Por Carola Rico
La Mesa Institucional —conformada por el Gobierno Municipal, Estatal y varias asociaciones civiles— de San Miguel de Allende unió fuerzas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes de este municipio a través de la implementación del modelo islandés ‘Planet Youth’ (Planeta Juventud) para procurar estrategias de salud para los pequeños sanmiguelenses, y trabajar desde la familia, en la escuela, con los amigos y desde sus actividades de convivencia.
Después de la toma de protesta de sus integrantes, en un acto protocolario llevado a cabo este pasado 3 de mayo en el Instituto Sanmiguelense, el Presidente Municipal Maurcio Trejo Pureco, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez y el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, firmaron el convenio de colaboración, expresaron su respaldo mutuo y resaltaron la importancia de crear las condiciones para que los niños y adolescentes sanmiguelenses se desarrollen en un entorno sano y seguro, alejados de las drogas.
“Se trata de que sigamos por el buen camino, de adoptar buenas prácticas de otros lugares que les ha resultado, aquí también los papás han hecho muy buena labor y Planet Youth tiene mucho que ver con espacios públicos, con deporte, con educación, con desarrollo social, que son cosas que también me tocan a mí y estoy trabajando fuertemente con el Gobernador Diego Sinhue. Aquí en San Miguel sí entendemos cómo queremos nuestro municipio, nuestras universidades, cómo quieren ustedes su futuro y a eso es a lo que le estamos entrando”, expresó el presidente municipal a los adolescentes presentes, enfatizando que la salud de niños y adolescentes es prioritaria para el Gobierno Municipal.
Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal destacó que “hay acciones que se están haciendo en San Miguel sumamente importantes para la prevención de adicciones… estamos trabajando de manera transversal por nuestra infancia y por nuestra adolescencia… Claro que estamos a favor de los tiempos de esparcimiento y diversión. Por supuesto que sí, pero para todo hay límites… todos somos del mismo equipo y queremos trabajar por cada uno de ustedes y lo que nos dice esta metodología islandesa es ir con los adolescentes como ustedes a decirles que ya no consuman drogas y créame que lo vamos a seguir haciendo, pero también tenemos que regresar al seno familiar”.
Con la práctica exitosa en Islandia, ahora en Guanajuato ‘Planet Youth’ ya cuenta con avances de su implementación en 25 municipios, y particularmente en San Miguel de Allende se detectaron factores de riesgo y protección de la familia, donde el éxito es la continuidad. Actualmente, ‘Planet Youth’ en San Miguel va en su fase dos, ya que en 2021 se aplicó la encuesta “Juventud y Bienestar” en alumnos de tercer grado de secundaria para identificar dichos factores locales de riesgo y así generar estrategias comunitarias preventivas para que el entorno se vuelva “libre de adicciones” para los jóvenes.
La segunda fase promueve el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes, puesto que sólo dos de cada 10 jóvenes sanmiguelenses realizan actividades extracurriculares, por lo que los padres son responsables de reorientar la crianza con cuidado, amor y educación, para que sus hijos estén enfocados en superarse y no en consumir drogas.
‘Planet Youth’ demostró prevenir los niveles de consumo en Islandia en los últimos 20 años; pues en los años 90 este país presentaba en los adolescentes un alto consumo, y redujo el de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD), de 33 por ciento en solamente cinco años y con un alcance superior al 90 por ciento en 20 años. Desde 2019 se implementa en México y particularmente en Guanajuato.
En la conformación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones también estuvieron presentes el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, el Director de Salud Mental de la SSG Manuel Aguilar Romo, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF San Miguel de Allende) Brisa Calderón como Enlace Municipal y el representante de la comunidad académica Fernando Balderas Rojas; así como el Regidor Carlos González, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II Jorge Vidargas y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, de los institutos municipales de Atención a la Mujer (IMAM) y de la Juventud (IMAJSMA), así como de las direcciones de Cultura y Tradiciones, Comisión Municipal de Deporte (COMUDE), Bienestar y Desarrollo Social, además de representantes de diversas asociaciones civiles.
Desarrollando políticas públicas para alejar las drogas de la juventud sanmiguelense, el Gobierno Municipal suma esfuerzos para que San Miguel de Allende esté mejor cada día.