Pepe Báez, el locutor de San Miguel de Allende

Por Carola Rico   

El Día Nacional del Locutor se conmemora en México el 14 de septiembre y es para celebrar a todos aquellos comunicólogos con especialidad en la locución. Estos  profesionistas con su voz se encargan de informar o entretener a un gran número de personas sobre algún tema. 

Según la historia, este día se instituyó el 14 de septiembre en la década de los sesenta, y fue el presidente de ese entonces, Adolfo López Mateos, quien declaró esta celebración como una fiesta nacional. Así pues, el Día Nacional del Locutor en México quedó calendarizado para reconocer a todos los profesionales del gremio.

En San Miguel de Allende uno de los locutores y periodistas del micrófono más conocidos es sin duda Pepe Báez; en lo personal creo que Pepe es un hombre del pueblo. Cuando le llamé para que me hablara sobre su experiencia en esta profesión y con motivo de la celebración del Día del Locutor, no dudó ni un segundo en darnos esta exclusiva para el periódico Atención San Miguel.

Pepe Báez llegó a San Miguel de Allende hace 39 años, cuando era muy pequeño. Se mudó con toda su familia porque a sus padres les gustaba mucho esta tierra guanajuatense. Pepe asegura que San Miguel le ha dado mucho y no solo a los mejores amigos y a su actual familia sino que su profesionalismo nació y se consagró en esta ciudad patrimonio. 

Pepe nos relata que se dedicó a la locución informativa de manera fortuita. Cuando era muy joven, el padre de Pepe enfermó de leucemia, lo que le obligó a ponerse a buscar empleo para poder ganar dinero y pagar el tratamiento de su señor padre. Entonces inició trabajando en un periódico que se llamaba La voz de San Miguel, en la sección de sociales; más adelante escribió también en Expresiones de San Miguel donde hizo sus pininos en el periodismo, después incursionó en el Canal 3 con el señor Ricardo Trejo con un proyecto de Jesús Ledesma y Lolita Vidargas que trataba de llevar lo que escribían en el periódico a la televisión.

Pepe recuerda que su paso por el Canal 3 le dejó muy buen sabor de boca y una gran experiencia, porque lo que empezó como una pequeña sección de sociales se convirtió en un programa exitoso que duró 10 años al aire; empezaron con media hora y lo alargaron hasta dos horas. Posteriormente lo invitaron a trabajar para noticias en Noticable de TVC noticias.

Luego, con Dora Guzmán, en EXA hizo la sección deportiva durante dos años y ese fue su primer contacto profesional con la radio. Después salió de Canal 3 por decisión propia y se fue a tocar la puerta de Grupo Imagen hace exactamente 14 años, lo cual, dice Pepe Báez, ha sido la mejor decisión de su vida.

El éxito de Pepe como locutor de Grupo Imagen fue sin duda la identidad local, eso que te identifica con una estación con presencia en Guanajuato.

Pepe inició en esta empresa con la invitación para hacer el programa De Frente cada sábado. A los dos meses de ver el éxito con este piloto lo invitaron para realizar el noticiero con Imagen Informativa Bajío.

Pepe dice que ser locutor de radio es la experiencia más hermosa de su vida y que la volvería a escoger. Asegura que la radio es mágica y fascinante porque eres tú mismo y no importa cómo estás vestido o peinado, ya que es el ejercicio de imaginación más importante que puede haber en los medios de comunicación, porque el locutor tiene la responsabilidad de hacer que la gente a través de tu voz y de lo que le digas, imagine lo que está sucediendo o lo que le estás contando. 

“He tenido muy buenas experiencias y he sido muy bendecido en esta profesión porque a lo largo de este tiempo, he encontrado a muchos amigos y son más de 100 experiencias positivas. El cariño del público es una de mis más grandes satisfacciones porque sentirte querido es lo más bonito”. Pepe Báez.