Nuevo Plan de Seguridad para San Miguel

Por Carola Rico 

La actual administración municipal, a través de las direcciones de Tránsito, Protección Civil y el cuerpo policiaco, presentó un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Pública para San Miguel el pasado 31 de marzo, con la presencia de Mauricio Trejo Pureco, Presidente municipal de San Miguel, el Maestro Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, empresarios y sociedad civil. 

El Secretario de Seguridad Pública, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, concedió una entrevista a este periódico para explicar la nueva propuesta, que obedece a lo que marca la Ley Orgánica Municipal que dicta que todos los ayuntamientos deberán contar con un programa de seguridad pública y un programa de prevención social de la violencia y la delincuencia. 

Contar con este plan es muy importante, porque más allá de ser una obligación legal, es un compromiso de los municipios para sus ciudadanos. Además, es un instrumento que permite la planeación a corto y mediano plazo de las acciones tendientes a salvaguardar la integridad de las personas, de sus bienes, su patrimonio, el orden, la paz y la tranquilidad social. 

Esta estrategia está alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que es un modelo nacional de justicia civil que rige los temas policiacos, de proximidad y de justicia cívica, así como el Programa Estatal de Gobierno. 

Por otro lado, la dirección de Prevención del Delito es independiente en el sentido de que genera sus propias estrategias y acciones de manera transversal de otras dependencias municipales —Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Protección Civil, Educación, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer y DIF— y es la encargada de operar la comisión municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia. Es un área fundamental para la ejecución de los planes en materia de seguridad. 

Una de las primeras acciones de este plan es la instalación de comités vecinales de seguridad para crear un vínculo con la ciudadanía. De esta forma, el municipio puede escuchar las necesidades de una colonia y la manera como están organizadas, además de que es un puente para generar acciones con respecto a otras áreas, como la poda de árboles, limpieza de baldíos, regulación de negocios y venta de alcohol, etc. 

Cada colonia es diferente, algunas tienen similitudes pero también hay muchas diferencias que generan dinámicas de trabajo distintas. La Secretaría tiene que acoplarse a las particularidades de cada colonia y tratar de entender cómo están constituidas socialmente. Por ejemplo, en la colonia San Antonio existe una dinámica de acción muy organizada a pesar de ser la colonia más grande del municipio. Asimismo, el comité vecinal de la colonia Guadalupe se reunirá próximamente con la Secretaría de Seguridad Pública.  

Sin embargo, no todas las colonias tienen este tipo de organización ejemplar porque hay problemas en la convivencia vecinal, lo que dificulta el trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública. 

Una de las tareas del área de seguridad dentro de las colonias es sanar la convivencia vecinal, hacer que entre ellos se conozcan para poder generar confianza mutua y finalmente implementar el Programa de Vecino Vigilante. Por medio de pláticas y talleres es como se busca fortalecer la relación entre vecinos para disminuir en lo posible los problemas sociales y la intervención de la policía. 

En otro tema, la métrica de evaluación para determinar que un elemento policiaco tiene la capacidad y el profesionalismo para cumplir con su actuar es a través de un Certificado Único Policial (CUP), que deriva de la ley general de seguridad pública y se integra de varios componentes como control y confianza, además de una evaluación oficial de competencias básicas integradas por siete disciplinas elementales. Este certificado tiene una vigencia de tres años y brinda mayor certeza a la población en general de que el elemento policial certificado es una persona apta para su trabajo. 

El Secretario de Seguridad compartió que cada elemento policial debe recibir al menos una capacitación al año y una formación continua. Cuando Yáñez tomó el cargo, hizo un diagnóstico interno para revisar cuántos policías contaban con el certificado CUP, y se percató de que muchos no lo tenían, entonces se dio a la tarea de regularizar los procedimientos para que más policías pudieran certificarse. Actualmente un gran número de policías cuenta con su CUP. 

Para Yáñez es muy importante atender las vigencias de las evaluaciones para contar con más componentes policiacos. “Estaremos atentos de que la institución esté muy fortalecida tanto en capital humano —al menos 300 elementos— como en equipamiento e insumos suficientes para trabajar el efectivo, que es también parte del plan estratégico”, comentó Yáñez. 

Este nuevo plan de trabajo involucra a las tres órdenes de gobierno para tener una coordinación eficiente, oportuna e integral en todas las áreas. Yáñez resaltó que la relación con la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del Maestro Alvar Cabeza de Vaca Apendinni es ejemplar, pues desde el primer día de la administración municipal tuvo todo su apoyo. Hubo una cobertura de enlace entre los elementos de la fuerza de seguridad pública del Estado de todas sus divisiones: del área urbana, turística, de caminos, de policía rural, el apoyo de la vigilancia aérea, y de los policías en campo y en tierra. 

Asimismo, la relación con la fiscalía también requiere de mucha coordinación y comunicación con ciertas de sus áreas, como la Guardia Nacional, SEDENA, la Fiscalía General de la República, y el Instituto Nacional de Migración. 

Por último, Yáñez compartió que cuando tomó el cargo se encontró primeramente con una Secretaría que trabaja de manera aislada, sin vínculos ni lazos de coordinación institucional con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno y hoy las buenas relaciones interinstitucionales se ha visto materializado porque no solo es una relación de teléfono, de papel sino que se aterriza con acciones.