Por Carola Rico
Nos encontramos en el tercer mes del año, a punto de disfrutar las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, pero debemos estar conscientes de que la pandemia que paralizó al mundo entero aún no ha terminado. En esta entrega sobre las perspectivas económicas 2022, los empresarios entrevistados para esta edición coinciden en que necesitamos capacitarnos para la nueva normalidad, sin dejar de ser profesionales y brindar el mejor servicio desde el escenario en el que estemos.
Don Jorge Olalde, empresario hotelero de San Miguel, comparte su opinión al respecto: “Estamos justamente por cumplir dos años desde que los esquemas de nuestra actividad en todos los órdenes cambiaron radicalmente, con las consecuencias que sabemos en salud, economía, educación y en el ámbito personal. Ahora bien, un destino como San Miguel de Allende, dedicado de manera importante a la actividad de la hospitalidad y sus derivaciones, como todo destino, las consecuencias se dejaron venir, no hay duda de lo que nos ha pasado. México y el mundo el entorno no está exento de riesgos, y nos enfrentamos a un año (2022) complejo en lo económico.
Paulatinamente las actividades económicas en San Miguel se han visto reactivadas con todos los asegunes, eso ya es ventaja. Desde mi personal punto de vista, para San Miguel es un gran momento en cuanto a la reactivación económica efectiva, donde el movimiento generado a fines del año pasado volvió a incentivar y dar indicios de lo que se puede venir para el actual. Cualquier giro comercial requiere de mano de obra, es una buena oportunidad para su ocupación, generando en medida de lo posible la parte de bienestar social de nuestra población; a partir de opciones de empleo, en donde cada rama o actividad comercial proporcione las oportunidades laborales por el bien de nuestro entorno social. Se avizoran mejores tiempos que sin duda será un aliciente para las empresas, para los negocios, para nuestro cuerpo laboral, para la economía local. Debemos aprender de lo vivido, el año que transcurre es una gran oportunidad para salir adelante en este San Miguel de Allende, que mucha falta nos hace. Para ello necesitamos la voluntad y participación de todos, iniciativa privada, autoridades de diversos niveles de Gobierno, con un trabajo de unidad. Recordemos que nadie es mejor que todos juntos. Sin duda deben venir tiempos mejores.”
Arturo Morales Tirado, Presidente de la Asociación de Guías Autorizados de San Miguel de Allende y Consejero Vicepresidente de la CANACO SERVyTUR en el área de turismo, destacó lo siguiente: “En el acontecimiento mundial de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 desde finales de 2021, sabemos que al turismo nos pegó gravemente en nuestra ciudad, ya que muchos tuvimos que parar actividades desde marzo de 2020 y se reinició un poco más regular hacia finales de este año, y ya desde el 2021 vimos con muy buenos ojos esta reactivación, estamos atendiendo al turismo extranjero y para los destinos turístico tener un destino como San Miguel de Allende nos ayuda mucho porque ya nos empezamos a distinguir de la gran y agresiva competencia que tenemos a nivel mundial y nacional.
Los desafíos como empresarios tanto en la rama de operadores turísticos, guías acreditados y en general cada uno de los actores que juegan en la cadena de valor turístico en primer lugar, así como tener en contexto que se ha disuelto el pasado consejo turístico que por más de 15 años estuvo pendiente de las conducciones del turismo en forma colegiada ahora es sumarnos virtuosamente con la nueva campaña de promoción que está proponiendo nuestro actual presidente municipal.
El segundo desafío como empresarios es tratar de agruparnos en los gremios y en las cámaras que nos representan para no solo sumarnos a las campañas de promoción turística sino, lo más importante, gestionar el tipo de turismo no que deseamos nosotros, sino que está reclamando el mundo, los nuevos turistas en el planeta y, desde luego, en el país, y es tratar de hacer un turismo diferenciado básicamente por estos conceptos de calidad en los servicios como parte fundamental, ¿cómo? Teniendo una capacitación constante y de altísima calidad y que se traduzca en mejores prácticas profesionales.
Entender que si queremos salir de este decrecimiento económico que hemos tenido en los últimos tres años, tenemos que ser y tener altos servicios de calidad, estar altamente capacitados. Actualmente lo estamos haciendo a través de cursos virtuales, y ahora nos sumamos con la dirección de Desarrollo Económico del municipio, por lo que tenemos que ser innovadores en los servicios turísticos, sin olvidar nuestro gran y profundo patrimonio cultural de más de 2,500 años que tenemos en una ciudad auténtica, única e irrepetible como es San Miguel de Allende. Ahora hay que poner muy presente a la gente tanto a nuestros turistas como a los que habitamos en este maravilloso destino, además pensar en el planeta que afronta desafíos ambientales”.
El licenciado José Luis Vargas, abogado de profesión y originario de San Miguel, dice que el impacto que ha tenido esta suspensión de actividades provocado por la pandemia del COVID-19, desde el 2020 en el área jurídica realmente no se ha visto muy impactada, ya que los servicios en derecho y leyes tuvieron que seguir su curso y solo se adecuaron algunas formas de trabajo.
El licenciado Vargas explicó que los servicios legales dependen de que la gente tenga dinero, si no hay económica y movimiento de capitales, la gente no tiene los recursos para contratar servicios jurídicos a menos que sea una cuestión penal, ahí sí tienen que contratar los servicios de un abogado para que los represente o asista en sus problemas en leyes.
José Luis Vargas comenta que ahora que se reabrieron los espacios públicos ya pueden ejercer plenamente las actividades propias jurídicas.
En tiempos de encierro y cuarentena, relató, la actividad jurídica se ajustó a una plataforma digital y por medio de citas se solicitaban los asuntos de litigio, era un poco mas tardado, sobre todo asuntos regularmente civiles, como divorcios o cumplimento de contratos, eso disminuyó el ritmo de trabajo, pero no se cancelaban las citas y se programaban actividades vía remota digital.
Sin embargo, el licenciado en derecho señaló que esta pandemia y la contingencia ayudó a que los profesionistas de la materia tuvieran tiempo para prepararse, los abogados no tuvieron otra opción más que esperar a los tiempos y ello ayudó a revisar con calma las incidencias jurídicas que están sucediendo en cuanto a los cambios constitucionales y de derechos humanos. Resaltó que los abogados sanmiguelenses deben actualizarse continuamente y siempre es bueno tener en mente poder dar mejores servicios y que haya más profesionales en la materia.