Por una recuperación sostenible de San Miguel de Allende

Por María Elena Castro, Banco Interamericano de Desarrollo

El 10 de enero de 2020, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, emitió un aviso preventivo sobre los riesgos de viajar a Wuhan, China ante la aparición de una enfermedad no identificada. El 21 de enero del mismo 2020, emitió un Aviso Epidemiológico informando sobre los métodos para identificar oportunamente los casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes. El 30 de enero de 2020, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaratoria de emergencia de salud pública de epidemia de coronavirus 2019-CoV, y ante la declaración de pandemia, México pone en marcha un Plan de Preparación y Respuesta. El 28 de febrero de 2020, se confirma el primer caso de COVID 19 en México. El 2020 estuvo dominado por la incertidumbre y la preocupación ante una enfermedad que parecía no tener opciones de curación efectivas. La respuesta inicial promovida desde la OMS incluía en primer lugar el aislamiento, lo que con diversas modalidades según el país, significó el cierre de actividades económicas y sociales en todo el mundo. La aparición de las vacunas contra la enfermedad, en el segundo semestre de 2021, representó una esperanza, pero lo que se esperaba que fueran medidas temporales se prolongaron durante todo el 2021 donde enfrentamos hasta cuatro “olas de COVID 19” con modalidades mortales y peligrosas por su posibilidad de propagación. Esta situación se prolonga hasta el 2022 aunque con menor incertidumbre y esperanzas de recuperación en los ámbitos de salud, económico y salud. 

En México se pone en marcha desde diciembre de 2020 una estrategia nacional de vacunación de cobertura nacional de acuerdo con los niveles de riesgo de la población. Esta medida en conjunto con el fortalecimiento de los servicios de salud permitió contener el impacto de la pandemia. Ya desde fines de 2021 se ha logrado una reducción de los contagios, menores hospitalizaciones y defunciones. De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud, que se publica diariamente desde el inicio de la pandemia, para el 14 de marzo de 2022 se reporta una disminución del 95 por ciento en el número de casos con respecto a la cifra más alta registrada (17, 864 casos estimado) y la ocupación hospitalaria general fue del 7 por ciento. De acuerdo con el “semáforo epidemiológico” establecido de acuerdo con criterios establecidos con los servicios de salud estatales. todo el país está en verde. Sin duda el dato más relevante, en términos de dejar atrás la pandemia, son los datos de vacunación nacional: el 90 por ciento de la población de 18 años o más ha recibido al menos una dosis; el porcentaje es del 80 por ciento si se incluyen la población de 14 años o más.   

Guanajuato se ubicó entre los 10 Estados más afectados del país. De acuerdo con los datos del Gobierno del Estado, sin embargo también en recuperación como muestran los datos correspondientes a la semana del 14-20 de marzo 20222:

Afortunadamente San Miguel Allende se ubica entre los municipios menos afectados del Estado. Para la misma semana de referencia los datos son los siguientes:

A las penalidades de la pandemia se sumaron los impactos económicos que todavía continúan afectando a México a pesar de los signos de recuperación que ya empiezan a manifestarse. De acuerdo con datos del Banco de México durante el primer semestre de 2020 se perdieron 1.1 millones de empleos formales, lo que representó una reducción del 5.4 por ciento en los empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las mayores pérdidas se registran entre abril y mayo de ese año. La recuperación del empleo se inicia en el segundo semestre del 2021 con la creación de más de un millón de empleos. 

En el 2021 la economía creció 5.5 por ciento con incrementos del 4.8 por ciento para el sector primario y 1.6 por ciento para las actividades secundarias. Sin embargo, el impacto del OMICRON tuvo un efecto negativo en el sector terciario que creció apenas 0.1 por ciento incluyendo actividades clave como comercio, transporte, alojamiento y restaurantes. Cabe señalar que, en el tercer trimestre de 2021 el Estado de Guanajuato creció 2.3 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años (1.22 por ciento). 

San Miguel Allende, sufre el impacto de la pandemia principalmente por la caída de la afluencia turística, dada la importancia de esta actividad para el municipio. En 2019, antes de la pandemia registró una afluencia turística de 1.6 millones de visitantes que aportaron ingresos de 6,682 millones de pesos (2019); el turismo nacional representaba 52 por ciento de este flujo; el estatal 34 por ciento; y el internacional 14 por ciento. En el 2020 debido a la pandemia se derrumba la afluencia turística y la ocupación hotelera, que fue del 60 por ciento en 2019, cae a apenas entre 10-20 por ciento. El turismo internacional cayó a apenas el 1 por ciento del total de la afluencia; el estatal al 26 por ciento; y el turismo local; (incluyendo municipios como Celaya, León) alcanza el 73 por ciento y se constituye en la principal fuente de ingresos. Sin embargo, ya para mediados del 2021 empieza la recuperación a pesar de la amenaza de la cuarta ola del COVID a través de OMICRON. Se estima que el 2021 cerró con una ocupación del 45 por ciento, similar a la de 2019. En el primer trimestre de 2022 se espera se pueda alcanzar una ocupación del 60 por ciento similar a la del 2019.

Este es el complejo marco socioeconómico en el que se sitúa la recuperación de San Miguel Allende, con incertidumbre y optimismo, promoviendo opciones innovadoras para atraer visitantes. Sin duda las perspectivas son optimistas. De acuerdo con el Consejo de Turismo San Miguel se registró una inversión privada de 346 millones de pesos en el rubro que incluye cinco nuevos hoteles. 

En diciembre de 2021 San Miguel mostraba una gran afluencia y entre el 26 de diciembre y el año nuevo las aglomeraciones y cierres del centro el Jardín mostraban un panorama similar a años anteriores y eran un indicador de recuperación. ¿Qué opinan las personas que viven y trabajan en San Miguel? Decidimos preguntarles iniciando un recorrido sin ruta ni guión preconcebido. 

Continuará…