Qué hacer en San Miguel de Allende este verano

Por Paola Velasco 

Llegó el verano y queremos hacer actividades al aire libre en compañía de nuestra familia o  amigos. No importa si somos turistas o locales, en San Miguel de Allende hay una amplia oferta de actividades para divertirnos, que van desde las más emocionantes hasta las más tranquilas, dependiendo de lo que estés buscando. Aquí te contamos algunas:

Cuatrimotos:

Puedes escoger qué tipo de recorrido quieres: pasear por el centro o hacer una ruta en el campo y conocer la capilla de San Miguel Viejo y el Santuario de Atotonilco. En las cuatrimotos o vehículos todo terreno puedes conocer la ciudad de otra manera y apreciar detalles y caminos.

Excursiones a caballo: 

Para vivir una aventura en el campo o un paseo romántico por la ciudad, las cabalgatas son la mejor opción. Además, puedes elegir entre un recorrido corto o que dure todo el día. Si te gusta acampar, algunas empresas incluyen también este servicio. Para aquellos que quieran vivir una experiencia más auténtica, hay una ruta semanal desde Guanajuato capital hasta San Miguel de Allende. Generalmente los costos incluyen transporte, guías, caballos, agua para la excursión y una deliciosa comida casera al final de su aventura. 

Vuelo en Globo: 

Esta es una de las actividades favoritas de todos, poder volar sobre San Miguel de Allende y sus alrededores es una experiencia inolvidable. Los vuelos se realizan cualquier día de la semana alrededor de las 6 de la mañana, ese momento mágico justo antes del amanecer. 

Kayak en la Presa: 

La asociación civil Amigos de la Presa Allende tiene disponible esta actividad donde disfrutarás de paisajes acuáticos mientras haces ejercicio. Te acompañan guías expertos que garantizan una gran experiencia. El recorrido se programa con tiempo y se recomienda salir por la mañana. Dependiendo de la altura del agua de la presa, puedes ver la cúpula de una antigua iglesia hundida, una construcción que quedó resguardada por el agua de la presa. 

Senderismo:

¡Haz un recorrido interpretativo en San Miguel! Disfruta de los paisajes de una manera distinta, camina por un lateral del volcán haciendo senderismo interpretativo, observando la flora y la fauna de este singular ecosistema de semidesierto.

Recorrido Cultural a las Pirámides Cañada de la Virgen: 

Los visitantes del Sitio Arqueológico pueden recorrer cómodamente a pie una distancia de tres kilómetros en unas dos horas, aproximadamente. El tour guiado a la Cañada de la Virgen es uno de los mejores tours en Guanajuato. Podrás recorrer la zona arqueológica conformada por cuatro complejos de pirámides, mientras los calificados guías bilingües te brindan toda la información para conocer los misterios relacionados a estas valiosas estructuras. Esta zona arqueológica que tuvo su apogeo en los años 600 y 900 d.C., fue construida para actividades de agricultura, caza y principalmente como observatorio del cielo. Al terminar el recorrido podrás degustar una deliciosa comida ranchera, para complementar un día de aventura.

Tirolesa:

Vive la máxima aventura a 150 metros de altura sobre un cañón natural, donde podrás disfrutar de un contacto directo con la naturaleza en un entorno 100 por ciento original. En el cañón del “Águila de Cola Colorada” puedes hacer esta divertida actividad. Todas las personas son bienvenidas desde los cinco hasta los 99 años. La actividad dura alrededor de dos horas y puedes tomar fotografías divertidas de tus compañeros y de los paisajes increíbles.