Perspectivas económicas 2022, segunda parte

Por Carola Rico 

En esta edición seguimos con los impactos que está provocando esta crisis global. Ahora nos fuimos a la Placita de los Martes de San Miguel de Allende, para platicar con algunos locatarios. Ellos coinciden en que el alza de los precios, la nueva variante, el covid y el desempleo son los principales factores de esta mala racha.

Don Francisco (en la foto de portada), vende verduras en todos los mercados ambulantes del municipio, comentó que está bajando la venta sobre todo en estos mediados de enero. Dijo que cada año es igual por los gastos que se hicieron de fin de año. Sin embargo, la pandemia es un factor que empeora las cosas, pues la gente no quiere acudir a los tianguis por miedo a contagiarse.

Agregó que otro punto es el alza de los precios en la canasta básica, no solo en las frutas y verduras, sino en abarrotes y en el predial. 

Añadió que tiene esperanzas de que la situación mejore, para que vayan fluyendo destacó que mientras más rápido nos adaptemos a la situación más rápido saldremos de ella. 

La señora Beatriz Valentina, vende jugos y licuados de frutas, ella dice que la situación está difícil para todos pues se nota en el bajo consumo de la gente, añadió que esto se debe también al desempleo que existe más el alza de precios y la pandemia agudizan aún más este arranque de año. Beatriz dice que, para poder mantenerse en el mercado, no pueden subir muchos los precios de sus productos pues luego no les consumen. 

La señora María del Refugio vende plásticos como; cubetas, tendederos y otras cosas para el hogar y asegura que en este arranque de año definitivamente no se ha vendido como se debe de vender ya para estas fechas (mediados de enero) pues relata que la visita a los tianguis ha bajado porque la gente no quiere exponerse a contagiarse, los locatarios dice, siguen al pie de la letra todos los protocolos de salud ya que no pueden dejar de trabajar, María del Refugio lleva 8 años vendiendo en la placita y asegura que ésta es la peor época por la pandemia. 

Carlos vende aparatos de sonido y dice que la venta bajó mucho después del 5 de enero, para él se ha puesto complicado porque los precios en su mercancía por mayoreo han subido en cada pieza alrededor de 30 o 40 pesos y para revenderlas es mucho más difícil. Carlos tiene 5 años en la placita de los martes y prevé que todo va en caída, conoce personas que mejor dejan de trabajar en los tianguis porque no tienen dinero para inversión y como empleado, los sueldos son muy bajos. Para él desgraciadamente, la gente va a la placita principalmente a la verdura o a la comida y su producto, añadió, no es de primera necesidad.