Por Carola Rico
Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel, aceptó que las últimas semanas de su gobierno han sido difíciles en temas de seguridad; a pesar de ello, destacó que han disminuido los índices delictivos en la ciudad patrimonio.
Después de que el domingo 6 de marzo circuló por redes sociales un video en donde policías municipales golpeaban a una mujer, el primer edil se pronunció contra este tipo de violencia, reprobándola contundentemente y anunciando el despido de los elementos que estuvieron involucrados en dicho evento para que llevaran su debido proceso ante el ministerio público.
El 10 de marzo, 5 días después, el gobierno municipal realizó un evento para reconocer a los policías por sus méritos en el servicio. En dicho evento, el presidente municipal Mauricio Trejo destacó el valor de actuar para proteger la integridad de los habitantes y turistas de este municipio, con apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos, al someter para remitir y no golpear para reprimir.
“Su chamba es llegar, controlar, someter y remitir; tenemos que ser profesionales y tenemos que aprender a no sobrerreaccionar. Podemos ser recios y hay que serlo, podemos ser firmes y hay que serlo, pero dentro del marco de la ley”, expresó el presidente municipal.
Al anunciar el aumento salarial de 23,900 pesos para los policías rasos y un seguro de vida por 5 millones de pesos en caso de perder la vida en el cumplimiento de su deber, Trejo Pureco resaltó que la Policía Municipal de San Miguel de Allende es la corporación mejor pagada de Guanajuato.
“No estamos compitiendo contra otros municipios, estamos compitiendo contra nosotros mismos, estamos compitiendo contra la mejor versión de San Miguel de Allende. Siempre los voy a apoyar, es el aumento más alto que se ha dado en la historia en un trienio y los va a convertir a ustedes ya en los oficiales mejor pagados de todo el estado de Guanajuato y de los mejores pagados de todo el centro de la República”, puntualizó el mandatario municipal.
En respuesta a estos estímulos y a nombre de los uniformados, la oficial policía tercera, Fátima Vianey, expresó su motivación y refrendó el compromiso de la tropa municipal.
“En beneficio de nuestras familias, de igual manera el respaldo que usted nos brinda y nos obliga, nos compromete y nos enciende la llama del servicio al prójimo. Desde hace 6 años mis compañeros y su servidora no recibimos un estímulo económico. A nombre de mis compañeros, le reitero nuestra lealtad y compromiso para hacer de nuevo un San Miguel de Allende más seguro, y que nos haga volver a pronunciar con orgullo las palabras: Proteger y Servir.”, manifestó en agradecimiento.
Este esfuerzo del Municipio para fortalecer a la policía sanmiguelense se obtuvo de una estrategia que permitió obtener finanzas municipales sanas, luego de recibir una Administración Pública quebrada, con un déficit por más de 180 millones de pesos.
Durante este evento, se reconoció a 30 policías municipales, quienes participaron en detenciones de alto impacto y que, a lo largo de este periodo de Gobierno, han demostrado ser ejemplares para sus compañeros, salvaguardando la seguridad de la población de este municipio.