Por Carola Rico
Personal de Gobierno del Estado del comité de ética e igualdad del Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato, en seguimiento con su plan de actividades para este 2022, convocó al personal de todas las áreas a la plática: “Las heridas emocionales y sus consecuencias”, impartidas por el Dr. Luis Jaime Hernández en San Miguel de Allende.
Directivos de los 28 planteles del Instituto Estatal de Capacitación asistieron a una plática relacionada con la inteligencia emocional. El ingeniero Antonio Correa Alcalá, director del IECA, plantel San Miguel de Allende, explicó que dicha ponencia es con el fin de detectar angustias o problemas emocionales en los trabajadores y poder tener las herramientas para resolverlas.
Otro de los objetivos de esta charla fue dar a conocer al personal del referido instituto la importancia de conceder el perdón y fomentar el amor propio y autoconfianza con la finalidad de fortalecer las relaciones intra e interpersonales y, con ello, promover un ambiente armónico al interior de la institución.
Esta plática se llevó a cabo de manera presencial y virtual en San Miguel de Allende en la que participaron más de 100 funcionarios del IECA de todo el Estado. En Guanajuato existen 28 planteles.
En el Instituto Estatal de Capacitación se desarrolla el talento humano a través de cursos y programas de capacitación —repostería, belleza, computación, aplicación de uñas, entre otros— dirigidos a personas en edad productiva.
La función del IECA es la formación laboral para elevar la calidad de vida de las personas dentro y fuera del Estado, atendiendo a las necesidades de capacitación de los sectores social, empresarial, educativo y gubernamental y contar con personal competente con equipamiento de última generación y compatible con la industria y reconocimiento como institución certificada.
Por ello se hacen alianzas con las nuevas empresas que se instalan en el Polígono Empresarial de San Miguel para formar a los trabajadores que se requieren en dichas industrias.
El IECA de San Miguel de Allende se inauguró en el año 2019, con instalaciones de primera con una inversión de 19 millones de pesos para atender alrededor de tres mil personas cada año.