Por Talía Lara
Introducción por Francisco Peyret
“Durante los últimos meses en Atención San Miguel hemos insistido en recuperar la memoria histórica de San Miguel de Allende, creemos con mucha convicción que para que la comunidad construya un mejor futuro es necesaria la revisión del pasado, con la ayuda de colaboradores como Arturo Morales, Natalie Taylor y Luis Felipe Rodríguez (Cronista de la Ciudad), de alguna manera, estamos logrando nuestra misión; contamos historias de personajes ilustres, publicamos anécdotas y pasajes históricos. Pero también nos gusta resaltar y platicar sobre las costumbres y tradiciones sanmiguelenses, todo para no perder esa memoria y promover, a toda costa, la esencia de esta hermosa comunidad.
Pero nos parece que un periódico por su naturaleza siempre se enfrenta a lo efímero, a lo pasajero, porque solo tiene la capacidad de contar historias breves y, por tanto, a recuperar la memoria a pedacitos. En medio de esta paradoja nos encontramos con el lanzamiento de esta publicación: San Miguel de Allende, su ADN, un libro sobre la gente de San Miguel. Afortunadamente un libro de esta naturaleza llega para quedarse y superar lo efímero, para sentar un precedente histórico a favor de toda la comunidad.
Por primera vez estamos ante un recuento de la historia de San Miguel, que va de la prehistoria hasta la segunda parte del siglo XX. Una vez más la historia nos demuestra que siempre estuvimos destinados a ser un cruce de caminos, primero de animales de especies diversas, después de grupos indígenas que llegaron de otras latitudes, comprobado por los recientes descubrimientos en torno a Cañada de la Virgen. Durante la colonia todo tiene que ver con el Camino de Tierra Adentro para llegar al siglo XX, cuando se cruzaron sanmiguelenses con foráneos mexicanos y extranjeros de muchos países; artistas, empresarios, promotores culturales, académicos y una bola de locos”.
–Francisco Peyret, Coordinador General de Atención San Miguel
El pasado 25 de septiembre se presentó en el Instituto Allende un nuevo libro sobre San Miguel, titulado San Miguel de Allende, su ADN, escrito por Jesús Ibarra, sobre una idea concebida por Jaime Fernández M. Harris, con una asistencia de casi 400 personas. Estuvieron en el panel presentando el libro el licenciado Miguel de la Cruz, comentarista cultural de Canal Once, la licenciada Laura Bustos, directora del Centro Cultural Ignacio Ramírez, la arquitecta Talía Lara, el autor Jesús Ibarra y el licenciado Jaime Fernández Harris.
El objetivo del libro, según expresó Fernández Harris, es mostrar a las nuevas generaciones sanmiguelenses lo que fue el San Miguel de otras épocas. “La finalidad de este libro es transmitir esta memoria para evitar que esta identidad se disuelva en el olvido; es tratar de crear conciencia tanto en los jóvenes como en las personas que han llegado de otros lugares, sobre la profunda trascendencia histórica y cultural que tienen la ciudad y sus tradiciones ancestrales,” concluyó Fernández.
Por su parte, el escritor Jesús Ibarra dijo que las páginas de San Miguel, su ADN están plagadas de historias y anécdotas de personas de todas las épocas y aunque no intenta ser un libro de historia rigurosa y académica, tiene las bases de una investigación profunda, procedente tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias y de testimonios orales, de los sanmiguelenses que vivieron en el siglo XX. Se pretende así rescatar esa memoria colectiva que forjó la identidad y esencia de San Miguel, y que merece perdurar por siempre.
El libro cubre toda la historia de San Miguel de Allende, iniciando en la época prehistórica, capítulo desarrollado por el doctor Óscar Carranza, en el cual se describen las especies animales que vivieron en el área de San Miguel, que se han podido estudiar debido a los fósiles encontrados. A continuación, se habla de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en la zona, a través de los estudios realizados en Cañada de la Virgen, así como de los chichimecas nómadas que posteriormente habitaron en el área, y de otros grupos indígenas que llegaron con los frailes que fundaron el pueblo de indios de San Miguel de los Chichimecas, Fray Juan de San Miguel y Fray Bernardo de Cossin.
Después se describe el desarrollo de la Villa Protectora de San Miguel el Grande, las etnias y castas que vivieron en el periodo virreinal, así como las principales familias españolas. Se hace después un esbozo biográfico y familiar de los caudillos insurgentes que participaron en la guerra de Independencia y que nacieron en San Miguel, Ignacio de Allende y los hermanos Aldama, así como las conspiraciones que se llevaron a cabo en la villa y el estallido de la guerra. Se hace un seguimiento, basado en documentos y crónicas antiguas, de los hechos de estos caudillos y sus familias, hasta su prendimiento y muerte en Chihuahua.
En seguida se describen algunos personajes principales que vivieron en el San Miguel del siglo XIX, como Ignacio Ramírez el Nigromante y su familia, Anastasio Bustamante, Lucas Balderas, Ángela Peralta, entre otros. Después se habla de los hechos revolucionarios que tuvieron lugar en San Miguel, así como de algunos sanmiguelenses que estuvieron involucrados en la Revolución, como Federico Montes y Enrique Fernández Martínez –quien fuera gobernador de Guanajuato y estuvo presente cuando asesinaron a Álvaro Obregón en La Bombilla, además de ser posteriormente el fundador del Instituto Allende–. El hilo conductor del libro es San Miguel de Allende y continúa con la fundación de la Escuela Universitaria de Arte (antecesora del actual Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, “Bellas Artes”), a cargo de Stirling Dickinson y Felipe Cossío del Pomar. Se habla de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de San Miguel, durante la cual se selló la paz entre la Iglesia y el Estado en México, cuyas diferencias se habían generado desde la Guerra de Reforma y se había acentuado con la Guerra Cristera, estando presentes tanto autoridades eclesiásticas como políticas –entre ellas el gobernador Enrique Fernández Martínez.
Se trata también de la fundación del Instituto Allende, la historia tanto de sus fundadores, entre ellos Enrique Fernández Martínez y su esposa Nell Harris; la vida en el pueblo durante la segunda parte del siglo XX, así como la importancia del Instituto Allende en el desarrollo del San Miguel contemporáneo. Se habla de las tradiciones de nuestra ciudad y su relación con las culturas ancestrales. Se concluye con una reflexión sobre lo que ha sido San Miguel a través del tiempo y hacia dónde va en el presente.
San Miguel de Allende, su ADN se puede adquirir en las oficinas del Instituto Allende, en Ancha de San Antonio 20.
Foto de portada: Agustín Valadez