Por Carola Rico
En la edición del 11 de agosto de nuestro Periódico Atención San Miguel, dimos a conocer sobre tres nuevos hoteles que estarán abriendo próximamente: Pueblo Bonito, Hyatt y Cleviá, marcas internacionales que prevén su funcionamiento en San Miguel para finales de 2022 e inicios de 2023.
En entrevista exclusiva con el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, indicó que el hotel Hyatt será clausurado por exceso de dimensiones y tiene que entrar a un nuevo proceso de regularización. Cabe recordar que se trata de Numu Boutique Hotel – In The Unbound Collection By Hyatt y está ubicado en la calle de Nemesio Diez, cuya inauguración estaba prevista para finales de este año. En su edificación se contemplan 44 habitaciones, dos restaurantes, un bar o lounge, un spa y alberca al aire libre.
Sobre el Hotel Wyndham, ubicado cerca de los Picachos, Trejo explicó que pertenece al desarrollo Pilarica. Este desarrollo no toma agua de ningún pozo que distribuye a los habitantes de la zona urbana y rural, sino de un pozo privado, además contará también con locales comerciales. El presidente agregó que fue autorizado desde la pasada administración; es una construcción que fue, muy bien analizada por esta alcaldía, según sus palabras: “Lo vimos con buenos ojos y fuimos facilitadores para que todos los papeles estuvieran en regla”, comentó.
Referente a un desarrollo cerca del hotel Live Aqua, Casas Armani, Trejo aseguró que no hay un permiso gestionado.
En cuanto al desarrollo de Garambullos, informó que es una obra clausurada por un juez, sobre una demanda que entabló y ganó la asociación civil El Charco del Ingenio.
Acerca de la Plaza Epic frente al fraccionamiento de Ventanas, Trejo aseguró que es un desarrollo que está autorizado por esta administración y con luz verde para continuar con su construcción. Explicó que se trata de una plaza comercial que ayudará a la detonación económica de todo el corredor San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, y más aún con el anuncio del Bulevar de la Conspiración, obra del Gobierno del Estado.
El alcalde anunció para este medio de comunicación que se está contemplando la construcción del hotel Waldorf Astoria, de origen neoyorquino y famoso por sus exposiciones de arte. Destacó que es un proyecto avanzado y se ubicará en lo que era el Estacionamiento del Cardo. El primer edil señaló que se trata de uno de los mejores hoteles del mundo y el cual va a dar un impulso de imagen a San Miguel de Allende para el turismo cultural.
Para este proyecto, el alcalde comentó que se hicieron algunas modificaciones al diseño para que se respetara la imagen de la ciudad, como las alturas y la manera de construir. Se espera que este nuevo desarrollo inicie construcciones a partir de enero de 2023.
Un nuevo desarrollo que se está proponiendo para esta administración es un Campo de Golf que estará entre la comunidad de Sosnabar y Alcocer, desarrollo que respetará el tipo de suelo y las densidades de la zona. También tendrá plantas de tratamiento y reutilización de agua de lagos captadores.
Por último, sobre la corporación multinacional Walmart y de la que tanto se especula que llegará a San Miguel de Allende, el primer edil anunció que no existe un permiso para esta tienda de autoservicio ni ha tenido ningún acercamiento con nadie perteneciente a la cadena, lo que sí hay, dijo, es el permiso de una plaza, con cuyos inversionistas ha hablado personalmente.
Explicó que en San Miguel de Allende existen las tiendas Bodega Aurrerá, Soriana, La Comer y City Market, por lo que el presidente municipal aseveró no estar de acuerdo en sacar a los pequeños productores sanmiguelenses y sustituir los mercados de la ciudad por estas grandes cadenas de autoservicio. Relató que desde su primera gestión ya tenía esa política, que era cuidar a los pequeños productores.