Turismo de Bodas en San Miguel

Por Paola Velasco 

Foto Ivy Weddings.

Cuando una pareja decide casarse, sueña con la boda perfecta y San Miguel ofrece todos los servicios para que así suceda

San Miguel de Allende es un destino que, antes de la pandemia, registró la llegada de 1.6 millones de visitantes con una derrama económica de 6,682 millones de pesos (mdp). Según el Observatorio Turístico de Guanajuato de enero de 2020, al mismo mes de 2021 llegaron 723 mil turistas a la ciudad de San Miguel de Allende, la cual recientemente fue nombrada por tercera ocasión como “La mejor ciudad del mundo para visitar”. Los datos arrojados por el Observatorio indicaron que durante dicho lapso los visitantes dejaron una derrama económica de dos mil 837 millones de pesos.

El 33% de los turistas se hospedó en un hotel de 1 a 5 estrellas, con un gasto promedio diario de dos mil 134 pesos y una estadía de 1.32 días. Además, el 12% se hospedó en una casa rentada, con un gasto de 1,721 pesos y estancia de 5.94 días en promedio. El Observatorio Turístico registró que 63% del total de turistas en esta ciudad, fueron hombres y 37% mujeres, con edades promedio de 44 y 41 años, respectivamente. 

San Miguel tiene un sinfín de razones que hacen que los turistas disfruten su estancia: la riqueza arquitectónica, la amplia oferta gastronómica, viñedos con instalaciones de primer nivel, así como festivales y eventos culturales. Sin embargo, el turismo de bodas en los últimos 10 años se ha posicionado como un pilar indispensable para nuestra ciudad. Se realizan entre 600 a 800 bodas al año, con un incremento anual del 10%. Por lo tanto, existe un promedio de 15 bodas por cada fin de semana. Si cada boda tiene un aproximado de 200 invitados en bodas de extranjeros y 400 invitados para bodas nacionales, estamos hablando de no menos de 7,000 personas que llegan a San Miguel los fines de semana. Invitados que por supuesto se hospedan en diferentes hoteles, comen, pasean y compran en la gran variedad de tiendas y restaurantes que ofrece el centro. El turismo de bodas genera una derrama económica de 536.2 millones de pesos al año (cifras antes de la pandemia).

San Miguel de Allende fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, gracias a su amplia diversidad cultural, sus detalladas artesanías, su sorprendente arquitectura colonial y sus callejones llenos de historia. Es una ciudad con una estética increíble, perfecta para tener una mezcla antigua y moderna para tu boda.

Casarse en San Miguel de Allende es una gran idea, ya que esta ciudad patrimonio tiene un sinfín de escenarios ideales, hay más de 200 recintos para casarse, cada uno ofrece algo único. Existe una Asociación de Eventos, Bodas y Recintos que dirige actualmente Bety Súcar, una de las Wedding planner más reconocidas de San Miguel. La Asociación de organizadores y recintos para eventos de San Miguel de Allende, AC, es una organización profesional con una década de estar legalmente constituidos, cuyos agremiados son expertos en la planeación de bodas y eventos de negocios, así como recintos y hoteles especializados en realizar todo tipo de eventos sociales, festivales, exposiciones, congresos y convenciones.

Foto Ivy Weddings

Cultural Weddings

Platicamos con Xanath Bañuelos, una reconocida planner especialista en Destination Weddings que junto con su hermana, Ale Bañuelos, se han especializado en bodas hindúes, persas y judías. Ellas les llaman “Cultural Weddings” porque en estas bodas algo importantísimo es reflejar la cultura, sobre todo en la comida. La primera vez que Xanath llegó a San Miguel en 2015 sintió que aún había muchas cosas que mejorar en cuanto a servicio de catering, “para los hindúes es muy importante el orden y la combinación de los ingredientes, sobre todo cuando la comida está muy relacionada con la espiritualidad”, comentó Xanath. 

La primera gran boda hindú que realizó Xanath en San Miguel fue en 2018 en el Hotel Rosewood. Actualmente está llevando la logística de una boda hindú para 300 personas en el Hotel Live Aqua. Estos grandes hoteles le han permitido a Xanath ofrecer a San Miguel como un destino para bodas, ya que para los hindúes es muy importante hospedarse todos juntos en el mismo lugar, y un hotel con mayor rango de ocupación lo permite.  

Xanath define a las Bodas de Destino como la oportunidad perfecta para “irte de vacaciones con tus seres queridos”, ya que tendrás reunidas en un sólo lugar a tantas personas importantes. 

En entrevista exclusiva para Periódico Atención, Xanath nos compartió que desafortunadamente ya no permiten realizar las famosas callejoneadas, ahora solo permiten música y mojigangas en el Parque Juárez, situación que a varios de sus clientes les ha molestado, “ya no les podemos decir callejoneadas, sino parqueadas”.

Después de la Pandemia parece que todos quieren tener una experiencia única e inolvidable, la prioridad se ha convertido en crear un “Happening” constante para sorprender a los invitados, comenta Bañuelos. Xanath y Ale Bañuelos tienen su sede en Playa del Carmen pero hacen bodas en todo el país.