San Miguel está de fiesta en enero por el natalicio de Allende

Por Fernanda Noriega

Como sabemos, anteriormente el nombre de nuestra ciudad Patrimonio era San Miguel el Grande. Fue el 08 de marzo de 1826 que la población fue elevada de villa a ciudad, y se modificó el nombre de “el Grande” a “de Allende”, en honor al general e insurgente, quien fue nativo de San Miguel y un elemento muy importante durante la lucha por la Independencia de México. Actualmente, el nombre de esta ciudad está formado por los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población, y de Ignacio Allende.

Por ello, durante el mes de enero San Miguel de Allende se encuentra de fiesta en honor al militar y revolucionario novohispano Ignacio de Allende y Unzaga, debido a la conmemoración de su natalicio un 21 de enero de 1769 en el entonces Ssn Miguel el Grande, Guanajuato.

Música, festivales, corridas de toros y algunas otras actividades formarán parte de la Semana Cultural en honor al Héroe de Independencia, culminando con el desfile y acto cívico del 21 de enero que conmemora el aniversario de su natalicio y el cuál, como cada año, partirá de la Plaza Cívica a las 10 am con bandas y tanques de guerra.