Por Carola Rico
La licenciada Paulina Gallardo es empresaria sanmiguelense de 39 años y actualmente regidora del H. Ayuntamiento del período 2021-2024, encabezado por el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco. Este ayuntamiento está conformado por cinco regidoras, una síndica y una secretaria, por lo que las mujeres se presentan como mayoría.
Paulina Gallardo, además de ser empresaria, es mamá de una pequeña, así que sabe que todas las decisiones que tome tendrán una reacción: si son buenas, son para cosechar algo bueno, y si son malas, le dejarán una gran lección. A través de las pruebas que le ha puesto la vida, Paulina no se pregunta ‘¿por qué?’, sino ‘¿para qué?’, con lo que ella aprende importantes lecciones que le permiten convertirse en un mejor ser humano.
La edil compartió que en este gobierno ya no se habla de equidad propiamente, sino de un acompañamiento en donde hombres y mujeres trabajan juntos para lograr resultados visibles y por el bien de la ciudadanía. Este, además, es un ayuntamiento de personas cercanas a los más de 160 mil habitantes que se distribuyen tanto en la cabecera municipal como en la zona rural.
También comentó que en esta administración se cuenta con el Instituto de la Mujer, espacio que recibe casos de mujeres violentadas física y mentalmente, y con problemas relacionados con los hijos. Uno de los recursos que ofrece este Instituto es brindar servicio de asesoramiento e información por parte de expertos en temas jurídicos legales y psicológicos. Resaltó que la mayoría de las agresiones nacen en casa, por la forma de hablar o cuando se meten con el color de piel, con la estatura, o con el estatus social o económico.
Por tanto, la regidora enfatizó que es importante que las mujeres se amen a sí mismas, porque solo haciéndolo podrán recibir respeto de las demás personas. Si una mujer se manifiesta vulnerable, otros tendrán la oportunidad de que la lastimen, pero cuando toma la decisión de poner límites y decide respetar a los demás es cuando puede exigir respeto para sí misma.
Paulina Gallardo informó que a través del Instituto de la Mujer se ha detectado que principalmente en las comunidades rurales existe más sometimiento y poco apoyo para el género. Resaltó que, a través del DIF y del Instituto, las mujeres violentadas pueden solicitar ayuda para ser escuchadas, canalizadas y asesoradas.
Como regidora, madre de familia y empresaria, Paulina Gallardo quisiera ser una voz para que las mujeres sanmiguelenses se acerquen y sepan que no están solas. En circunstancias difíciles, lo más importante es perder el miedo, hablarle a nuestro yo interior y poner un alto a todo tipo de violencia para marcar la diferencia.
Por último, el mensaje de la regidora Paulina Gallardo fue:
“Ámense a sí mismas, el amor empieza por uno mismo, háblense bonito, véanse al espejo y vean el mejor ser humano que hay porque eso somos. Respetemos este templo que tenemos que es nuestro cuerpo, que es el que nos va a acompañar siempre, vivamos para nosotras, primero que nada. En la medida en que nosotras nos amemos es como vamos a proyectarlo, vivamos en armonía con el exterior y con cada persona que nos rodea”, finalizó.