Piden empresarios de San Miguel mayor seguridad a la Guardia Nacional

Por Carola Rico 

Empresarios de la CANACO SERVyTUR San Miguel de Allende sostuvieron una reunión con representantes de la Guardia Nacional para solicitar mayor apoyo en materia de seguridad.

La presidenta de la CANACO SERVyTUR San Miguel, Dulce Perales Betancourt, informó que dicha reunión fue muy productiva e importante para este sector y para los sanmiguelenses, señaló que la seguridad es muy importante y por ello este gremio invitó a los encargados de la seguridad a nivel federal de esta zona del Estado.

En dicha junta de trabajo, los afiliados de la Cámara y empresarios de San Miguel del ramo turístico expresaron sus inquietudes y preocupaciones principalmente por las vías carreteras  que los llevan hacia los diferentes aeropuertos, como: Ciudad de México, Querétaro y Silao, por lo que solicitaron de manera precisa mayor vigilancia en las áreas más vulnerables, donde incluso no hay señal telefónica.

Durante la reunión, cada afiliado y empresarios hablaron sobre sus malas experiencias, principalmente en algunas carreteras donde les han robado o intentado robar y también externaron haber sido víctimas de extorsiones.

Los empresarios especificaron que las carreteras que tienen mayor conflicto son: el entronque de Juventino Rosas con San Miguel, la Querétaro-San Miguel y Celaya-San Miguel, también mencionaron el tramo de la Cieneguita con dirección a Atotonilco, donde les han reportado varios robos.

Por su parte, el comandante Vidal de la Guardia Nacional enfatizó la importancia de la denuncia y el reporte oportuno para ubicar y acudir con rapidez ante cualquier tipo de situación de inseguridad en la carretera. 

Vidal explicó que Guanajuato es el número uno a nivel nacional en la pronta recuperación de automóviles que son reportados como robados gracias a la respuesta inmediata y eficiente por parte de los elementos de la Guardia Nacional, aunque eso no significa que Guanajuato ocupe el primer lugar en robos, a pesar de que la situación en el Estado es muy delicada en cuanto temas de inseguridad. 

El comandante detalló que estos efectivos actúan sin importar el lugar donde se origina el reporte, y compartió que desde septiembre del año pasado hasta el día de hoy hay alrededor de 300 puestas a disposición, y en este año tan solo 160 autos fueron recuperados. Este trabajo es gracias a la coordinación y comunicación con diversas empresas que colaboran con la Guardia Nacional. 

Entre los acuerdos mencionados se logró el compromiso de hacer más rondines en las diferentes vialidades, haciendo un balance en próximas semanas sobre el resultado de la estrategia de seguridad.