San Miguel de Allende, sede del Cuarto Congreso Dental de las Américas

Por Carola Rico

San Miguel de Allende —La Joya de Guanajuato— es un destino que ofrece todo para el turismo de reuniones, desde hoteles, restaurantes y viñedos que juntos ofrecen tarifas y experiencias estandarizadas para llevar a cabo congresos, convenciones y viajes de incentivo. Desde hace algunos años se ha impulsado este segmento que ha empezado a posicionar a la ciudad patrimonio de la humanidad como un destino de lujo, en donde se puede realizar cualquier evento profesional de manera diferente y memorable.

El Congreso Dental de las Américas tiene como propósito reunir a dentistas, maestros, formadores de opinión, científicos, industrias dentales y comercio, con el objetivo de difundir nuevos conocimientos en el campo de los materiales dentales, las técnicas operativas y las tecnologías en el área dental, contribuyendo como un instrumento en el proceso de aprendizaje, capacitación y transformación en la práctica dental.

El Centro de Convenciones La Casona, ubicada en la salida a Celaya, fue la sede de este congreso, llevado a cabo el pasado 10, 11 y 12 de junio que reunió a más de 250 expertos en la materia.  

Tania Castillo, encargada del área de turismo del municipio, destacó que seguirá impulsado el turismo de reuniones médicas en la ciudad patrimonio. Agregó que en esta época de pospandemia se debe hablar de economía y de las acciones que se van a ejecutar para detonar el desarrollo económico y qué mejor acción que este Congreso de las Américas de cirujanos dentistas.

La encargada de turismo agradeció en el marco del evento inaugural que hayan escogido a San Miguel de Allende para este congreso. Castillo aseguró que para la ciudad lo más importante es la unión de los gremios y uno de los segmentos más destacados que se está impulsado es el del turismo médico, que ha tenido mucho interés en los últimos meses gracias a los atractivos que ofrece el municipio y a las amenidades que otorgan los organizadores de este tipo de eventos.

Por su parte, el Dr. Hugo Morales Nieto, quien es parte del comité organizador de esta cuarta edición, enfatizó que eligieron San Miguel porque es un punto geográfico estratégico al encontrarse en el centro del país, también compartió que la ciudad por sí misma es atractiva para los asistentes que llegan de toda la República. En este cuarto Congreso llegaron cirujanos dentistas de Baja California, Chihuahua, Monterrey, Veracruz y Puebla.

El Dr. Morales relató que anteriormente este congreso se tuvo que suspender por la pandemia, pero que en adelante seguirán retomando el evento y pretenden que se siga realizando en la ciudad turística de San Miguel de Allende, pues al ser el colegio anfitrión y el colegio local ya tiene idea de cómo establecer este evento.

Morales detalló que el programa científico incluyó nueve conferencias, divididas en cinco el primer día y cuatro al siguiente. Agregó que fue un programa extenso y por lo mismo fue importante que la gente disfrutara de la ciudad, por lo que parte de las actividades recreativas fue una tradicional callejoneada por las calles del centro histórico y promociones de bares para que los participantes disfrutaran de la ciudad y hubiera derrama económica para todos los sectores de San Miguel.

Por último, declaró que al evento asistieron también algunas casas comerciales para que los odontólogos conocieran productos nuevos y compraran buenas promociones ya que el área comercial es importante para las marcas dentales que maneja el país.