Revocación de Mandato, Veda Electoral y Participación Ciudadana

Por Carola Rico

Itzel Peralta Perkins, vocal ejecutiva de la junta distrital número 02, ubicada en San Miguel de Allende habló en exclusiva para el periódico Atención San Miguel sobre este proceso electoral histórico en el país.

La funcionaria del INE comenzó hablando sobre la revocación de mandato, que se desprende de una figura que deriva de la reforma del 2014, donde se crea el INE y se integran dos formas de participación ciudadana: la consulta popular y la revocación de mandato. Destacó que esta última es un hecho histórico por ser la primera vez que se realiza; pero, añadió: llegó para quedarse.

Peralta Perkins detalló que, en adelante, en cada sexenio los ciudadanos van a manifestar, si desean o no llevar a cabo una elección para determinar si se le revoca el mandato al presidente de la república en turno y es solo para esta figura presidencial que aplica dicha revocación.

El Instituto Estatal Electoral ya tiene instalados; el consejo general, los locales y los distritales para llevar a cabo el evento. 

La titular del INE en San Miguel detalló que la veda electoral tiene lugar del 4 de febrero y hasta el 10 de abril, fecha en la que los ciudadanos emitirán su postura sobre la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que la veda electoral consiste en suspender la difusión en los todos los medios de comunicación de la promoción de la obra pública de cualquier orden de gobierno, sin embargo, Itzel Peralta resaltó que dichas acciones de obra no se deben suspender, solo no se harán actos públicos de inauguración ni promoción de la misma.

Las únicas campañas informativas de los gobiernos que podrán difundir son las de: Salud, Educación y Protección Civil.

En cuanto al proceso se contará con la vigilancia de los partidos políticos. 

Y las únicas campañas promocionales serán las del INE que a partir del lunes 7 de febrero las diferentes comisiones irán a buscar a los ciudadanos que formarán parte de las mesas de casilla, después se organizarán las aprobaciones de las casillas, todo esto se desarrolla exactamente igual como un proceso electoral ordinario, sin embargo, mucho más acotado en tiempos.

También le preguntamos a Itzel Peralta su percepción en base a su experiencia de participación ciudadana para este proceso de revocación y afirmó que primero que nada esta dinámica es histórica.

Detalló que hay un comportamiento único de participación en las votaciones en todo el país; baja siempre en elecciones intermedias y se eleva en elección presidencial.

Explicó que como este momento es histórico el ciudadano va a aprender a realizar este acto para la revocación de mandato en cuanto al comportamiento aseguró que no se pueden aventurar a dar cifras o estimados específicos, pero sí pueden decir que el ciudadano quiere que se le explique todo esto y tenerlo claro.

Por lo anterior el Instituto Estatal Electoral planea una difusión importante explicando a los mexicanos cómo se llevará a cabo este nuevo e histórico proceso y la importancia de la participación, una de las principales tareas para el INE. 

Itzel Peralta enfatizó que la prohibición de la propaganda política es con el fin de que esta puede incidir de manera positiva o negativa en el resultado o en el ánimo de los ciudadanos.

Resaltó que es un ejercicio en el que vamos a comprender, con el tiempo, que se trata de una evaluación, el presidente va a rendir cuentas, y los ciudadanos vamos a decidir si nos conviene o no el gobernante en turno con el desarrollo de estos tres, o cuatro años de gobierno. 

Así pues, durante estos 63 días de veda electoral, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos en la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

La oración o pregunta que aparecerá en las papeletas el próximo 10 de abril será; 

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.