Por Carola Rico
En Atención San Miguel nos hemos dado a la tarea de seguir platicando con sectores económicos para saber cómo fue y como ven este 2022 en el tema de la recuperación económica después de haber sido golpeados por casi dos años por la pandemia derivada del Covid 19.
La sanmiguelense Guadalupe Álvarez, es Wedding Planner y dueña de la firma Penzi Bodas, una de las mejores empresas a nivel internacional en la planeación y coordinación de enlaces matrimoniales de diferentes partes del mundo, ella habló en exclusiva para este medio sobre sus perspectivas económicas este 2022.
Relató que el año pasado estuvieron realizando bodas que ya estaban programadas en el 2020 y solo algunas del 2021 y aunque fue complicado sobre todo el segundo semestre del año pasado, también fue muy bueno porque pudieron volver a trabajar, ver a la gente contenta, pudimos, dijo, volver a contratar a nuestros proveedores, gente de la localidad y aseguró que la situación se volvió mejor. Recordó que fue difícil con la pandemia pues este sector tuvo un año y medio muy complicado y sin realmente tener ingresos.
Destacó que este año viene bien, las parejas que suspendieron sus enlaces matrimoniales en el 2020 más bien pospusieron sus compromisos para el 2021, 2022 y decidieron comprometerse a finales del año y además todavía hay mucha gente que pregunta y que quiere casarse aquí en esta ciudad patrimonio.
Este inicio de año señaló han estado muy ocupados sobre todo dando información de sus eventos.
Explicó dar información también toma tiempo, pero al final esto les da esperanzas de que si las parejas quieren hacerlo aquí es porque la ciudad es un destino importante para su gran evento.
Añadió que cuando se dio la variante de omicron en diciembre y en enero de este año, algunas bodas se pospusieron y aunque esto complica las cosas porque cuando uno planea una boda requiere de muchísima logística, proveedores, fechas, lugares y a la hora que te re agendan, se tiene que volver a planear todo, checar nuevas fechas, proveedores, que los precios no hayan subido y reorganizar todo, pero la ventaja es que no están cancelando.
La situación, dijo, realmente está mejorando, “yo tengo una gran esperanza que todo va ir mejor, la gente quiere salir, quiere casarse y celebrar, veo un buen futuro y de manera positiva pues a pesar de todo San Miguel se sigue proyectado como un lugar maravilloso”.
Y si vienen otros organizadores de fuera para hacer bodas aquí, lo único que me gustaría es que estas empresas sigan nuestras reglas, sigan nuestro manual de bodas porque si existe y será mejor si cuidamos a San Miguel y a su gente. Finalizó.
Don Javier Rodríguez es un hombre sanmiguelense, es maestro y líder de obras de la construcción y aseguró que con esto de la pandemia el tema de la construcción se ha desatado más que antes en San Miguel, él lo atribuye a que la gente está en sus casas y seguramente con los ahorros decidieron construir.
Relató que él vive en la colonia San Rafael y cerca de su casa están trabajando en alrededor de 6 obras.
Por otra parte, detalló que los precios en este ramo están subiendo considerablemente como el cemento, el mortero seguido del fierro.
Don Javier dice que en San Miguel de Allende este tipo de trabajos de albañilería se paga bien y eso es por el turismo o los extranjeros que deciden vivir aquí y construir sus casas.
Aseguró que no se manejan los mismos precios comparando a Celaya, Comonfort o Dolores Hidalgo.
Don Javier nos contó que durante la pandemia y debido a que muchos restaurantes y hoteles cerraron, las personas que ahí trabajaban decidieron buscar empleo en este ramo y ahora hay mucha demanda en este rubro.
Don Javier era artesano, pero con las diferentes crisis económicas en años anteriores, se quedó sin empleo y tuvo que optar por dedicarse a la construcción e indicó que lo bueno en esta pandemia es que el trabajo ahí no paro porque los proyectos siguieron su curso.
Para Alejandro Camarena y Almitri Tzigane guitarristas del dueto Mejitanoz todo se cayó de golpe cuando inició la pandemia. Pues de tener la agenda llena de pronto no había nada que anotar en el calendario.
Ellos tuvieron que reinventarse para enfrentar este desafío a nivel económico, social, emocional y artístico.
Alejandro comenzó a dar clases en línea y Almitri inicio con una serie de conciertos a través de sus redes sociales para sus seguidores.
Según la Secretaría de Economía, en el país hay cerca de 109 mil trabajadores de la música, o al menos ésas eran sus cifras hasta el primer trimestre del 2020 (justo cuando estalló la crisis sanitaria en México), y 79.7 por ciento de ellos laboran en la informalidad.
Este tema se tornó difícil cuando se tienen que afrontar tiempos como estos, sin apoyos, un sueldo fijo o seguridad social.
A pesar de que para Alejandro y Almitri la experiencia por el cierre de lugares para sus conciertos fue fuerte, no dejaron de hacer lo que más les gusta, (su música) en cuanto los aforos volvieron a tener actividad se conectaron con los lugares donde ya trabajaban, algunos los volvieron a recibir otros no, pues la situación en el rubro gastronómico y restaurantero todavía tenía que recuperarse.
Actualmente, aunque la situación sigue complicada para Alejandro y Almitri por la variante omicron y el regreso al semáforo amarillo en el estado, ellos no dejan de estudiar y de trabajar para llevar a su público espectáculos de calidad, pues están seguros que de eso dependen nuevas contrataciones en diferentes eventos como bodas o fiestas particulares y sobre todo en restaurantes y bares de San Miguel de Allende.
A Este dueto de guitarristas los pueden encontrar a través de sus redes sociales: Facebook: Mejitanoz y en Instagram: guitarraalejandro