Mauricio Trejo se reúne con la comunidad extranjera

Por Carola Rico 

El Presidente Municipal Mauricio Trejo Pureco se reunió con los miembros del Club Rotario de San Miguel de Allende para dialogar sobre las bondades y necesidades prioritarias para la localidad.

Ante un centenar de sanmiguelenses y miembros de la comunidad extranjera radicados en esta ciudad, Mauricio Trejo participó en este acto de cercanía social y expuso los temas trascendentales como seguridad, reactivación económica, movilidad en el centro histórico, abasto de agua, finanzas públicas, talento local y el tema del lirio en la Presa Allende.

De igual forma, el presidente rotario Skip Essick, el presidente electo Lee Carter y varios de los miembros del club agradecieron que Mauricio haya regresado ahora como Presidente Municipal luego de haber generado este compromiso previamente ante el Club Rotario sanmiguelense.

En este diálogo convocado en un conocido hotel de la ciudad, el mandatario municipal destacó que los sanmiguelenses quieren un cambio positivo en el Gobierno y esta administración pública está enfocada en generar una mejor calidad de vida para sus habitantes y no sólo en sobrevivir ante las adversidades.

El tema toral fue la seguridad, donde Trejo Pureco resaltó la “mano dura” para que se respeten los derechos humanos de la gente, así como el esfuerzo para que hoy en día los policías sanmiguelenses sean los mejor pagados de Guanajuato, con el mejor seguro de vida del país y con una cercanía real al interior de las colonias y comunidades.

Además, puntualizó el respaldo del Gobierno del Estado, particularmente del secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca, así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, para bajar los índices delictivos en prácticamente todos los delitos, pese a algunos medios de comunicación que tergiversan los datos oficiales.

Respecto a la economía, el primer munícipe señaló que su política es de impacto local y fundamentada para reactivar el turismo luego de las afectaciones por la pandemia por COVID-19, para que se beneficien los sanmiguelenses, sus gremios organizados y no sólo las grandes corporativas transnacionales.

Otro punto destacado fue el avance en la estrategia de movilidad, principalmente en el centro histórico, donde el congestionamiento vial es causado por los transportes de servicio turístico llamados “turibuses” así como las unidades del transporte público; para esta problemática expuso un plan integral que permita que los vehículos turísticos también lleven a los paseantes a conocer los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, como el Santuario de Atotonilco, la zona arqueológica Cañada de la Virgen, el Mirador y demás sitios interesantes para los visitantes. 

Además, señaló que la propuesta del Municipio es que los “turibuses” sean eléctricos y buscará que los impuestos que recauda el Estado se destinen a este fin, así como a la renovación del transporte público, para que no contaminen el primer cuadro de la ciudad.

Otro tema relevante para la comunidad extranjera es el abasto de agua potable, a lo que Mauricio Trejo expuso el daño a los mantos acuíferos por la explotación desmedida derivada del crecimiento sin control de al menos 300 fraccionamientos habitacionales. Ante esto, señaló que el actual Consejo Directivo del SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado) está dedicado de tiempo completo a resolver el déficit del vital líquido, así como la falta de servicios públicos como drenajes sanitario y pluvial, además de plantas de tratamiento de aguas residuales.