Por Carola Rico
En esta edición compartimos las entrevistas que seguimos realizando a empresarios de San Miguel con el análisis económico para este 2022.
Daniel Velázquez, Presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel, señaló que el aumento al costo del gas LP ha sido un golpe fuerte para el gremio, ya que el incremento es de un 30 por ciento, lo que hace que las tarifas por hospedaje suban el precio un poco más que el año pasado.
Agrego que los ajustes al salario mínimo en toda la plantilla también ha sido un factor para dicho incremento en las habitaciones, lo que representa un costo del 8 por ciento más alto.
El líder del sector hotelero Daniel Velázquez, señaló que la variante omicrón ocasiona obstrucciones en la cadena de suministros y puede ser que se generen más cuellos de botella en la producción de productos y servicios por lo que quizá la inflación seguirá alta por lo menos los primeros 6 meses del año.
Sin embargo, esperan que una vez que se reestablezcan las actividades de manera regular se vayan solucionando estos problemas y afectaciones que hacen que la inflación este más alta de lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.
Prevé que los dos primeros meses del año serán complicados con los casos por contagio de la variante omicrón y covid 19, lo que hará que se reduzcan los viajes y que la gente evite salir a visitar otros lugares.
Daniel Velázquez tiene la confianza de que a partir de marzo se volverá a tener una buena derrama económica provocada por el turismo y seguramente para esas fechas ya se estén reactivando las bodas y los festivales importantes de la localidad.
Recordó que el año pasado este rubro tuvo una ocupación de un 38 y 40 por ciento, este año esperan tener una mayor y subir un 10 por ciento para llegar a un 42 o 44 por ciento con tarifas promedio.
Destacó que a pesar de todo en San Miguel se siguen abriendo nuevos hoteles lo que demuestra que hay confianza para el futuro y el presente de la ciudad patrimonio.
Velázquez asegura que en el sector se trabaja fuerte para seguir siendo un destino seguro y placentero.
Silverio Rodríguez, empresario sanmiguelense, recordó que desde que tiene uso de memoria ha vivido inflaciones y problemas económicos, pero esta vez asegura, es diferente debido a la tecnología y a la pandemia.
Relató que después de 28 años de dirigir un negocio dentro del sector gastronómico ha aprendido que la macroeconomía es cíclica y que si bien es cierto que este año será complicado también es cierto que para aquellos que vean los problemas como retos, las dificultades se minimizan.
Silverio Rodríguez comenzó en 1993 con la pizzería y había solamente 4 en la ciudad con alrededor de unos 70,000 habitantes, hoy en día son más de 180 pizzerías con casi 200,000 habitantes y con la perspectiva que se ve en San Miguel de Allende este año habrá muchas más.
Es así que la oferta dijo, irá en aumento este año, sin embargo, no todos los actores en el ramo gastronómico tendrán éxito, enfatizó, este año será de los que mejor se adapten a la nueva forma de hacer negocios,
Resaltó que existe una transición en la que se requiere seguir mejorando cada día, que se ofrezcan los productos y servicios que los clientes requieren y sin duda una adaptación al cambio y a la forma de ofrecer y vender productos y servicios sin importar el tamaño del negocio.
Rosalba Rangel Bautista (en la imagen destacada) viene del ramo de bienes raíces, ella nos comenta que durante los primeros meses de pandemia no se tuvieron bajas en las ventas de propiedades e inmuebles.
Explicó que en su oficina siguieron trabajando igual ya que los medios de comunicación y las redes sociales facilitan en este rubro las negociaciones para mostrar o vender una propiedad.
La oficina de Bienes Raíces Rosalba tiene más de 30 años en San Miguel y muchos de sus clientes son del extranjero, pero también nacionales y locales.
Rosalba Rangel no negó que este año puede ser complicado por la actual ola de contagios y el alza de los precios, pero enfatizó que es importante adaptarnos a esta nueva forma de vida, señaló que todo el tema de la pandemia ha hecho cambia la forma de vivir y de relacionarnos y no solo aquí si no en todo el mundo. Finalizó.