Por Paola Velasco
El Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, es uno de los museos en América Latina que se especializa en exhibir, en forma permanente, un acervo integrado por más de 3,500 obras originales coleccionadas a lo largo de 57 años.
La colección está integrada por juguetes artesanales que, a través de tres salas permanentes, y dos para exposiciones temporales, destacan cualidades artísticas como expresión de la creatividad y diversidad cultural del país. Tiene como objetivo central dar a conocer la colección del juguete popular tradicional, exaltando sus características de manufactura, materiales de elaboración y función social.
El Museo cuenta con cinco salas en su sede de San Miguel de Allende en las que se exhiben juguetes de diversas regiones. Como reconocimiento a su importante labor, se destaca la contribución de los artesanos Guanajuatenses en la elaboración de juguetes populares, entre otras, la cartonería, mostrando moldes de barro que se emplean en esta rama artesanal.
En entrevista exclusiva para Atención San Miguel, la fundadora del Museo, Angélica Tijerina, nos comentó lo satisfecha que está del último semestre del año, donde ofrecieron varios talleres, incluso uno en colaboración con el Museo de Antropología de Madrid, España. También nos comentó que el Museo tiene una nueva directora, Ana Barco, que estará a cargo de nuevos proyectos.
Actualmente hay una exposición temporal que vale la pena visitar sobre el Juguete Guanajuatense, donde podremos apreciar técnicas y formas representativas del Estado de Guanajuato.