Problemas en las oficinas de Migración de San Miguel de Allende

Por Paola Velasco 

Recientemente hemos recibido muchos comentarios de la comunidad extranjera acerca de las complicaciones y problemas que han tenido para tramitar su estancia legal en México, o en este caso, en San Miguel de Allende. 

Para este tema, platicamos con una abogada especialista, con más de 15 años de experiencia ayudando a extranjeros a legalizar su estancia en México. Nuestra fuente prefiere no dar su nombre para no afectar de ninguna manera algún trámite de sus clientes con los que trabaja actualmente. 

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) es un programa federal, cada oficina tiene una manera específica en la forma como se manejan los procesos. Cada oficina decide sus horarios de trabajo, horarios de recepción de documentos, o incluso días laborales. Por ejemplo, el lunes 12 de diciembre no es feriado oficial en México. Sin embargo, algunas oficinas de Inmigración estuvieron cerradas. Esas decisiones se toman en el último minuto por cada oficina representativa. 

Algunas oficinas de Inmigración continúan permitiendo un programa llamado “Regularización”. Este es un programa temporal provisto por SETRAM y no por Inmigración. Permite que una persona solicite una visa de Residente Temporal por cuatro años siempre y cuando cuente con una tarjeta de turista FMM vencida y tenga entrada previa a México registrada en la base de datos del INM. Algunas oficinas de inmigración aceptan entradas tan recientes como el 31 de diciembre de 2020 y algunas sólo un año antes. Otras oficinas del INM no permiten la Regularización. Hay una multa incluida para este proceso, pero esa multa puede ser de dos a tres veces más alta en algunas oficinas del INM que en otras. Esto incluye la oficina de Inmigración en San Miguel.

Otro problema importante es que las tarjetas de visa de residente no se pueden emitir el día que una persona presenta sus documentos a Inmigración. Con frecuencia, hay problemas con el software, la impresora y el sistema informático, incluso hay ocasiones en que no hay tarjetas de visa para imprimir. La demora en obtener una visa puede ser de días o semanas. Esto tiene implicaciones importantes para quienes necesitan viajar fuera de México, lo que se convierte en un un problema costoso. Aquellos “Visitantes” con un permiso de Importación Temporal (TIP) para su automóvil sólo pueden tener 30 días para extender el permiso. En San Miguel, eso se resuelve acudiendo a las oficinas de Aduana en el aeropuerto de Querétaro. Sin su tarjeta de Residente Temporal, no pueden extender su permiso de automóvil dentro de los 30 días y su depósito TIP se pierde, se paga entre 200 USD y 400 USD. 

Actualmente, el mayor problema es cómo se pueden enviar los documentos a Inmigración. A principios de este año, había un sistema de nombramiento nacional. Una persona hacía su cita en línea, acordando hora, día y lugar específicos según la disponibilidad en el sitio web. Asistían a la cita programada y lograban emitir su tarjeta de residentes. El programa funcionaba muy bien, pero sin ninguna explicación formal este programa dejó de funcionar. 

Ahora cada oficina es diferente, en la Ciudad de México una persona llega como a las 7 am y casi siempre logra completar la tarjeta ese día. En Mérida la gente hace fila a partir de las 6 de la tarde del día anterior. En Puerto Vallarta existe un sistema de citas y se llevan a cabo en las oficinas. Por lo general, se recibe a la persona en unos pocos días. En Nayarit, cada solicitante debe llegar alrededor de las 2am para poder ser atendido ese día y nadie puede hacer fila por nadie. 

En San Miguel de Allende durante todo el otoño de 2022 hubo un sistema de citas que se agendaban para acudir a la oficina. Podía tomar hasta tres horas de espera, pero su nombre era incluido en una lista en un día y en un horario seleccionado por el personal del INM, situación que les daba seguridad a los solicitantes. Las citas fueron canceladas hace unas seis semanas, una vez más sin razón alguna. 

Ahora, para ser recibido en las oficinas del INM en San Miguel, la gente comienza a llegar a la medianoche. Algunos vienen de lugares como Querétaro y la ciudad de Guanajuato. Sólo 20 personas son atendidas por día. La primera persona que llega comienza una lista y se agregan nombres a medida que llega la gente. Cuando Inmigración abre a las 9 am, el personal revisa la lista y confirma que todos están presentes. A cualquiera que supere el número 20 se le dice que se vaya y regrese otro día. La espera puede durar toda la mañana, no hay baños; la gente espera en sus autos y algunos en el frío sentados en sillas. Hay niños, personas mayores, discapacitados etc. Si llega una familia de cinco personas, a las 9 am se les dice que solo pueden atenderse dos personas por familia, entonces, la familia tendrá que pasar tres días esperando afuera. Si vienen, por ejemplo, de Guanajuato, se hospedan en un hotel o manejan hasta San Miguel tres días diferentes.Y si hay problemas, como se ha señalado, con las computadoras, las impresoras, etc., regresan más veces.

Estos son sólo algunos de los problemas que se están viviendo en las oficinas en San Miguel de Allende, hacen cambios y toman decisiones sin pensar ni preocuparse por las personas. Quienes solicitan visas están haciendo un esfuerzo considerable para ser legales en México.