Por Francisco Peyret y Carola Rico
San Miguel de Allende, como cualquier municipio, estado, nación, no escapa a la dinámica económica mundial, a dos años de iniciada la pandemia el turismo local, así como el desempeño de otros sectores económicos, ha resentido el surgimiento del COVID-19. Sin embargo, los impactos de este mal que afecta a la economía mundial no han sido igual para todos.
Por ejemplo, según la revista Líder Empresarial de Guanajuato, de enero a septiembre del 2021 la derrama económica del sector turístico en ciudades como León, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende fue de 1,235 mil mdp, 682 mil mdp y 846 mil mdp respectivamente. Esto significa que San Miguel de Allende, pese a su menor tamaño en infraestructura turística y población, ha mostrado mucho más dinámica que León y Guanajuato Capital. Hay que reconocer que hubo pérdidas y cierre de negocios, pero al mismo tiempo se están abriendo negocios nuevos y los bienes raíces no van mal.
A nivel global la llegada del Ómicron está afectando de manera considerable, sobre todo a Estados Unidos y Europa, se han impuesto restricciones y están sufriendo sectores como el turismo. A esto hay que sumarle la inflación que claramente se está reflejando en los precios de los alimentos, los combustibles, el transporte y la materia prima en general.
Además de los impactos que está provocando la pandemia en la economía global, hay que sumarle las tensiones entre Ucrania y Rusia, que han puesto en alerta a EUA y Europa occidental, es un conflicto que directamente afecta los precios de los combustibles, entre otras cosas más. Por otra parte, el pronóstico del Gasto Público Mundial se calcula en -2.5% del PIB mundial, una estimación menor para el crecimiento de la economía mundial para el 2022.
¿Cómo juega todo esto para México? Evidentemente si la economía norteamericana está afectada naturalmente la economía mexicana será golpeada, pero por ahora los precios del petróleo y el flujo de remesas de los migrantes, durante el 2021 rompieron récords históricos, han jugado a favor de la economía mexicana que muestra signos de recuperación.
Durante diciembre jugamos a una economía pre-pandemia, festejamos casi en la normalidad y ahora ante la inminente llegada del Ómicron solo nos queda esperar que tan fuerte nos pega esta ola del COVID-19.
En San Miguel de Allende festejamos como se debe, ahora hay que esperar qué cifras nos arrojan las fuentes oficiales, deseamos que la temporada alta de invierno marche positivamente y que alcance para que las empresas y los negocios terminen por recuperarse de los efectos de la pandemia. Quedamos al pendiente de lo que suceda con el COVID-19 las próximas semanas.
Durante los últimos dos años, hay que reconocer que San Miguel de Allende aparece como un oasis nacional si revisamos la economía y, sobre todo, la seguridad pública que para nuestros municipios vecinos no ha pintado nada bien. ¡Estemos muy alertas a lo que viene! Y promovamos el comercio y la economía local.
Platicamos con algunos representantes del sector empresarial de San Miguel de Allende y esto fue lo que nos dijeron sobre sus perspectivas para este 2022.
José Benigno Torres Trujillo (en la foto de portada), Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel, dice que aunque el 2021 no fue fácil, asegura que las economías presentaron una visible recuperación, favorecidos por los avances en los procesos de vacunación, así como la reapertura de actividades tras el confinamiento de casi un año.
Agregó que ante la subida de los precios en los productos básicos, para los mexicanos, estos han sido ocasionados por el alza generalizada a nivel mundial, así como por los energéticos. Escenarios que vendrían acompañados de mayores alzas, situación que seguramente limitará el crecimiento de la economía mexicana para el cierre de este año.
Destacó que los empresarios sanmiguelenses han mostrado capacidad de adaptación y se han solidarizado con su cadena de producción, lo que se ha reflejado en una mejoría en su situación financiera respecto a los niveles reportados pre-Covid.
El líder empresarial apuntó que existe la posibilidad de nuevas olas de contagio después de las fiestas decembrinas y estos serán los principales factores de preocupación para arrancar enero.
Así mismo, precisó que a nivel local el escenario político, las nuevas iniciativas y la controversia política, será un factor de atención este 2022 por los efectos negativos que pudiera generar en la economía.
Francisco Aguirre Dávalos Presidente de Canirac, Delegación San Miguel, destacó que para iniciar hay dos temas importantes:
Primero expresó su preocupación por la cuarta ola de contagios así como por la variante omicron, que cada vez está siendo más real, más frecuente y más grande.
Asegura que eso definitivamente va a afectar y más si las autoridades empiezan a restringir: horarios o capacidad instalada, destacó que también existe la posibilidad de que los gobiernos cooperen para no hacer restricciones complicadas y sean congruentes a la situación; tanto para la salud pública como para la economía.
El representante del sector restaurantero de la ciudad patrimonio, refirió el segundo punto a la inflación que estamos viviendo todos, pues esto se ha podido observar desde que vamos al súper con la canasta básica que ha tenido un incremento considerable.
Situación que viene desde la inflación en los Estados Unidos de Norteamérica y nos arrastra.
Señaló que existe la esperanza de que la gente no deje de salir para que sigan visitando nuestro destino turístico y haya ventas.
Cabe recordar que para este año se contempla un crecimiento del 4% y una inflación del 2.6% que generaliza a todos los sectores de la economía estadounidense y se pronostica que se mantendrá elevada hasta bien entrado 2022.
Dulce Perales Betancourt, Presidenta de Canaco Servytur San Miguel, asegura que este 2022 va a ser un año complicado, destaca que los motivos serán principalmente por el tema de la inflación pues seguirán las alzas y serán importantes, por lo que dijo, tenemos que prepararnos.
En el lado optimista Dulce Perales, lídervde Canaco cree también que en este 2022 nos estaremos recuperando económicamente, pues en el año anterior hubo muchas pérdidas, pero también hubo crecimiento, desarrollo y asimismo adaptación y la creación en nuevos proyectos. “Estoy segura que el futuro será de crecimiento, estos últimos años nos van a llevar a nuevos retos, a nuevos tiempos, pero sin duda será bueno. Nosotros como cámara estaremos trabajando en todo el sector terciario para lograr este crecimiento en conjunto,” finalizó.