio ambiente, un ejemplo es la situación del lirio acuático de la Presa Allende, además de los desechos orgánicos que ahí llegan. 

Sara Hernández destacó que cuando se trata de ayudar afortunadamente toda la comunidad sanmiguelense se interesa. Un ejemplo es el foro que organizó la asociación Yo soy San Miguel sobre el lirio acuático, donde participaron especialistas, doctores, investigadores y el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Alejandro Castro. Durante este foro se mencionaron las acciones que se van a realizar para combatir este problema. Los miembros del Colegio de Arquitectos serán los próximos invitados y están ansiosos de poder unirse y colaborar con sus propias manos.

Otro de los temas urgentes para San Miguel es el nombramiento de la zona natural protegida de los Picachos y el vaso de la presa para realizar un plan de manejo adecuado para la prevención de desechos orgánicos provenientes de los drenajes de los desarrollos mal planeados.

Asimismo, el agua es otro tema urgente para tratar; como sanmiguelenses, nos debe interesar y preocupar muchísimo. En un gran número de comunidades no hay agua o no hay suficiente, y si hay un pozo, el agua está contaminada, lo que provoca que la gente se enferme, los riñones se dañen y se vean afectados sus dientes y sus huesos. Tenemos que crear conciencia y actuar inmediatamente. 

En cuanto a movilidad, Sara aseguró que el Colegio de Arquitectos tiene una propuesta para el libramiento porque, en lugar de comunicar y conectar los diferentes puntos de la ciudad, la ha dividido. Ivar Schake, experto en movilidad del Observatorio Ciudadano, entregó al municipio un análisis sobre los semáforos que se podrían retirar para evitar gastos al municipio.

Hernández declaró que integrantes del Observatorio Ciudadano y del Colegio de Arquitectos se han reunido con el encargado de tránsito y de seguridad para mejorar la movilidad en la ciudad, pero dichas propuestas aún no se han visto en acción. 

El equipo de trabajo de Sara ha compartido con tránsito municipal análisis y propuestas de vialidad para evitar accidentes, así como un reporte de puntos donde hay más tráfico y que necesiten señalética, y una mejor planeación del libramiento; una de las propuestas es prohibir la entrada a camiones de carga al centro de San Miguel porque representan un peligro. 

En cuanto a temas ambientales, Sara comentó que definitivamente hemos generado un calentamiento global tremendo, nos hemos convertido en una isla de calor, la ciudad está llena de asfalto y concreto.

Hernández aplaude la acción que hizo el actual gobierno de replantar los árboles que se habían quitado un par de años atrás en la Av. Guadalupe e Independencia, pero hace falta regarlos. Recalcó que los arcos que se construyeron en esta avenida no tienen utilidad alguna y que fueron muy costosos.

El Observatorio Ciudadano tiene un comparativo de la cantidad de áreas verdes que hay en ciudades europeas, canadienses y estadounidenses con respecto a las áreas verdes que existen en San Miguel, por lo que concluye que necesitamos incrementar el porcentaje de espacios naturales en la ciudad. 

Hernández agregó que también es importante rescatar las áreas de donación de algunos fraccionamientos que se están escriturando a particulares para que funcionen como equipamiento urbano: para poner una caseta de policía, un área verde, una cancha o un salón donde se pueda reunir la comunidad a tomar clases de zumba o de yoga. Se tienen que revisar a conciencia los permisos que se otorgaron para verificar que cumplen con lo que marca la ley para que el municipio respete esas áreas.

Un punto que también nos compartió Sara es retomar el trabajo de los peritos —eliminados por la administración pasada— para formar nuevamente un reglamento que permita tener control sobre los nuevos proyectos que se construyen, para evitar que, por ejemplo, una casa esté mal construida; o para lograr que una planta de tratamiento funcione correctamente y que cumpla con las normas debidas. 

Hernández destacó que algo bueno de esta administración que preside Mauricio Trejo es la inclusión de especialistas provenientes del Colegio de Arquitectos y de otras áreas, porque son personas que conocen y que saben de los temas urgentes. Lo importante es que las acciones que proponen los especialistas se puedan llevar a cabo y que no solo se queden con ideas en el aire.