Pueblo Bonito llega a San Miguel de Allende

En recientes semanas muchos diarios nacionales y digitales hicieron referencia a la llegada del Grupo Pueblo Bonito a San Miguel, que según estas fuentes construirá un hotel y 45 unidades residenciales para atender el mercado de turistas nacionales y extranjeros en Guanajuato. 

De acuerdo con la empresa, San Miguel es una de las ciudades con mayor potencial turístico en el estado de Guanajuato, cuyo estilo colonial y oferta cultural ha captado la atención de viajeros nacionales y extranjeros, y marcado una tendencia en la que el sector inmobiliario ha encontrado una oportunidad de mercado importante.

«Según datos del Observatorio Turístico (OTEG) del Estado, de enero a septiembre 467,521 turistas visitaron esta ciudad, los cuales generaron una derrama económica de poco más de 4,561 millones de pesos, cifra 48% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2021. En este contexto, el mercado de bienes raíces ha encontrado una fórmula para explotar la demanda de extranjeros: las viviendas residenciales de lujo, con potencial para renta vacacional» (El Economista).

Pueblo Bonito, con inversiones en sitios como Los Cabos, se encuentra dentro del polígono Distrito Corazón, en torno al Parque Zeferino, abajo de la Colonia San Luis Rey, el complejo tendrá una inversión de 1,450 millones de pesos y está planeado para ser inaugurado en 2023. De acuerdo con los desarrolladores, el proyecto creará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos a través de alianzas con proveedores locales.

«Entre las características de las residencias de lujo de Pueblo Bonito en San Miguel de Allende, destaca el modelo de alquiler. De acuerdo con Alberto Coppel, director general de Pueblo Bonito, quienes adquieran alguna de las unidades tendrán la opción de entrar a un programa de renta administrado por el complejo. Los ingresos generados se dividirán 60% para los propietarios y 40% para la firma» (El Economista).

Alberto Coppel informó que, de acuerdo a fuentes digitales como Debate y Dinero, el proyecto incluirá usos mixtos, hotelería, habitacional y comercial, donde intervendrá la iniciativa privada y el gobierno.  

El periódico el Economista expuso que, sin embargo, Guanajuato tiene otro reto: la escasez de agua. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ocho de sus municipios (17.4% del total) tienen un grado de sequía, de los cuales, siete presentan sequía severa.

“El gran reto aquí ha sido el agua, San Miguel de Allende tiene un área de oportunidad en este tema. Distrito Corazón está buscando alternativas junto al gobierno para cuidar el abasto. Hay que tener mucho cuidado con eso, pero no creo que el desarrollo inmobiliario se vaya a frenar por esto, siempre que sea ordenado y con responsabilidad de todos”, comentó Coppel al periódico el Economista.

Fuentes: Notas de El Economista, Reforma y las Revistas Digitales Debate y Dinero.